miércoles, 1 de octubre de 2014

Rescatando una BH Gacela Negra (I)

Esta es una de las primeras instantáneas de la BH Gacela. Llegó a nuestras manos tras reposar "olvidada" y tristona algún que otro año en un balcón de la ciudad y así, en este estado, fue como llegó. 
Cuando nos la ofrecieron, no me lo pensé mucho (más bien nada). Permaneció en casa paciente, haciendo cola en el balcón y protegida de la intemperie con telas. Y tras el período de espera, un par de estaciones incluído el nuestro vacacional ha llegado el momento de intentar rescatarla, en la medida de lo posible. Espero conseguirlo.
El estado de conservación es relativamente bueno, aceptable diría. Tiene poco óxido, si comparamos con otras compañeras de su edad; y el color negro de su cuadro camufla muchos de los defectos, que de cerca y en detalle, delata. Según mis cálculos esta BH es de los años 80. 
Tiene mugre un poco de óxido, le falta engrase y unos cuantos mismos. Las partes más afectadas, como suele ser habitual, son los cromados. El cuadro tiene arañazos superficiales, y alguna extensión de óxido, en esos desconchones que le estimulan más el aspecto tristón con el que llegó a nuestras manos.

Con respecto a los componentes, así a primera vista, creo que sólo los pedales no son versión original. Al igual que el cuadro, de origen BH son: bielas y plato, aros y bujes, manetas y herraduras de freno, puños, faros delantero, potencia, tija y sillín. Lleva triple piñonera francesa marca Atom de 16, 19 y 22 dientes y ambos desviadores son de la patente francesa Simplex, modelo S.

Simplex S
Modo empleo para eliminar costra

Ácido/base oxálico/bicarbonato: Inmersión diluída -en una proporción de 2 cucharadas por litro de agua- de ácido "anti óxido" de componentes, sobre todo tornillería, y posterior neutralización del ataque del ácido en los metales con un enjuague/lavado e inmersión diluída (de 2 cucharadas por litro) en un componente base, el bicarbonato. Tiempo del proceso más de 24 horas.

Gas oil: En estado puro para desviadores y cadena.

Detergente, pulimento y lana de acero: Para el cuadro y cromados.

Paciencia: factor común para toda la bici.



El aspecto que presentan los cromados es relativamente bueno. Las manchas superficiales de óxido como ya he comentado en otras ocasiones, se debe a que algunos poros de la capa del niquelado y cromado "han saltado". Tras la limpieza de estas piezas dichos puntitos de rotura quedan al descubierto y en no mucho tiempo provocarán que de nuevo florezca la oxidación al contacto con los agentes externos.

Como dicen los sabios y conocedores de este tipo de recuperaciones, para evitar en la medida de lo posible que los picados salgan, se capan (y tapan) esos poros protegiendo la pieza con una capa de barniz transparente (con la consiguiente pérdida un tono de brillo) ó bien seguir la recomendación que al margen detallo en imágenes de mano de Simeón Rabasa en su Manual práctico del ciclista.

Un libro recomendable y de excelente lectura, que en numerosas ocasiones ha recomendado un gran restaurador de bicicletas, Marcelino Ora (Lornitobiker). Afortunadamente y tras un período de paciencia y perseverancia encontré esta joya edición de 1948 no hace mucho en una librería de segunda mano, ya que lamentablemente está descatalogado.



Las manetas de freno de BH tienen un cromado, digamos que light (mejor dicho, ligero) y si procedemos a darle con cierta intensidad con la lana de acero, el niquelado que está bajo la leve capa de cromado saldrá y aparecerá un brillo con tonalidades amarillas, así que para evitar rascar y pasarme de la raya también lo sumergiré en el ácido.

El timbre será otro de los que se dará un baño... pobre.

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Vista superior del freno delantero antes del desmontaje total de la horquilla, se sacarán los dos rodamientos procediendo a la limpieza y engrase completo de la dirección.


La calidad del metal de la nuez del sillín es fuerte, salvo el aspecto no brillo. Creo que el tratamiento del metal mediante el proceso de galvanizado que aunque es mas "feo" soporta estoicamente el ataque del óxido, su respuesta ante los agentes externos es un oscurecimiento grisáceo. 
Corrijanme si no es galvanizado.




El anverso y reverso del sillín tras sacar la goma y la esponja que da confort a las posaderas.



Y para no perder hilo, una especie de collage con la tornillería. No son todos los que son, pero un grupo representativo sí; a veces, suelo hacer estas composiciones lo para saber a que familia pertenecen. Cuanta más práctica se tiene, la identificación de la tornillería es más rápida. Todo es cuestión de experiencia, sin duda.

La pareja de herraduras caerán también a baño oxálico.


Y he aquí la primera imagen de la inmersión. Han pasado unas horas y el color amarillento del efecto del ácido hace su presencia, de hecho la imagen no refleja el amarillo real. Es más potente.

Toca seguir desmontando resto del cuadro... y el eje de pedalier de la Bh.


Seguimos!!!

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