jueves, 28 de noviembre de 2013

Orbea Especial

Llegó a Barcelona desde un pueblo de Navarra, y aquí la tenemos paciente, totalmente desmontada, y esperando que alcancemos el nivel de aprendizaje necesario para poder rescatar, recuperar, acondicionarla cuando tengamos los conocimientos mínimos para ponerla en marcha.

Hasta ahora es nuestro mejor tesoro y como tal hay que saber hacer las cosas bien. El hecho que esté toda desmontada nos solicita experiencia y conocimientos básicos para poder ensamblar la decenas de piezas que compone el sistema de frenado de varillas. Las llantas están bastante deterioradas, la trasera lleva piñón libre a un lado y fijo en el otro, y el cuadro, a pesar de la edad no está nada mal. El manillar está muy picado también, al igual que el resto de componentes que en su momento eran cromados. Dependerá del presupuesto y del estilo que queramos aportar en su rescate, supongo que podríamos cromar ó dejar el paso del tiempo en las piezas y cubrirlas con alguna laca que frene el avance del óxido. Ya veremos.
Con respecto a su edad, no sabría datarla con exactitud, aunque podría andar entre la década de los años 40/50, no obstante y para aprender sobre ella hemos de consultar y documentarnos. Aprender poco a poco, sin prisas pero sin pausa y cuando llegue el momento que creamos haber alcanzado el nivel básico, nos pondremos manos a la obra.



Los detalles de los fileteados en el cuadro se conservan, en general bien, así como la calca de Babcock & Wilcox que garantizaba las soldaduras. Esta empresa ubicada en Bilbao inició su andadura para la construcción de locomotoras, entre los años 20 y 60 del siglo XX, también calderas, tubos, válvulas y otros instrumentos creados en hierro y acero. De ahí que en la plantilla hubiera caldereros, soldadores, tuberos y esa multitud de especialidades que manejaba la industria de hierro.

En los años 90, cuando trabajé en una empresa de montajes industriales, recuerdo haber realizado pedidos a esta empresa de grandes tuberías de fundición dúctil, por aquellos años B&W ya había sido rescatada por el estado formando parte del Instituto Nacional de Industria (INI), años después el estado vendió la parte que daba beneficio a manos privadas.


 

Es una lástima que el escudo de la pipa de dirección esté deteriorado, sin embargo la leyenda de la marca en el cuadro está bastante mejor.



Del resto de componentes no tengo imágenes, salvo del sillín. 


Con la marca de Orbea en su piel y el modelo Preferido.



Espero poder aprender pronto y tener capacidad para montar este gran puzzle metálico para que la Orbea Especial ruede de nuevo.


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