viernes, 19 de diciembre de 2014

Criterium

La Delcroix, llegó a nuestras manos junto a esta bonita bicicleta urbana, Criterium, gracias a Lluis Ferreres un señor muy majo y buen amante de bicicletas. Cuando localizamos esta preciosidad, ya pensamos para quien sería, pues hace meses recibimos un encargo y hasta que no dimos con su bici ideal ha estado esperando con toda la paciencia del mundo mundial. 
Esperamos que tras el trabajo de recuperación al que vamos a someterla, le guste tanto como a nosotras cuando la vimos por primera vez... allá vamos!!

Al igual que su compañera de viaje (la bici Delcroix), presenta buen estado. En honor a la verdad, las bicis que nos han llegado a través de Lluis están en buenas condiciones. A la bici de Queta le vamos a dar la luz que merece, aunque según ella nos pide, que no sea mucha porque a los cacos les gustan las cosas que brillan (como a las urracas). La bici que nos pidió tenía que cumplir un requisito: que tuviera el cuadro con el tubo inclinado. 
A menudo cuando oigo y leo comentarios sobre este tipo de bicicletas, se las denomina cuadro de chicas, y no creo que sea la denominación correcta, ya que hoy día el uso de las bicicletas no es excluyente. De hecho considero el uso de esta definición "limitada de miras" porque en gran parte de Asia y África se utiliza mucho la bicicleta y en concreto este corte de cuadro ó similares (de barra baja) y eso es debido a la comodidad que ofrece su geometría con la indumentaria que allí se utiliza de prendas más largas, como la chilaba en el mundo árabe ó las kurtas que se usan en India, Pakistán ó Sri Lanka por citar algunas... y en este viejo continente los curas las han utilizado mucho, llegando a fabricarse modelos con esa denominación. 

Bueno, dicho esto paso a mostrar la Criterium en detalle:


El juego de platos y biela es Nervar con sistema de chavetas, el cambio trasero es Huret.


El desviador delantero y las palancas de cambio también son Huret.



Los frenos, manetas son Mafac Racer, muy elegantes.



Por suerte, las marcas de óxido en el porta bultos y guardabarros son casi testimoniales, así como las de las llantas que son leves y con un poco de limpieza saldrán.

Empezaré desmontando ruedas, limpiando aros y engrasando bujes.


Luego desengrasar el piñón, frotando con un cepillo de cerdas de acero y luego con uno mas suave (un cepillo de dientes) para retirar los restos de grasa almacenada.


El Maillard que estaba con poca suciedad, ahora está renovado.

Por los componentes intuyo que esta bicicleta es de origen francés, pero no he logrado encontrar nada al respecto. Reseñar que tiene una calca de una tienda parisina en el frontal, pero seguramente corresponde a un añadido después. Es de los años 80, y ha estado bien cuidada.


Tras la limpieza de las ruedas, compruebo por el escaso desgaste de los conos que ha sido poco utilizada.


El eje de pedalier tiene grasa fresca, con un desengrasante y estropajo queda así.


El plato, que es uno de los componentes que más suciedad acumula, tiene los restos de grasa que acapara la cadena y en su movimiento de transmisión deja a su paso, así como la propia porquería que se adhiere de la carretera. Tiene un acabado fino. Lo desmonto al completo y después de un desengrasado y un poco de brillo se aprecia la bonita estética del juego de bielas y plato.





Dado el estado de la Criterium los resultados son buenos, y aunque el proceso es el mismo, sin duda es mucho más rápido llegar al objetivo y por suerte hasta ahora no ha habido factor sorpresa. Ninguna pieza interna nos ha dado problemas, ni tampoco a la hora de realizar el desmontaje se nos ha atascasdo ese clásico tornillo que a veces da la lata más de lo deseado.

Seguiremos con ella... en el siguiente post.

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