Decapado
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Marcas de cincel |
Ya están casi todas las piezas listas, y aunque ha sido necesaria la mano de un mecánico de bicicletas para extraer el plato por el procedimiento del cincel y el martillo, ha sido un éxito (a pesar de las marcas de guerra que pueden observar). Muchas de las Bh (no se si todas las antiguas) a la hora de extraer el plato presentan este inconveniente; de todas formas he podido averiguar al existencia de una herramienta que hace de extractor, fabricada por Agpa.
Bicinova con su maestría nos explica aquí y aquí como no fracasar en el intento cuando se utiliza esta herramienta, ya que corremos el riesgo de doblar la biela. Con los extractores de rodamientos (esa pieza que parece una araña de patas) nos la jugamos también si no poseemos destreza, ya que si la cosa está muy complicada al forzar el plato de la Bh, se puede doblar. Tras haber leído estos post y alguno más de personas con más conocimiento experimental que servidora, lo más justo y sensato fué llevarla al mecánico. No obstante al recoger el cuadro, Peter de Reciclo bike shop, me dijo que la pelea con el cincel y el martillo fué dura. De esta forma y gracias a ellos conseguí que el coste fuera notablemente inferior al precio del extractor Agpa y de la araña (extractor de rodamientos de moto). Los chicos de Reciclobikeshop son unos excelentes cirujanos de la bici y me ahorraron un contratiempo ya que la Gacela se salvó del desastre que podría haberle ocasionado al plato o a la biela.
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Nominaciones |
A partir de ahí y ya con el esqueleto de la bicicleta la cosa está casi preparada para proceder al decapado, antes hay que retirar las dos cazoletas del tubo de dirección y lo hago un un destornillador plano y un martillo, ya que aún no tengo la herramienta específica (tubo de extractor de cazoletas) Doy unos golpes con el destornillador desde el interior del tubo de dirección de la bici con cuidado para no dañar los bordes de estas piezas. Como principiante que soy suelo anotar la procedencia de los componentes que se van desmontando, así evito líos y vamos memorizando poco a poco. Al desmontarlas, tengo un poco de duda si la definición que hay definida en la foto es la correcta ¿la cazoleta alta vá en la parte superior del cuadro o abajo? En general el cuadro de la Gacela no está muy deteriorado, salvo los tirantes (o vainas superiores)que están repintadas de negro con spray y algún que otro desconchón repartido por diferentes partes en especial por el tubo inferior.
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Preparada |
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Decapante en acción |
La idea de pintarla ha sido de Juande, una criatura amante de las motos y con mucha habilidad en temas de mecánica y reparaciones, al cual trato de "contagiar la fiebre bicicletera". El me recomendó y facilitó el decapante en gel para dejar el cuadro vivo, en el metal. Los ingredientes para el proceso son éstos, el bote vacío servirá para depositar los restos de pintura que irán a parar a un centro de recogida de residuos; hay que ser cocherentes con el medio ambiente, ya que si la bici no contamina, no tiene mucho sentido contaminar para ponerla a punto. Equipada con guantes, gafas protectoras y un pañuelo a cambio de mascarilla, en un lugar ventilado (el patio de casa) procedemos con una brocha a repartir el gel decapante.En unos cinco minutos el agente químico comienza a levantar la pintura y pruebo a retirarla con una espátula y con un rascavidrios, dependiendo de las partes. El diseño del cuadro de la Gacela con el doble tubo superior hace mas atareada la faena, pero con paciencia va apareciendo el metal.
El efecto del decapante sobre las calcas hace que repita la acción sobre estas zonas. No obstante y si se desea acelerar el proceso, existe un accesorio similar al de una goma de borrar que se utiliza con el taladrador y elimina las calcas, pero con unos minutos más de rascado éstas tambien salen. El accesorio en sí, es muy práctico cuando deseemos retirar las calcas de otros cuadros, ya que la pintura no sufre desperfectos. Si las calcas estuvieran protegidas con una laca ó barniz, creo, que esta goma no nos serviría.
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Aun con la pata cabra |
Aquí hará falta una radial para cortar el borde que bloquea el eje de la pata de cabra. No tengo muchas fotos del decapado, ya que entre el jaleo que se arma, los guantes y el vicio de rascar se me fué el santo al cielo.
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Punteras traseras |
Tras emplear varias tardes en el proceso el resultado es este, sobran las palabras...
Felicidades! excelente resultado.
ResponderEliminarEl orden de las cazoletas de dirección es correcto, la mas alta va abajo. En caso de duda se puede pensar en la lluvia: la cazoleta inferior cubre un poco mas porque, además de servir de apoyo y pista de rodadura para las bolas, debe realizar la función de paraguas cuando llueve o se lave la bici.
Gracias por el enlace a Bicinova, las bielas BH son famosas por los quebraderos de cabeza que se traen, se use o no extractor.
Precisamente ayer en el blog Recicloelciclo apareció un post muy interesante sobre este tipo de bielas BH:
http://recicloelciclo.blogspot.com.es/2013/05/el-talon-de-aquiles-de-la-bh.html
Un detalle: para quitar las cazoletas con un destornillador plano (así lo hago también, todavía no tengo la herramienta específica), es bueno usar un destornillador largo y lo más ancho posible (de 1 cm o mas), y colocarlo de manera que apoye por sus dos lados a la vez, encima la curva de la cazoleta (o sea tangencialmente y no radialmente). Golpear secamente y alternar los golpes, ahora a un lado, ahora en otro... también es muy importante apoyar el cuadro en un sitio firme, apoyarlo por el tubo diagonal o el tubo horizontal segun qué cazoleta estemos quitando, y lo mas cerca posible al tubo de dirección. Con un trapo doblado como colchon para evitar marcar el cuadro. La ayuda de otra persona que sujete el cuadro es muy bienvenida.
De esta forma las cazoletas salen muy fácilmente, y con pocos golpes.
;-)
Un saludo!
Es un placer enlazar las buenas aportaciones :D
EliminarMuchas gracias por resolverme esa duda, ya hemos colocado unas cuantas bicis más y la intuición nos ha funcionado; así como en la forma de colocar el destornillador para sacar las cazoletas (de esta forma no se dañan los perfiles). Ahora bien, tomo buena nota de la UCI (unidad de cuidados intensivos) para que el cuadro no se dañe.
Gracias de nuevo.
Saludos!!