viernes, 11 de marzo de 2016

Vipch (II) - Experimento. Desanodizado de una pieza de aluminio

Comienzo a limpiar los componentes de la Vipch por las bielas, quiero eliminar los arañazos de ésta. Si lo tengo que hacer lijando a mano, con éstas he de realizar un trabajo mas concienzudo y duro porque las Sugino Aero Mighty están anodizadas.
El anodizado de una pieza de aluminio se realiza mediante una electrolisis en un ácido (normalmente ácido sulfúrico). La aplicación de corriente hace que el metal en cuestión libere oxígeno y éste se adhiera a la capa superficial de la pieza dandole mas dureza a la superficie. Dependiendo del tiempo que ha estado sumergida en el baño electrolítico, el anodizado será mas o menos duro. La capa en cuestión es óxido de aluminio de apariencia blanquecina. Puede ser coloreado si se le añaden tintes (anilinas), al baño. En  BMX se suelen ver piezas de aluminio anodizadas, tambien por citar otro ejemplo, podemos ver aluminio anodizado en las tuberías de un cuadro Vitus 979.

Antes de realizar el experimento quise comprobar que la capa que recubría la biela no era un barniz. Estaba segura que era anodizado, sobre todo por el aspecto  en otra parte de la biela que sufrió por rozamiento un desgaste, pero lo mejor era probar. Así que le pasé un par de pinceladas con decapante en uno de sus extremos, y como era de esperar la superficie no sufrió ninguna alteración. Tras valorar un poco la cuestión decidí jugármela utilizando hidróxido de sodio o lo que es lo mismo sosa cáustica. Aquí detallo el desarrollo de la prueba.

Material para eliminar el anodizado

Material de protección: Guantes, mascarilla, proteger la piel y los ojos. Periódicos para cubrir la mesa. Realizar esto en un lugar abierto.
Utiles: Dos recipientes de plástico y pinzas.
Para el ataque con sosa: Dos litros de agua caliente para la mezcla. No es recomendable mezclar con agua fría ya que puede reaccionar la sosa de mala, manera provocando salpicaduras indeseables.
Dos cucharadas pequeñas de sosa. La sosa que he adquirido se presenta en escamas pequeñas.
Echar primero una cucharada, remover con suavidad para que se diluya, luego la otra y remover también. Disolver la sosa en el agua, no al revés ya que puede salpicar con las consiguientes quemaduras.
Para enjuagar: Otro barreño con agua suficiente para aclarar la pieza y que se pueda sumergir al completo.

Es importante resaltar que las precauciones para trastear con estos componentes nunca son pocas y si hay niños y animales, mantenerlos alejados.

La prueba
Vertí el agua caliente desde una botella a la bandeja. Eché la primera cucharada y moví con cuidado la mezcla; no observé ninguna reacción. Después la otra cucharada y removí también.
De haber tenido un termómetro a mano hubiera podido comprobar que la temperatura del agua había subido.
La primera pieza fue la biela izquierda, ésta tiene marcas de desgaste pero pocas (si voy a hacer una escabechina, que sea poca, me decía).
Minuto 2: la pieza empieza a cambiar de tono por la zona sin protección y emergen burbujas (de hidrógeno) pero con suavidad.
Fui prudente al realizar la mezcla, preferí trabajar a fuego lento antes que ver una reacción rápida y quedarme sin aluminio. Está claro que a mayor concentración de sosa, mayor reacción.
Minuto 9:  una capa gris va tornándose a negro conforme avanza el tiempo de exposición.
Minuto 11: El agua ya tiene otro tono y sigue desprendiendo hidrógeno. Lo hago en la terraza y no en un lugar cerrado porque estos gases son irritantes.
Minuto 16: La salida de gas comienza a destacar, tanto que tengo que remover el compuesto líquido para ver el color que la pieza sigue adquiriendo.
Minuto 17: Veo que la pieza está negra, sin embargo la parte que no ha sido anodizada no está oscura.
Minuto 19: Acabo de sacar la pieza con pinzas y tiene un negro brillante. La sumerjo en el otro recipiente con agua para neutralizar.

Ahora le toca a la biela con la araña, a ver que tal va. Anoto el minutaje de inmersión.

Mientras tanto me voy al otro laboratorio y lavo la biela izquierda. Froto con esponja.
La capa negra ha desparecido con facilidad. La pieza está con sus arañazos (pocos) y su brillo es satinado.
Minuto 5: Utilizo la misma mezcla anterior, el agua mantiene su temperatura (de estar en el interior, seguro que hubiera subido más, pero está estabilizada porque estoy en la terraza). Las burbujas empiezan a emerger. En la fotografía se aprecian bien esos fuertes arañazos que están muy a la vista y que me han llevado a probar este experimento.
Minuto 14: las zonas más afectadas son las mas oscuras y el resto va tomando ese gris metálico.

Minuto 18: La pieza está negra, tanto como lo estuvo la otra.

Minuto 21: Saco la biela y neutralizo la acción de la sosa en el otro recipiente que tiene solo agua,  y que también es verde. El grabado de la marca y las roscas no están negras (no tiene anodizado).

Regreso de nuevo al otro laboratorio y enjuago la pieza de la misma forma, frotando con la esponja y agua. Ahora comienza el trabajo de lijado para eliminar los arañazos.
 Empiezo a trabajar con la lija gruesa de 220, que rasca bruto.

Y sigo el proceso de la misma forma que conté en esta publicación.

Los desperfectos han desaparecido después de los pasos de lija grueso y medio. Voy por el fino con las lijas al agua de carburo de silicio (1500, 2000 y 2500).
Después de un rato de lijado la pieza está recuperada y el brillo tiene su base.

La biela ya está abrillantada y la araña aún no. La diferencia se aprecia.

Aquí las dos pulidas. ¡Trabajo terminado!


En realidad el anodizado crea una capa dura que protege el aluminio, reforzando la superficie. La aplicación del experimento la deja sin esta protección. Soy consciente de que se puede arañar, pero la ventaja del aluminio es que no se oxida visualmente como el acero y con un mantenimiento normal las bielas pueden permanecer así durante mucho mucho tiempo.
...y si se arañan de nuevo, pasando lijas para eliminar cualquier marca tal y como he explicado en otras ocasiones.

Al final, en mi opinión han quedado bien, esas marcas envejecían bastante a las Sugino y ahora las veo mejor, ¿que opinais?

Posdata: La sosa cáustica se utiliza para desatascar las tuberías, así que el líquido sobrante se puede verter por ellas y les haréis un favor.

1 comentario:

  1. Que buen dato se lo quiero hacer a un perfil de aluminio de los que se usan en ventanas o puertas, la reaccion solo ataca al anodizado o se come un poco de aluminio.

    ResponderEliminar