tag:blogger.com,1999:blog-3710887718166495822024-02-07T21:06:34.826-08:00le vélo calmeglouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.comBlogger130125tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-76694599825902762922016-12-08T19:55:00.000-08:002017-10-25T00:37:49.759-07:00Manos a la obra (VI) Soportes para bici en suelo y mas avances
Sigo con el reciclado de palets, esta vez se me ha ocurrido hacer unos soportes para las bicis que estarán en el taller. Mila había probado unos con tacos pero el alto de éstos no era suficiente para que la bicicleta se mantuviera en pie, así que configuré un par de láminas que sujetaran la rueda marcando una recta secante lo suficientemente alta para que la bicicleta no se inclinara, éstas glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-61515830874473242412016-11-11T19:58:00.000-08:002017-10-18T01:23:32.959-07:00Manos a la obra (V). Teka y Mirage
Revisando el título parece que voy a tratar de bicis, y no es el caso de forma directa. Seguimos con el montaje del taller.... de bicis.
Ya he acabado el decapado del viejo mueble, y no ha quedado mal del todo.
Lo siguiente será lijar para suavizar las marcas que han quedado de los pasos con la espátula y los restos de "barniz-decapante" y de seguido darle un protector a la madera para igualar glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-27114699552897871602016-10-08T12:45:00.000-07:002017-10-16T01:20:43.176-07:00Manos a la obra (IV). Más madera
Nacho seguía avanzando en el lavadero de bicis y la fregadera, mientras tanto me puse con las maderas para forrar parte de una pared. El procedimiento es el mismo que hice con el mostrador: Dar tres pasos de lija a los listones. Antes preseleccioné listones para descartar los mas torcidos y evitar problemas a la hora de atornillar al tabique.
La pared está algo desnivelada, tiene una glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-23718069664651927372016-09-24T17:22:00.000-07:002017-08-01T00:57:37.114-07:00Manos a la obra (III). Lijar y reciclar palets
Para empezar con el montaje del taller necesitaré la mesa de trabajo, así que antes de nada tengo que sanear un poco el banco que tiene bastante suciedad, grasa y muchas marcas de pintura. Utilizaré cepillos de latón para rascar a mano y de los que se adaptan al taladro, y para afinar una lijadora. Al desclavar las tablas que hay en la parte inferior de la mesa de trabajo tuve la agradable glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-86560287810647672722016-08-18T18:39:00.000-07:002017-03-29T07:13:16.530-07:00Manos a la obra (II) - De reciclaje
Para acondicionar el local hemos pensado que si lo que vamos a tratar es rescatar bicicletas, ¿porque no utilizar materiales "rescatados"? Pues bien, hemos hecho un pequeño llamamiento familiar y poco a poco nos van legando útiles y cosas que irán rellenando el local. Con el reciclaje tratamos de ser coherentes con esa filosofía, el de la reutilización. El primer elemento ha salido de casa. Comoglouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-2190755179060374922016-08-03T18:59:00.000-07:002017-03-29T07:12:42.793-07:00Manos a la obra. Aventuras y desventuras
Estamos en plena faena, con el verano encima y sin internet propio (tomamos señales prestadas). Hablar de reformas en casa son palabras mayores, es un no acabar, pero es lo que toca. No hemos dejado a un lado el otro proyecto, nuestro local. Aquí os avanzo un breve de lo que será el tallercito.
En el local donde vamos a instalarnos vivía este BMW desde hace unos cuantos años. Estaba glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-60475189300931552452016-06-30T17:30:00.000-07:002017-03-29T07:12:23.172-07:00De Barcelona a Navarra
Sí, nos vamos a Navarra. Dentro de nuestro proyecto personal, la estancia en Barcelona tenía un punto,... y seguido (punto y final no me gusta). Quiero decir con ésto que hasta que Mila no ha solucionado la gestión de traslado donde desarrolla su trabajo, estaríamos aquí en Barcelona y ya está resuelto.
Los que seguís este blog desde el principio, sabreis que mi residencia anterior fue Málaga glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-33300178394747223362016-04-03T17:29:00.000-07:002016-04-13T11:10:32.798-07:00Vipch (III). Cuadro y limpieza de componentes
Ya he desmontado los componentes de la Vipch, por fortuna estaban lo suficientemente engrasados y ninguno opuso mas resistencia de lo común. Ahora se puede observar con mayor detenimiento la estructura del cuadro y sus ángulos.
Las punteras son Gipiemme. Aquí es donde tiene mas desconchones el cuadro y también en la zona de la cadena.
