jueves, 18 de febrero de 2016

Vipch - Primavera

Hace unos meses encontramos en un lugar no muy lejos de Guadalajara una pequeña bicicleta de llamativos colores marca Vipch. Este estilo multicolorista se puso de moda en los años 80, y por la guía del cable sobre el tubo horizontal lo mas probable es que sea de la primera mitad de esta década. 
Vipch es el acrónimo de Vulcanizado Internacional del parche. 
Es una marca desconocida debido al poco tiempo que estuvo la fábrica en activo en la década de los 80.

La escasa información de componentes de fabricación española suele ser un factor común si comparo con fabricantes de otros países, y es triste perder la identidad histórica.
Volviendo de nuevo a la corta vida de esta pequeña empresa de fabricación de cuadros artesanales, cabe la posibilidad  de que la causa de su extinción temprana coincidiera con los numerosos cierres que sucedieron en aquellos años en muchas empresas europeas del gremio, ante la competencia del mercado asiático.
El nombre de Alberto Valiente está detrás de esta aventura, aunque Valiente antes de dar a luz a Vipch ya tenía cierta vinculación con el mundo de las bicicletas, en concreto con los vulcanizados. 
Los menos jóvenes recordarán estas viejas cajas de parches que se vendían en envases metálicos, pues bien, Navali, la empresa de vulcanizados, también fue suya. Años después fundó Vipch. Ambas nacieron gracias a Alberto Valiente. 
Navali fue una empresa que se dedicó a los manufacturados de goma y plásticos para automoción. Buscando los materiales que fabricaban encontré esta patente para desmontar cubiertas. Navali se fundó en 1966 en León, se trasladó posteriormente al pueblo Herrera, Camargo, en Cantabria. La empresa prosperó bastante y Alberto Valiente en la década de los 80 decidió embarcarse en la fabricación de cuadros de bicicletas. Para organizar el taller de ensamblaje de cuadros solicitó asesoramiento técnico a Andrea Pesenti uno de los constructores en Cinelli, "padre" de la Cinelli Láser (1983) cuadro diseñado por Cino Cinelli. Una vez montados los recursos técnicos y 'entrenado' el personal, la fábrica comenzó a crear cuadros, llegando a producir en sus mejores momentos 500 unidades al mes. 
Buscando datos en la red he tenido la fortuna de localizar  este interesantísimo enlace en el cual se detalla con todo lujo de detalles la corta historia de VIPCH.  Son datos de primera mano, pues el autor del blog mantuvo una conversación con el mismo Alberto Valiente.

Vipch montó bicis de carretera de gama media/alta, de paseo y bicicletas de montaña. Su afición al ciclismo hizo que aportara ayuda sponsorizando equipos de ciclismo en las categorías inferiores incluyendo equipos femeninos. 
Curiosamente he localizado un recorte de prensa, del Mundo Deportivo de Enero de 1987, donde aparece Pedro Torres, nacido en Humilladero (Málaga) gran ciclista profesional (desde 1971 a 1980) que militó en el equipo La Casera y que tuve el placer de charlar con él durante unos minutos en la Pedals de Clip de hace dos años. Siendo director deportivo del Club Ciclista Cunit en sus categorías inferiores Pedro Torres por aquel entonces, se cuenta en esta gacetilla que Vipch (Alberto Valiente) y Vestisport patrocinaron dicho Club.

Ahora, tras esta introducción vamos a ver las arterias que han hecho funcionar a la pequeña Vipch que tenemos entre manos.
 
