lunes, 22 de diciembre de 2014

Vitus 979 - Una historia larga

Recibimos una llamada en la que nos ofrecían una bici, y sin pensarlo mucho decidimos ir a verla.  Se trataba de una Vitus de aluminio; siempre me han gustado estos cuadros por su ligereza y por el ensamblaje de los tubos.
La saga de los cuadros Vitus de aluminio, mejor dicho de aluminio aleado con magnesio, llamado Duralinox, marcaron una época, favorecido con la simbiosis de los buenos resultados que la Vitus 979 dio al gran clasicómano Sean Kelly. El cuadro Vitus rompió con las formalidades de las bicicletas habituales de aquellos años, por la innovación de su material ligero y su geometría. Hablamos del inicio de los años 80.  
Los diseñadores de la Vitus 979 fueron Rene Lauzier, Antonie Dumas, Robert Roche y Paule Defour. Para su creación se unieron dos empresas francesas ubicadas en Saint Etienne, estas fueron Atielier de la Rive y Angenieux-CLB. El cuadro se presentó por primera vez en el Salón de la Bicicleta en Septiembre de 1979. Pasó a ser el cuadro mas ligero de su época reduciendo en un 30% el peso de los cuadros montados con las mejores tuberías Columbus y Reynolds. Una talla 57 pesaba 1,8 kg. Los primeros modelos llevaban los tubos anodizados en los colores celeste, azul, negro, violeta, rosa y rojo; en oro sólo se hizo para la casa Peugeot. También hicieron tuberías en aluminio natural y en blanco, pero pintado. Los racores y la horquilla estaban pulidas. El proceso de unión de los tubos con los racores se realizaba aplicando un epoxi (adhesivo de un componente) y calentándolo a 120º para que se pegase. Creo que por aquellos años la soldadura TIG para el aluminio no se había desarrollado aún. Este innovador sistema (la presentación del cuadro fue a finales de la década de los 70) se utilizaba en la aeronáutica y la aplicó Vitus por primera vez en la construcción de cuadros de bicicletas.  
Como se puede apreciar en la imagen de la presentación de la Vitus 979 Mk I, el primer modelo llevaba la guía del cable de freno trasero como se estilaba en aquellos años, sobre el tubo horizontal, y también presentó el cierre del sillín convencional. 
He visto Mk I con variantes, porque la funda del freno va dentro del tubo horizontal y se mantiene el sistema de cierre. En las Mk II se cambió el cierre de la tija acoplando el sistema de sujeción de la tija que pusieron  en la primera bici de carbono que crearon, la Vitus Plus.

Después de ver la bici y sentir durante breves momentos su agilidad, ligereza y esa peculiar absorción irregularidades del firme, decidimos quedarnos con ella. De componentes va normalita, lleva un grupo Shimano Rx 100 completo, un 52/42 Biopace, siete piñones, llantas Mavic, tanto el asiento como las cubiertas son Bontrager... y es una talla 54, o sea que nos está un poco grande. La ventaja del aluminio es la resistencia a la corrosión y gracias al anodizado se evita envejecimiento del color. El modelo de esta Vitus 979 creo que es el Mk II, ya que lleva la variante del bloqueo de la tija que va con el tornillo de allen. En 1985 se le incorporó el segundo portabidón. Por tanto mi conclusión es que la fabricación de este cuadro es de los 90.  El grupo en el que va montado, Shimano  RX 100 es de los 90, y también lleva componentes actuales.

El hecho de que los tubos vayan pegados y no soldados a los racores pudo dar en su momento la sensación de debilidad por esos flancos. De hecho he oído críticas con respecto a la resistencia de estos cuadros, ya que alguna Vitus ha tenido que ser sometida al pegado de los tubos, pero no es lo habitual y desconozco en que situaciones de castigo se vieron inmersos esos cuadros para que les sucediera tal cosa (aún así una vez pegados seguro que no se "saldrían" de nuevo quiero pensar). Si estas bicicletas fueron utilizadas en competiciones tan duras como la París-Roubaix durante años y fue la montura de equipos como el mítico KAS, el Teka y Café de Colombia,- por citar algunos- por algo sería. 

