viernes, 20 de noviembre de 2015

Mendiz

Tenemos entre manos una Mendiz de aluminio montada con tubería Oria 7020. Si no me fallan los cálculos es de la década de los 90. Su estado es bueno, si no fuera por los numerosos desconchones que tiene la pintura en el cuadro, mas que pintura son dos barnices en color morado y transparente. La idea es desmontarla al completo, limpiando, engrasando y cambiando algún componente para igualarla y optimizarla. Lleva un grupo Shimano 300 Exage incompleto que tendré que sanear y recuperar. Con respecto al cuadro lo mas probable es que elimine la pintura, ya que al ser un marco de aluminio será mas fácil cuidarlo. La horquilla cromada está en perfecto estado y esto nos ayuda bastante. 
Antes de meternos de lleno he indagado en el origen de su creador y  la tubería del cuadro.

Mendiz

Hoy por hoy conocemos a Mendiz como una de las marcas de referencia de bicicletas de carbono para carretera, triathlón, mtb y también bicicletas de aluminio pero en menor medida. Desde su creación trabajan con cuadros de gama alta y media. En la web de la compañía detallan minuciosamente sus productos y la red geográfica de distribución. Cuando visito la ciudad de Vitoria suelo pasarme por una tienda ubicada en Calle Reyes Católicos, donde miro con detenimiento sus flamantes bicicletas de temporada aunque aún no he tenido la ocasión de acercarme a su centro neurálgico, ubicado en el Polígono Industrial de Júndiz de esa ciudad.
Como aficionada a la bicicleta clásica echo de menos en su web alguna reseña que empaque algo de solera, o de su historia reciente. Dar valor a la singladura lo considero útil, sobre todo para que los nuevos conozcan los orígenes. Quizá esto sea la opinión de una aficionada nostálgica, pero el ciclismo de hoy va imbricado con el de antes. Es el hilo conductor que muestra la evolución, el afán de superación y las nuevas tecnologías. 
Eusebio Vélez en la XXVI Subida de Arrate

Por lo que he podido averiguar Mendiz nace en 1984. Fue un punto de valor emprender en esos años, puesto que en esa década fueron numerosas las empresas de este sector que bajaron la persiana como he expresado en otras publicaciones.
El nacimiento de la marca parte de la mano de Eusebio Vélez Mendizabal nacido en la localidad de Durana, muy cerca de Vitoria-Gasteiz, en el año 1935. Fue ciclista profesional durante once años. En las dos primeras temporadas de su carrera deportiva (1958 y 59) se afilió con la categoría de corredor independiente, un invento que la Federación Española había creado en los años 40 a la que se acogían corredores profesionales sin amparo de equipos para que éstos pudieran participar en carreras profesionales de un día y en las de aficionados. Al tercer año (1960) fue fichado por el equipo de "Beasain El As-Kas", equipo trampolín del Kas.

"El As" era una gaseosa que se elaboraba en una fábrica llamada La Sucursal, instalada en Vitoria y fundada por Román Knörr Ortiz de Urbina en 1926. Román estaba casado con Isabel Elorza, tuvieron seis hijos y  él falleció con solo 39 años: El mayor de los hijos tenía 14 años y 1 el mas pequeño. Sabemsos que la viuda Isabel Elorza mantuvo con mucho esfuerzo La Sucursal.  Tras la contienda de la Guerra Civil la fabrica estaba destrozada y con la maquinaria averiada, para repararla  tuvieron que traer repuestos desde Francia y  de extraperlo. 
José María Knörr Elorza el tercero de los hijos tomó las riendas de la fabrica. Se encargó de la parte técnica, de la  elaboración y  la gestión de los productos y su hermano Luis, del área comercial. En el desarrollo de nuevos productos, José María preparó una mezcla de zumo de naranja con agua gasificada. Esta novedad refrescante se empezó a comercializar en 1954.  Para bautizar este nuevo producto partieron de su marca existente "El As", modificándola e incorporando la "K" de Knörr y retirando el artículo "El". Así es como nació KAS.
El patrocinio de Kas de un equipo ciclista fue una de las mejores ideas para la expansión y difusión de la marca, así como para el ciclismo de nuestro país. Dicho patrocinio tuvo dos fases, de 1958 a 1979 y la segunda más efímera entre los años 1985 y 1988. 