Herraduras de freno
Lee Chi. Este nombre, a primeras y con todos mis respetos, suena a chino, pero en realidad es Made in Taiwan. Si digo que Lee Chi es Promax no nos sonará tanto a chino. Lee Chi fue fundada en 1973 para la creación y diseño de frenos de aluminio. Su evolución en el mercado de la bicicleta se ha ido diversificando y ahora fabrican frenos de herradura y de disco, manillares, potencias, tijas, pastillas de freno y cables de cambio. Hoy, Promax dedica el 80% de su producción a las marcas Giant y Mérida.
Palancas de cambio. Sun Tour. Modelo Superbe LD-2050, se empezaron a comercializar en 1982. De Sun Tour tendría que dedicar una publicación entera. Fue un fabricante que ofreció mucha calidad a un precio muy competitivo. No todo lo caro es mejor. Creo que no tiene el reconocimiento que merece; el marketing es muy potente y a menudo nos dejamos eclipsar por él, sin comparar ni hacer razonamientos concienzudos por nuestra cuenta de los productos que el mercado nos ofrece. El error de Sun Tour, entre otros, fue no ampliar su plantilla de ingenieros (I+D) para optimizar sus grupos y competir con Shimano. Esa carencia le trajo consigo sacar del mercado una ocasión un producto fallido con la consiguiente retirada de éste en el mercado y por otro, quizá mas importante demorar la entrada de nuevos productos en el mercado anualmente (el mercado creó esa demanda y no supieron responder).  A finales de los 80 tras varios errores de gestión estratégica, Sun Tour sufrió una crisis económica y en 1990 fue vendida. Poco antes, intentando amainar el temporal económico había trasladado parte de su producción desde Japón a Taiwan con la intención de seguir siendo competitiva en el mercado de las exportaciones, pero fue tarde.
Manetas de freno - Shimano Exage Motion, de inicios de los 90. Básicos y sencillos. Como la bici se preparará para la Pedals de Clip serán sustituidos por otros que lleven el cableado externo. 
Manillar - Cinelli Criterium 65-40 actual, con ranurado/guía fundas freno. Tiene varios arañazos, pero subsanables.
Potencia - 2Erres fabricado en España por una empresa de la que no he podido averiguar cual es ni el lugar de sus instalaciones. Sus siglas son M. E. Su estado de conservación es bueno, aunque tiene varias marcas cerca de las roscas de dirección.
Dirección - Sin marca de fabricante. Intentaré encontrarle otra, aunque no es parte de los "imprescindibles pretendidos"... por ahora. 
Tija -  Indeterminada y a cambiar, ya que como se aprecia lleva una chapa para ajustarla al tubo del sillín. Creo que necesitará una tija de 27. 
Sillín - Selle Italia, modelo FKS Full Kevlar Seat Teach 4 Fun Expedia, de 1986. Necesita un buen lavado y ajustar un poco el tejido. 
Ruedas - Delantera llanta Nisi y buje sin marca. Trasera llanta Campagnolo Omicrom, buje Campagnolo para piñón de rosca. 
Ambas llantas son para tubulares, llevan unas Clement Brio, y el delantero necesitará ser repuesto obviamente.


 
Bielas - Sugino Aero Mighty, de los años 80. Origen Japón, empresa creada en 1910. Sugino tiene relevancia gracias a la calidad de sus productos. De cara al exterior su crecimiento se debió en parte por la irrupción de Sun Tour en el mercado norteamericano en los años 70; a ese aumento de demanda de componentes no pudieron responder, por ejemplo las empresas europeas Simplex, Huret y Campagnolo, cosa que aprovecharon los productores japoneses para entrar en ese mercado. Hoy mantiene su status por el aumento de la afición por el piñón fijo, las bicis de pista y la irrupción de la fixie en las calles.
La biela derecha tiene un arañazo respetable y la izquierda está mejor, solo tiene las típicas señales de uso.














Pedales - Sakae/ Ringyo (SR), SP-100BL, japoneses.  Esta empresa fue vendida a Mori Industries Inc. un productor de tubos de acero japones en 1989, y un año después adquirió a Sun Tour. Estos pedales ya aparecen en su catálogo en 1982 con acabados en aluminio y en negro. Sin holguras, y los rodamientos van muy suaves, aún así serán desmontados. Los tapones del eje no son los originales, les pusieron unos de BH pero bueno hacen el apaño. Llevan rastrales Christophe y correas, una de cuero que fue blanca y otra de caucho de color negro.
Piñonera - Suntour Alfa de 6 velocidades. De rosca. De mediados de los 80. Puede que aumente un piñón extra para darle mas cancha, pero es una posibilidad.
Desviadores delantero y trasero - Zeus Criterium. Fabricado entre los años 60 y 70. 












Ahora que ya hemos presentado a la pequeña Vipch multicolor toca desmontarla, conocerla mas a fondo y seguir desarrollando técnicas (o sucedáneos) para poder ponerla en marcha.

Allá vamos.

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