jueves, 15 de enero de 2015

Criterium (III) Trabajo terminado

Poco nos queda ya de desengranar para dejar renovada la bici. En las publicaciones precedentes omití la limpieza de las herraduras de freno, las Mafac Racer que tienen un diseño muy logrado; en particular, estas herraduras me parecen preciosas... es cuestión de gustos, claro. 


Las Mafac Racer, me parecen funcionales, algo tiquismiquis a la hora de ajustarlos, pero muy eficaces en su labor de frenado. Pues bien, estos llevan, los tacos de freno originales de la casa Mafac, y voy a experimentar haciéndoles un pseudorecauchutado, igualando con una lima las zonas gastadas de los tacos, alineando el perfil de los "circulitos" y refrescando así el caucho. Para ellos utilizo una lima y sujeto los tacos en un pequeño tornillo de mesa que tengo y realizando pasadas  con la lima poco a poco para no desviarme del nivelado. Las gomas no están  cristalizadas, con lo cual espero que trabajen bien cuando la monte y la pruebe.

Mirando el conjunto de la herradura veo la cantidad de piezas que la componen, más de 20, que son de una calidad respetable. 
Puesta a experimentar, aprovecho que ando trasteando frenos y pongo a punto otros que tengo esperando ser limpiados y guardados en una caja; una vez saneados pasarán a la vitrina particular.

También son Racer, pero no son idénticos. Supongo que habrá unos años de por medio entre un modelo y otro. Se distinguen en el grabado de la marca, y el tornillo cilíndrico que bloquea las zapatas (de menor calidad en el cromado). 

A uno de ellos le falta el pasador que ajusta la cabeza del cable del tirante.

Necesitaría otro, pero como no tengo voy a sustituir el cable, que no será como el de los cambios porque el tope es pequeño sino uno de freno con cabeza redonda... en la caja de reciclaje encuentro uno que se puede alojar en el hueco con un poco de bricolaje. Así que me poco de nuevo con la lima y el tornillo, a gastar la cabeza para darle forma y conseguir que entre. 

El resultado es este:
En plena tarea de brico-metal, voy a eliminar algunos arañazos. El aluminio se extrae de la bauxita, y como sabemos es blando y maleable. Quienes están habituados a utilizarlo saben que al atornillar con fuerza éste se araña fácilmente, (en la escala de dureza de Mosh el aluminio está entre los puntos 2 y 4) y voy a aprovechar esa maleabilidad para intentar eliminar unas marcas en el freno.

Para ello utilizo una lima suave, que no coma mucho, y luego lijas de dureza media para repasar hasta igualar lo máximo posible sin deformar la pieza, y finalmente el abrillantado con lana de acero 0000. Aquí trato de quitar algunas de las marcas, no todas porque como se aprecia  hay unas mordidas que me obligarían a rebajar en "exceso" y tampoco quiero limar tanto. En este aluminio es posible, ya que no tiene el anodizado al que, por ejemplo Campagnolo y Shimano, someten a muchos de sus grupos de componentes con el fin de darle más dureza, más brillo y una protección extra frente a los agentes externos, más la posibilidad que el proceso electrolítico ofrece de coloreado.
El final del tratamiento del Mafac Racer, es satisfactorio.

En detalle, las diferencias de una serie y otra de Mafac Racer.

Lo último que nos falta es colocar la cadena que ha sido bañada en gasoil para su saneamiento y acondicionar a gusto de la futura propietaria de la Criterium, el desviador de cambio. Por estos lares es difícil encontrar un modelo que Simplex fabricaba en los años 70 que se ajusta a la potencia y sería el ideal.

Así que nos tenemos que apañar para adaptar el Huret. Como el collar de las palancas tiene mayor diámetro que la potencia, lo ajusto colocando recortes de cámara con cuidado para que quede lo mejor posible; Así Queta las tendrá más cerca, y para ella será mas fácil accionarlos.
Posicionar en la potencia las palancas pidió una abrazadera Campagnolo que guiara los cables y las fundas en el tubo oblicuo, y que encontramos en Monsieur Vélo; este detalle le dará un toque singular.



Me atreví a preguntar en Fb el color de las fundas que podría ir mejor. Por estética me inclinaba por colocar unas blancas, de esta manera el verde del cuadro luce más y los pedales son blancos... así que casarían. También dudaba por el negro ya que los puños son de este color. Colores surgieron muchos, incluso alguien dijo que rojo (?), pero Queta se decantó por uno y donde manda patrón no manda marinero; finalmente se pusieron en negro, porque son mas sufridos y "camuflará" en la calle la Criterium. La sacamos a pasear para probar y a la vuelta tuve que cambiar el cierre trasero de palometas por uno de tuercas. Probablemente sería porque una de las puntas de las palometas por un lado estaba sesgada y me impedía hacer el apriete completo, pero no hay mal que por bien no venga, las tuercas necesitan llave para quitar la rueda y en la calle, eso es un handicap para los cacos (no infalible, pero algo es algo).

 Bueno, y este es el resultado de la Criterium renovada.

Detalle cambios y plato

Maneta y puño




Maillard cinco velocidades y detalle desviador


Detalle guías de cableado, eléctrico y de cambios. Protector del piloto trasero.

El forro del sillín, SMP Style, es lo que menos me gusta, aún así es cómodo.

Otra visión general



Y esto me lo tomo prestado... (shhhh que no se entere nadie)

¡¡¡Espero que os haya gustado la renovación de la Criterium tanto como a nosotras!!!

1 comentario:

  1. Donde compraste las palancas de cambio para la potencia?
    Veo fotos comentarios etc...pero..? Donde coño las puedo compraaaaarr!!!
    Perdon por la expresion pero os agradecería que me lo diga alguien. Un saludo y muchas gracias

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