Hemos hecho un viajecito al sur y a la vuelta nos traemos a la Zubero de la que hace unos meses comenté aquí con nosotras. Paramos en San Adrián (Navarra), hacemos un repaso visual del estado de la bici y le damos un primer lavado para ir viendo el estado general de la misma. Queda patente que ponerla en marcha será una ardua tarea. Bromeamos con el artilugio de hierro y se deja montar pero no mas de cuatro metros seguidos porque cadena, ruedas y frenos están muy perjudicados.
El estado de la pintura del cuadro está bastante regular, tiene muchas marcas de óxido. La parte superior del tubo horizontal, por donde va el cable del freno trasero, está muy afectado ya que ha perdido prácticamente toda la pintura, lo mismo ocurre con las punteras y con menos virulencia en los racores. La horquilla, que era cromada, está oxidada al 80%. Planteamos un pintado y un cromado si queremos rescatar esta pequeña joya.
Mientras le hacemos una sesión de fotos a este coleccionable de óxido, nos preguntan con cierto escepticismo que vamos a hacer con eso, pues intentar restaurarlo, ponerla de nuevo en marcha, -decimos-...es un reto que tenemos entre manos. Esperamos lograr el objetivo.
Veamos a la luz del día cual es el estado:
Entre grasa mugrienta que afea a la vez que protege vemos la parte de la dirección y el estado de la horquilla.
Entre grasa mugrienta que afea a la vez que protege vemos la parte de la dirección y el estado de la horquilla.
Vista desde arriba se observa el picado de la horquilla, y ese velado envejecido que aparece en los componentes de aluminio, sobre el manillar y la potencia.
Necesitaré desmontar las ruedas al completo para rescatar los aros y los bujes; también me tendré que estrenar por primera para montar tubulares y radiar al completo... ¡¡uhmmm!!
El óxido hizo mella en los cierres Zeus y en las vainas; la derecha se salvó algo más gracias a la calca protectora para la cadena (se lee Corbetta)... ¿lo será?
Es curiosa la combinación del plato pequeño, Mobic (42) con el Zeus (53), que sufrió daños "artesanales".
Detalles del plato y desviador delantero.
Confiemos que la tornillería no de muchos problemas a la hora del rescate.
Me encanta la tipografía vasca. Al parecer es tubería Columbus ¿cual? Creo que en aquellos años se utilizaba más la calca sin detallar el tipo de tubería, aún así para mí es complicado averiguarlo. La tipografía marca "Columbus" creo que sería el estampado que no puede leerse en la parte inferior de la calca.
Otra perspectiva del óxido reinante en la horquilla.
Manetas y pedales necesitan un buen meneo.
Nos la trajimos sin darnos cuenta con la tija y sillín que utilizábamos en el local de Málaga y que pertenecía en origen a la Razesa. Allí se quedó la tija 3T y el malogrado Concor, a cambio se viene con nosotros el Sofatti y la tija Zeus.
En fin, el proyecto está gestándose... a ver como acaba. Esperemos que la Zubero se deje hacer y no nos de calabazas ;-)
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