Los tornillos que ajustan la distancia del eje en la glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-33424594902498252542016-03-28T13:06:00.000-07:002016-03-28T13:49:12.932-07:00Así vivimos la última etapa de La Volta 2016
Mila ha editado este vídeo donde resume la buena jornada que compartimos con los chicos de Veni Vidi Bici en Montjuïc. Aquí plasmó con su pequeña Harinezumi a los sufridos de la ruta pasar por la rampa mas dura del circuito.
El encuentro fue muy divertido, esperamos que hayan mas.
glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-60444520758281955182016-03-11T13:42:00.000-08:002016-04-06T11:15:25.324-07:00Vipch (II) - Experimento. Desanodizado de una pieza de aluminio
Comienzo a limpiar los componentes de la Vipch por las bielas, quiero eliminar los arañazos de ésta. Si lo tengo que hacer lijando a mano, con éstas he de realizar un trabajo mas concienzudo y duro porque las Sugino Aero Mighty están anodizadas.
El anodizado de una pieza de aluminio se realiza mediante una electrolisis en un ácido (normalmente ácido sulfúrico). La aplicación de corriente glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-23132513796470538292016-02-18T17:05:00.000-08:002016-04-05T03:58:45.298-07:00Vipch - Primavera
Hace unos meses encontramos en un lugar no muy lejos de Guadalajara una pequeña bicicleta de llamativos colores marca Vipch. Este estilo multicolorista se puso de moda en los años 80, y por la guía del cable sobre el tubo horizontal lo mas probable es que sea de la primera mitad de esta década.
Vipch es el acrónimo de Vulcanizado Internacional del parche.
Es una marca desconocidaglouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-73803757646614547752015-12-21T13:50:00.000-08:002016-03-10T09:03:06.379-08:00Mendiz (IV) Trabajo terminado
He conseguido una pareja de ruedas Mavic CXP 33 con radios en negro que contrastarán con el aluminio del cuadro, las piezas están recuperadas, incluída la limpieza completa del manillar que tenía pegamento de dos cintas, así que ya tenemos el cuadro listo para montar.
Conforme voy montando los componentes veo que la Mendiz está quedando muy guapa o al menos esa es mi impresión. Para jugarglouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-12846135466771003812015-12-16T21:03:00.000-08:002016-03-03T10:05:30.823-08:00Mendiz (III). Decapado cuadro de aluminio
Como comentaba en el post anterior, la biela derecha presenta unos arañazos profundos que la afean bastante. No sé como se ha podido producir un desgaste tan afilado, da la sensación que utilizaban calzado de acero o que se yo. Voy a experimentar si funciona el decapado en esta pareja de bielas. Se que sobre el aluminio hay una capa que no es pintura simplemente y que sobre esta hay una glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-83580781515369738532015-12-10T21:41:00.000-08:002016-03-01T09:49:19.049-08:00Mendiz (II) - Desmontaje, limpieza y pulido de componentes
En la anterior publicación os presenté a la Mendiz y detallé un poco sus antecedentes. Ahora toca ahora hacerle un repaso visual mas detallado, y aquí la tenemos.
Varios de los componentes son Shimano 300 Exage EX de los años 90, similar al Tiagra de hoy. Manetas de freno, herraduras, desviador trasero.
El desviador de plato es un Shimano Rx 100 de pestaña.
glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-77322521226751753852015-11-20T04:31:00.000-08:002016-02-29T11:03:35.995-08:00Mendiz
Tenemos entre manos una Mendiz de aluminio montada con tubería Oria 7020. Si no me fallan los cálculos es de la década de los 90. Su estado es bueno, si no fuera por los numerosos desconchones que tiene la pintura en el cuadro, mas que pintura son dos barnices en color morado y transparente. La idea es desmontarla al completo, limpiando, engrasando y cambiando algún componente para igualarlaglouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-75956104420610492612015-08-12T18:18:00.000-07:002016-02-29T11:04:31.168-08:00Montaje de la Geminiani. Trabajo terminado
El proceso de montaje es alegre, y mas conforme voy comprobando el resultado después de los trabajos de renovación de la Geminiani. No ha sido una tarea muy dura si la comparo con la de otras bicis que llegaron a mis manos con mucho mas óxido o con componentes que se resistieron a salir de sus alojamientos, no, ésta se ha dejado hacer y mimar.
Como en las demás bicis he realizado estas tareas glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-797758776851092512015-08-06T13:49:00.000-07:002016-02-29T11:05:23.214-08:00Desmontaje de la R. Geminiani (II)
Hace unos meses cuando le hice una primera inspección a la Geminiani comenté el asunto del cambio chafado en el grupo de Fb de Bella Bicicleta. El gran Marcelino Ora tuvo la gentileza de cederme un desviador de cambio Alfa Junior, para hacer un 2 en 1 pues son parecidos.