El origen de Vitus
Catálogo Ateliers de la Rive
Si hablamos de tuberías para bicicletas, entre las mas populares conocemos a la inglesa casa Reynolds, las italianas Columbus y Oria, etc. haciendo referencia a Vitus sabemos que es francesa, y la ubicamos en Sant Ettienne una zona  del departamento del Ródano-Alpes.
Intentar averiguar el origen de Vitus ha sido una tarea complicada y muy apasionante. La mayoría de las consultas parten de que Vitus nace de la mano de Ateliers de la Rive pero tirando de infografía, Vitus existe mucho antes que esta empresa y los tubos eran fabricados por otra llamada Le Petit Tube de Precision en los años 20. Según se puede leer en el extracto del artículo inferior, se detalla la existencia de un fabricante de tubos ligeros y  de alta resistencia para bicicletas y tándems denominados Vitus. En él se comenta también la existencia de un producto llamado duraluminio. El texto es de 1938, el duraluminio ya existe. Dicho esto, la existencia de bicicletas con cuadros de aluminio lo podemos asociar antes de la primera mitad  del siglo XX.
Fuente: Veloretrocourse
Para que Vitus y Ateliers de la Rive "sean lo mismo" transcurrieron 40 años. Si observamos el detalle de las tuberías del catálogo de la imagen superior, de Atelier de la Rive (Rubis 888, Durifort, Vitus y Super Vitus), he podido averiguar que tanto Rubis como Durifort las construyeron otras empresas antes del nacimiento de lo que conocemos hoy como Vitus, en los años 30 y 40.  Quizá la irrupción de la II Guerra Mundial y la invasión de los alemanes en Francia obligó a estos artesanos del metal a rehacerse ya que la demanda del acero cambió de destino: de las bicicletas al armamento. Eso fue, por ejemplo, lo que le sucedió a Reynolds en el Reino Unido durante la contienda. En Saint Etienne (Francia) una zona donde se trabajaba mucho el hierro y el acero, durante el enfrentamiento bélico varias empresas del acero fueron bombardeadas por los americanos para evitar que los alemanes trabajaran con este preciado metal y así impedir que crearan maquinaria bélica... una lamentable paradoja estratégica donde murieron alrededor de un millar de personas.

Lo que a continuación comento es el resultado de desenredar una madeja de datos y aclara las denominaciones y el origen de Vitus, Rubis y Durifort, las tuberías de Ateliers de la Rive la casa que hoy día fabrica estas preciadas tuberías francesas.

Vitus antes que Vitus
Este recorte publicitario de Vitus de los años 30 hace referencia a una empresa ubicada en Maisons-Alfort, en la denominada Región Parisina. Está a mas de 500 km de Saint Etienne, donde se localiza Ateliers de la Rive (ubicación de la Vitus que conocemos ahora). Por tanto queda constancia de que la marca de tuberías Vitus existía antes de la Guerra. En los años 50 Vitus, como tubería, ganó varias carreras de alto nivel montada en marcas de otros fabricantes, con lo cual la calidad de sus tuberías es destacado a lo largo de los años. 

...Rubis antes que Vitus
Con el nombre de Rubis en los años 20 la Société  Metallurgique de Montbard-Aulnoye de París fabricaba tuberías reforzadas. Con el paso de los años esta empresa dirige sus fines al sector de la metalurgia ajeno a la bicicleta y termina siendo el pilar de la empresa Vallourec. Cuando se habla de tubería Rubis en bicicletas de los años 20 al 40 del pasado siglo hablamos de la Sociedad de Montbard-Aulnoye.
El 29 de Noviembre de 1974 Vitus (la actual) registra una tubería con la denominación Rubis 888.


