lunes, 12 de enero de 2015

Criterium (II)

Tras unos días de paréntesis (con cambio de año incluído)  continuamos con la limpieza de la Criterium.
Ya tenemos limpia parte de ella, los aros han quedado muy bien y los bujes están engrasados. El eje de pedalier también está montado y tanto el guardabarros trasero como la parrilla están limpios. El cableado eléctrico está plegado en el borde interior del guardabarros trasero y la limpieza de éste es el que más dificultades me ha dado, ya que sacarlo al completo me ponía en un "sacrificio inútil"; ó doblaba la chapa del guardabarros ó cortaba el cable, y no merecía la pena chafar una cosa por hacer una limpieza más rápida. Así que lo he limpiado quitando la tornillería que lo ancla al cuadro, para llegar bien a todos los rincones pero pendiendo del cable de electricidad. He tardado más, pero no he cortado el cable ni lo he roto con el traqueteo de limpieza.
Las ruedas las he centrado y las cabecillas de radio no han dado ningún problema, cosas que a veces ocurre, pero como la Criterium está muy sana sigue dejándose querer y me tiene contenta.
En la foto aparece con tija y sillín de Brompton, evidentemente no es su sillín, aunque el que lleva tampoco es muy bonito que digamos... es de esos que se estilaban en los años 80, y que estéticamente no me gusta, pero bueno; Ya me dirán que hago con esa parte cuando esté llegando el acabado.

La palanca de las manetas de freno Mafac, es de plástico y el par tiene las pequeñas marcas típicas de las rozaduras que sufren cuando se apoyan en la pared y posiblemente de alguna que otra caída de la bici.
La zona donde se haya la bisagra y el acople al manillar es de acero, y el tono de éste anda un poco apagado, así que lavando y limpiando con lana de acero, estropajo, lijas finas y un poco de pulimento (mi sucedáneo es el limpiador de vitrocerámica) elimino el color grisáceo del metal cuando está sin brillo. Tienen una bonita estética estas manetas.
Para dar un acabado más fino, he probado con un limpiador de metales después darle con el pulimento y el resultado ha sido satisfactorio.
Le toca el turno a las palancas de cambio que desmontamos al completo para sanear engranajes.












Observando de cerca esta palanca de cambo Huret, descubrimos un número que es posible que sea del año de fabricación.



El resultado tras la limpieza.


Ya hemos repasado casi todos los componentes y accesorios de la bici. Nos falta darle un toque final para adaptarla al gusto de Queta montarla, probarla.

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