Esta Legnano nos la ha traído Angel para que le hagamos una puesta a punto; es la primera bici que se sube al taller casero. Por los componentes que lleva, intuyo que es de la década de los 90.
Va montada en Shimano GS-100 con cambios de doble palanca. El plato es tipo Biopace que con su forma elíptica pretendía suavizar el "punto muerto" en la acción del pedaleo.
Resaltar el diseño de sus tirantes, clásico en las Legnano, (así como los colores verde y blanco) que en vez de andar soldado en el tubo del cuadro Sillín-Eje de pedalier lo hace en el tubo horizontal. Este motivo obliga a montar una herradura de freno diferente al cantilever que lleva en la rueda delantera.
Esta Legnano modelo Ellen es una bicicleta de talla pequeña, de manejo ágil, de calidad media baja... para trote, con cuadro de acero y llantas de aluminio. Está en buen estado de conservación. Necesita tan sólo una renovación de cables, fundas y cambiaremos, además las palancas de cambio por unos Grip Shift.
Intenté sin éxito cambiar la herradura de freno trasera por unos V-Brakes, ya que los cilindros donde van sujetos los frenos tenían diferente diámetro (eran más gruesos), por cierto ¿como se llaman estas piezas?
El juego de palancas de cambio que lleva montado, puede que debido a la sequedad o a que el muelle no va bien, no realiza su labor de tensión, este es uno de los motivos por los que se han cambiado. De todas formas los tengo guardados por sí algún día soy capaz de ver como se rescatan, y conseguir que vuelvan a funcionar. Los desmonté y no fui capaz, ya que a día de hoy, sólo logro ver como van los engranajes internos pero no consigo averiguar la forma de darle más tensión al muelle que lleva en el interior, -si es éso lo que hace que no funcionen correctamente-, o es otra cosa. Mi ignorancia aún es kilométrica.
No tengo fotografías de la bicicleta actualizada, pero sí de curiosos detalles que en el cuadro detallaban información para los usuarios de esta bonita Legnano, por ejemplo:
La recomendación de subir y bajar el sillín, dependiendo del uso
La presión de los neumáticos
Un poco sobre la marca italiana
Seis años después Emilio Bozzi, un empresario vinculado al mundo de la mecánica y de la fabricación de bicicletas (Emilio Bozzi & Co.) se hizo con la marca Lignon de Vittorio Rossi.
Las primeras bicicletas de la empresa de E. Bozzi se llamaron Aurora. La intención de Emilio Bozzi era hacerse con empresas del sector de la bicicleta, y por ello también adquirió las marcas Perlas y Fréjus de Turín, para así poder producir bicicletas al completo.
La producción de bicicletas crecía poco a poco y en los años 20 este impulso fue ayudado de "alguna manera" por el régimen de Mussolini que obligaba a los ciclistas italianos adquirir productos de fabricación nacional. En esos años la empresa se denominó Legnano, que además de bicicletas fabricaba motos. En esos años la épica del ciclismo italiano dejó grandes pinceladas en la historia de este deporte.
Emilio Bozzi fué asesinado en los años 70, y en menos de una década la empresa Legnano fue vendida por los sucesores de Bozzi a Bianchi (la competencia) y poco después ésta fue adquirida por el Grupo Cycleurope. Recientemente en el 2012 es adquirida por el Grupo Esperia de Cavan (Venecia), dueña de la marca Torpado.
El logo que aparece en el tubo de dirección es la de un guerrero lombardo y ha ido evolucionando con el paso de los años.
En las bicicletas clásicas el logo iba en chapa.
El guerrero que aparece es un homenaje Alberto da Giussano, que venció en batalla a Barbarroja allá por el siglo XII; según dicen éste lo realizó un pintor que fué unos de los mejores de ciclistas de Italia entre la segunda y tercera década del siglo XX, Alfredo Binda.
No es seguro de si Binda fue el creador de esta insignia, pero sí que ésta es semejante, y lo más probable es que estuvo inspirada en una estatua ubicada en una plaza de la localidad italiana de Legnano.
Esta pequeña bici de Angel, de calidad media y dadas las referencias detalladas, posiblemente fuera fabricada cuando la marca ya andaba en manos de Clycleurope, y ahora rueda por algunas calles de la provincia de la ciudad condal, probablemente entre Sitges y Vilanova i la Geltrú.
hola me han regalado una igual pero amarilla ... le pasaba lo mismo que a la tuya con el cambio, yo creía que iba a tener que cambiarlos. pero he probado a echarle 3 en 1 y sorprendentemente ahora funcionan perfectamente y eso que la mía se ha quedado un tiempo al aire libre ...
ResponderEliminarPues me alegro, si funcionan bien es una gozada ya que son muy prácticos. Los de la Legnano los tengo guardados, igual algún día me pongo y pruebo a desmontarlos, pero el muelle no tenía fuerza, igual soy capaz de arreglarlo.
EliminarOla todos! Yo también tengo esta bicicleta com la herradura de freno trasera "centerpull" y los cilindros no son compatibles com v-brake ya que os cilindros estan soldados demasiado alto con respecto a la rueda (no es una cuestion de diferente diámetro). Anyway, centerpull looks cool and brakes better than cantilevers.
ResponderEliminarDerailleurs front and rear are rock solid but the shifters are too much complex and dust or dirty can get it sticky. So try to spray oil inside the mechanism and loosen the small nut you find on top and bottom so to get the oil leaking inside. Be carefull loosening the nuts... too much and you'll be collecting pieces on the floar). Anyway I've got my shifters working perfectly again.