Eusebio Vélez Mendizabal estuvo ligado como ciclista al equipo Kas desde el año 1961 hasta 1967, cambió de equipo en sus dos últimas temporadas -1968 y 69-  pasando a ser del Fagor. 
Su palmarés cuenta con numerosas victorias y podiums en grandes clásicas del territorio nacional, (lamentablemente muchas de ellas han desaparecido):
3º  en la Subida al Naranco (1961)
1º  en el Gran Premio Ayuntamiento Bilbao (1962) 
1º  en la Clásica de Primavera (1963, 1964 y 1968) 
3º  en el Trofeo Masferrer y en la Semana Catalana (1964), 
2º  en el Campeonato Vasco Navarro de Montaña en Estella (1964)
3º  en la Subida a Arrate (1964)
1º  en el Campeonato Vasco Navarro de Montaña en Estella (1965)
3º  en el Circuito de Getxo (1965)
1º  en la Subida a Urkiola (1966)
En las carreras de varios días, ganó etapas en:  
Vuelta a Levante (1961, 1964) 
Vuelta España (1964), 
Bicicleta Vasca (1965, 1966) 
Fué vencedor en la clasificación general del  Circuito Montañés de 1963.
Eusebio Vélez Mendizabal participó nueve veces en la Vuelta a España. Su mejor clasificación fué la de 1966 donde quedó a 39 segundos de Gabica vencedor de la Vuelta de aquel año y compañero de equipo. Dos años después (1968) quedó tercero tras Gimondi y Pérez-Francés, esta vez en el equipo Fagor. En dos ediciones tuvo que abandonar, siendo estas las de 1961 y 1965.
En el Tour de Francia participó en los años 1963, 64, 65 y 66 pero lamentablemente no terminó ninguno; y en el Giro de Italia participó dos veces, años 1967 y 68. Llegó a participar en el Mundial de 1962 -cuyo vencedor fue Jean Stablinski- quedando en el puesto 21. En la publicación de la
bici Delcroix que restauré, hice una reseña de El Polaco, sobrenombre por el que se conoció a Stablinski.
Eusebio compartió pelotón con los grandes de aquella época, Anquetil, Poulidor, Van Looy, Gimondi, Planckaert, Merckx, Motta, Ocaña, entre otros muchos.
Tras su retirada como ciclista fue Director Deportivo del Kas durante siete temporadas (de 1973 a 1979) junto a Antón Barrutia. En el 79 el equipo Kas sufrió una gran reestructuración, pasando a ser belga. Se formaron dos equipos, uno belga y otro español. La dirección del equipo español la capitaneó Barrutia y la belga Delangue; Eusebio Vélez fue segundo asistente del equipo español.

A su retirada y después de casi veinte años pegado a la serpiente multicolor y unos quince al equipo Kas, Eusebio Vélez inició un nuevo proyecto estableciendo bicicletas Mendiz en 1984, hoy regentada por sus hijos.
En su localidad natal, Durana, se celebra una carrera de un día, el Trofeo Eusebio Vélez. El pasado año cumplió su 42ª edición. D. Eusebio Vélez Mendizábal cumplirá el próximo 28 de Marzo 81 años.

Serían necesarias varias publicaciones para contar lo que el equipo Kas significó para el ciclismo. Si quieren conocer algo más, este reportaje de la ETB resume las hazañas y logros de este excelente equipo.

Los logos de Mendiz

Creo que Mendiz ha utilizado tres logotipos diferentes a lo largo de su historia.
El primero tenia (imagen izquierda) la silueta de un corredor con la visera de la gorra hacia atrás y la banda tricolor roja, blanca y verde. Años después la figura fue sustituida por una M, la inicial de la marca y el tipo de letra se modificó.

La marca hoy utiliza estos logos en las calcas de sus bicicletas, que empezaron a utilizarse aproximadamente en el 2009.
Oria

La tubería Oria es de origen italiano, en concreto de la localidad de Verona. La factoría era regida por los hermanos Gian-Paolo y Franco Mazzuccato. Poco se de la historia de esta fábrica de cuadros para bicicletas, y tampoco he encontrado muchas reseñas. Las primeras noticias de Oria nacen de la mano de Mannesmann, una gran empresa alemana ligada a la metalurgia. En los años 80 Mannesmann introdujo en su división la fabricación de tubería para bicicletas, y parte de esta fabricación se la suministraba a Oria. De ahí que en muchas calcas de Oria se puede leer Prodotto base Mannesmann.  En aquellos años -en Italia- la empresa Columbus era el mayor distribuidor de tuberías para bicicletas y la entrada de Oria supuso una ampliación de la oferta de mercado (y de la competencia). Las marcas que construyeron marcos de bicicletas con tubería Oria fueron principalmente italianas, como  Olmo, Montagner, Ciocc, Mercuri, Tommasini, de forma menos habitual otras factorías (tambien italianas) emplearon estas tuberías para construir algunos modelos de cuadros: Bianchi, Moser, Coppi y Pinarello. Hablando de Pinarello, en el año 1993 las bicis del equipo Banesto -siendo Miguel Induráin jefe de filas- se montaron con esta tubería, aunque Pinarello ya había probado con Oria en 1989:  la Pinarello Pista Amatore
En la segunda mitad de la década de los 80 Oria diversificó su producción trabajando con tuberías de aluminio y a finales de los 90 comenzó a trabajar con el carbono, mientras continuaba la fabricación de tubos de acero y aluminio. No conozco los diferentes tipos de tubería Oria pero por suerte encontré en la red esta tabla, -aunque sólo son las referencias de tubos de acero-. Aquí se detallan espesores, peso y algunas notas interesantes.

Como podéis ver la pequeña reseña ha sido amplia, servidora emplea el mismo tesón en documentarse como en pulir...

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, tuve 3 cuadros Mendiz en la época de los 90´y ahora (2017) he comprado uno de la época para arreglarlo y tenerlo de recuerdo, quizás lo convierta en clásico para participar en marchas y buscando he encontrado vuestro fabuloso articulo muy completo por el cual os felicito. He leido en otros comentarios que lo lleva una tal Gloria? Os tengo por Facebook y os sigo. Un saludo cordial. Puedo linkar vuestro articulo a una entrada en mi blog? Muchas gracias de antemano.

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  2. Mi blog... http://ciclismoninja.blogspot.com.es/

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  3. Genial publicación! ¿¿Cabrían unos neumáticos de 32 mm??

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