Pero el cambio, marca Roto, esta muy torcido y no he sido capaz de rescatarlo. Pondré el Alfa Junior y a ver glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-30747526217339414202015-07-22T12:20:00.000-07:002016-02-29T11:05:57.369-08:00Corbetta - Zeus 2000
Buscando unos componentes y alguna cosita mas para una bici un día cualquiera de verano vas y te pasas por un lugar que desconoces y preguntas... tienes una sensación, de esa que por dentro te dice que ahí no va a ver de eso, pero sin saber porqué entras, preguntas y terminas al final de charla un rato. Eso ocurre gracias al factor común que conecta el chip de las bicis. Despues de glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-74620757003173470342015-07-19T19:08:00.000-07:002016-02-29T11:06:30.862-08:00R. Geminiani
Desde el mes de Febrero esta preciosidad permanecía paciente y a la espera de que le llegara el momento de ponerla de nuevo en marcha. Es una Raphael Geminiani, plegable, del estilo de las populares bicicletas italianas Graziella pero con diámetro de rueda superior, 24 pulgadas.
El origen de la Geminiani, antecedentes.
Las Geminiani no son habituales en nuestro país, su nombre-marca glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-74918711784905303282015-05-21T14:04:00.000-07:002016-02-29T11:06:47.560-08:00Rabasa Derbi Gran Luxe. Trabajo terminado
Comentando los avances de la Rabasa con Ramón Yuste de Restore.it, le dije que no había podido encontrar un guardabarros idéntico. Él sugirió ponerle uno (aunque no fuera el de origen) y me ofreció unos que tenía. Desde aquí quiero expresarle mi agradecimiento a su aportación y colaboración. En otras ocasiones me ha ayudado a resolver dudas y su asesoramiento es muy recomendable. Ramón es un glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-34920775912982071282015-05-18T12:28:00.000-07:002016-02-29T11:07:08.769-08:00Vitus 979 - Lucir racores
Hace pocas fechas detallé en una publicación los orígenes de Vitus, como comenté la talla nos viene grande y por ello me dispuse a tratar de intercambiar el cuadro con alguien que tuviera un cuadro 979 de nuestra talla, una 50. El cuadro está en perfectas condiciones, solo necesito desmontar los componentes y darle un pequeña limpieza al cuadro, mas adelante me dedicaré a darle glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-30294824194217956442015-05-05T14:23:00.000-07:002016-02-29T11:07:23.352-08:00Desmontaje y limpieza de la Rabasa-Derbi
Empiezo a desmontar los componentes de la bici. Os comenté en el post anterior que voy a utilizar el ácido oxálico para eliminar gran parte del óxido. Como estoy pez en esto del desmontaje de las varillas, mi misión es observar con detenimiento el sistema de frenado, cómo va montado, para hacerme una idea. Y voy tomando buena nota de la posición de las piezas. Es mas el respeto que la glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-29253371140181800732015-04-20T19:19:00.000-07:002016-01-18T08:38:36.105-08:00La pequeña Rabasa-Derbi Gran Luxe
En un fin de semana del año pasado Mila y yo aprovechamos la coyuntura de la celebración de La Pedals de Clip para que servidora conociera la zona del Penedés. Paramos en casa de una amiga, Maribel, y allí fue donde conocimos esta bonita bici fabricada en Mollet del Vallés por Rabasa Derbi. Suponemos que el modelo es de principio de los 70. Es una bicicleta con frenos de varilla y glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-16089983269415521442015-04-17T20:14:00.000-07:002015-08-31T04:10:31.926-07:00Zubero trabajo terminado. Fase I
¡¡¡¡ Por fin hemos sacado a la Zubero a pasear !!!!!
Uy perdón... mejor pongamos una fotografía actualizada.
Asi mejor. ¿que os parece? Creo que ha merecido la pena todo el trabajo realizado hasta ahora.
La verdad es que podría decir que ha sido uno de los rescates mas laboriosos, si comparamos la primera y la segunda imagen está claro que sí ha tenido un meneo. Incluso diría que glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-371088771816649582.post-17522176560013046722015-04-16T19:07:00.000-07:002015-08-20T09:48:01.389-07:00Montaje de la Zubero (II)
Una de las herraduras de freno del Dura Ace tenía atascado el tornillo de apriete de la sierga de freno, en este enlace lo comenté. Mientras trabajaba en el rescate del resto de los componentes, buscaba una solución para desatornillarlo. Probaba una y otra vez para ver si tenía posibilidad de sacarlo y no había forma. Probé de todo incluso llegué a congelar el tornillo en glouhttp://www.blogger.com/profile/05079779826577015592noreply@blogger.com0