...Durifort antes que Vitus
Con una denominación similar, la tubería Dur·Fort existía en el mercado francés en 1936 y fue creada por el  ingeniero M. Duriff a principios de los años 30, en Unieux, cerca de Saint Etienne. La empresa se denomina Ateliers de la Rive.  En 1957 bajo la gerencia de Madamme Boyon Berthe se transformó en una Sociedad Anónima. Con sus tuberías, de gama media y alta, se ensamblaron en muchas bicicletas nacionales (francesas) y extranjeras, podría citar Mercier, Bertin, Motobecane, Peugeot y Gitane, entre otras, incluyendo a Zeus que durante unos años sustituyó sus tubos Reynolds por esta.  Lo mas probable es que con el paso del tiempo Dur·fort pasara a denominarse Durifort. 
El 7 de Junio de 1963 Ateliers de la Rive regista con el nombre de Durifort, las características técnicas de la tubería. 

 
Pasan los años, el sector está en crisis y en 1978 la empresa que fabricaba los tubos Durifort cesa su actividad.

Cuadro Bertin montado en Durifort
Vitus es Vitus
En el año 1970 nace una empresa llamada Bador S.A., empresa aeroespacial, comandada por Antonie Dumas y Robin Dupret. Años después diversifican su actividad empresarial y se hacen con el 100% de la empresa Ateliers de la Rive y sus talleres (los fabricantes de Durifort). Con esta operación deciden relanzar las tuberías Vitus y Durifort. Así lo explica el dibujante Daniel Rebour en este recorte que encontré. 
Durante esa década lanzaron la tubería Super Vitus 971 equiparable al Reynolds 531, y la 172 que tenía la misma dureza que sus homólogas Columbus SP y Reynolds 531 con respecto a espesores. A finales de esa década introdujeron las Durifort 788 y 999 así como la Vitus 888. La Vitus 181 también salió al mercado haciendo competencia a la Reynolds 501. La tubería Super Vitus 980 en calidad es comparada con la Reynolds 753.

Vitus 979
En 1979 Bador, la empresa llega a un acuerdo con CLB Ingenieros para producir una gama de cuadros de bicicletas de aluminio duralinox que revolucionará el sector. La Vitus 979. En 1981 se publica la patente. Con este diseño dan mas rigidez que los primeros Alan italianos de duraluminio que estaban pegados y atornillados. Desde Atelier de la Rive diseñaron los tubos a través de Robert Roche que era un constructor de cuadros de alta gama y CLB se encargó de la corona de la horquilla, el puente de freno trasero, el eje de pedalier, las punteras y los racores. 

Vitus por Daniel Rebour
Bajo el nombre de Duralinox se crearon varios tipos de tubería Vitus, además de la 979, salieron la 787. 797 y 992.

CLB el "socio"
CLB corresponde a las siglas de Charles Lozier Bourgoin, que en 1940 comenzó su andadura empresarial en la zona del Loira fabricando componentes para bicicletas. .
CLB y MAFAC (Manufacture Arvernoise de Freins et Accessoires pour Cycles) fueron los principales fabricantes de frenos de Francia durante casi 40 años (contando desde el final de la II Guerra Mundial) y una gran competencia entre ellos dado que el lanzamiento del freno de tiro central por parte de MAFAC en 1951 supuso una bajada de popularidad de los CLB. Años después, en 1981 la empresa CLB fué absorbida por Fitchel & Sachs que tres años antes ya se habían hecho con las marcas Hércules, Huret y Maillard, y en 1997 Sachs fue absorbida por SRAM.


Vitus 979 el éxito en números
Esta tubería de aluminio francés (aluminio de Pechiney) marcó un antes y un después a esta marca de fabricantes de tuberías para cuadros de bicicleta.
El primer equipo ciclista que montó una Vitus 979 en el pelotón fué el equipo francés SEM France-Loire en la temporada 1980. A final de ese año ya se habían producido 10.000 cuadros. Al siguiente año se sumaron 10.000 mas y el 25% se exportó. 
En 1983 seis equipos profesionales montaban Vitus 979 y las exportaciones aumentaron al 45% a pesar de la competencia emergente (mercado asiático y el de U.S.A.) que destruían numerosas empresas fabricantes de cuadros tradicionales en Europa. 
En 1984 eran diez los equipos que montaban en una Vitus 979 y se produjeron 17.000 cuadros de los cuales el 50% se exportó.
La Vitus 979 se vendió montada o simplemente el cuadro. Las bicicletas completas se montaron con grupos franceses, como el grupo Spidel (Simplex, Stronglight, Mafac) y también se hizo con el grupo Mavic SSC contemporáneo al Vitus 979 en el mercado. 
Los Vitus 979 estuvieron a la venta desde los años 90 hasta el año 2003 y esta que tenemos ahora en nuestras manos es una de las que forman ese gran pelotón que a pesar de los años no pasa inadvertida.

15 comentarios:

  1. GUAUUUUUUUUUU!!!! Impresionante trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. El trabajo que habrás tenido que invertir en este reportaje es de primera.
    Gracias por tanta y tan buena información.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico trabajo...muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo, es muy trabajado y me he enterado de muchas cosas interesantes, como siempre buenísimo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA GLORIA excelente artículo, acabo de comprar una vitus 979 apernadura de la tija de la primera generación cableado interno del freno trasero, shimano 600, frenos modolo, llantas mavic, volante stronglight, 2 x 6,manubrio saint etienne y potencia 3t, de color azul talla 57, n° de serieF047926, y me preguntaba de que año es yo pensaba en 83 u 84 que me dices tu? tampoco sé con que marca se comercializó ya que no tiene placa ni calcomanías de ninguna marca. Me encantó el artículo ya que me enseñó mucho sobre vitus y su historia. Muchas Gracias,

    Sebastián Estrada M.

    ResponderEliminar
  6. Exelente trabajo!!!...Hoy justamente adquiri una Vitus 979 de un ex corredor, buscando info me encontre con este trabajo, exelentisimo!!! Soy de Uruguay en Sudamerica, el dueno anterior se la mando a traer a fines de los 80, cuenta con el cable de freno por dentro del tubo. Junto con ella tambien adquiri una DEI de pista del ano 40

    Saludos, Sebastian Giro

    ResponderEliminar
  7. Magnifico artículo, mi enhorabuena y agradecimiento por su trabajo, me acaban de regalar un Vitus 787 Futural y con su artículo aumento mi aprecio por estas míticas tuberias,.... gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Gran trabajo!
    Y si, cierto lo de los tubos que se "despegaban".Subiendo la carretera que va hacia el Tibidabo en Barcelona y siendo un chaval, se salió el tubo horizontal del racor, menudo susto! El cuadro se envió a Francia y en unas semanas, solucionado...Mi padre se desprendió de la bici a principios de los 90, y me consta que fué utilizada en competición sin ningún problema...Gracias por vuestra pagina!
    Jaime Tena

    ResponderEliminar
  9. Artículo fenomenal , enhorabuena, un gran esfuerzo y extrordinario trabajo, compré en el año 1996 una Vitus 992 nueva de la talla 54 a la que se le montó un cambio Campanolo Carbon_Corus, el resto Athena y un plato triple Mirage. Debido a mi edad he tenido que comprar una potencia mas larga -cervicales- y lo único que puedo decir de la bicicleta es que después de los años continua como la seda, yo diría que es la bicicleta de "mi vida". Muchas gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Muy buen articulo y muy buena bici. Acabo de estrenar una 979 con Athena y 105 y va como la seda. He tenido tengo muchas bicis pero como esta ninguna. Jamás me dijeron otros ciclistas que bici tan bonita! Jaja y eso que tendrá más de 25 años. Por cierto alguien me puede decir de cuando son los cuadros serie F? Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola tengo una razessa que en cuadro pone vitus , sabes si fabricaron para otras marcas ??? muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo artículo!!
    Sabrías decirme si zeus en la década de los 70 siguió usando tubería vitus?,concretamente la supervitus 971,gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tengo una vitus 992 oct. Creo que fue uno de los ultmimos modelos de esa gama apenas he encontrado nada de ella por ningun sitio. La pinte hace muchos años y ahira la queria pintar en su firma iriginal pero no encuentro nada.

    ResponderEliminar