viernes, 23 de enero de 2015

Orbea Donosti (II) Desmontando las sorpresas

Empezamos a desmontar la Donosti. Según nos contó su propietaria hace un tiempo se pasó por una tienda de bicicletas para sustituir las cubiertas por otras mas anchas, las actuales son unas Michelín Dinamyc Classic de 700x25C que están en muy buenas condiciones, y aunque tienen un ancho considerable, ella prefiere unas aún mayores. También nos comenta que quería poner los cambios mas a mano y que si era posible colocar unos grip shift para manejarse mejor. Lo que nos sorprendió fue la respuesta que le dieron: no merecía la pena realizar ese cambio a una bicicleta tan vieja (¿vieja?). Cada negocio tiene sus particularidades pero nos resulta curioso que algunos comercios descarten cierto tipo de trabajo, suponemos con ésto que preferirán vender bicis nuevas a renovar materiales, pero para gustos colores.
No hace mucho pusimos en marcha una bici de carretera destinada a utilizarse por la ciudad, las cubiertas que llevaba eran de tal ancho que para sacar la rueda de su alojamiento era necesario desinflarla, para que pasara por las herraduras de freno.
Eso, a mi modo de ver las cosas, no es un gran problema ya que cuando es necesario sacar la rueda será porque ha sufrido un pinchazo o bien cuando se va a transportar en un vehículo o en menesteres similares, que se solucionan después con una bomba de inflar ó en una gasolinera si la tenemos cerca… con lo cual, en este caso, donde hay un problema hay una solución.
A la hora de elegir un neumático ancho lo más importante es conocer si éste se ajusta al ancho de la llanta, que no roce con las vainas (en el caso de la rueda trasera), o con la cabeza de la horquilla (si se trata de la rueda delantera). En el caso de la Orbea Donosti creemos que tanto la llanta como el hueco del diseño del cuadro van a permitir que pongamos unas de 35-622,  lo haremos a ojímetro, ya que no tenemos información alguna que nos oriente al respecto.

Manos a la obra
Procedemos al desmontaje y lavamos con detergente y KH7. Mas que nada tiene mugre y después de un rato en remojo ésta sale, así hacemos con todas las partes del chasis.

Una vez saneado se aprecia la buena salud del cuadro; para conservar el brillo ó realzarlo suelo pasar un trapo impregnado con protector de pintura, similar al que se utiliza para proteger las guanteras de los automóviles, que contenga un tipo de cera, (a ser posible bajo en siliconas) para que repela en la medida de lo posible suciedad.. 
Para limpiar el eje de pedalier, los cambios y las cadena utilizo gasoil.

Un buena inmersión para ablandar la suciedad. La grasa que se resiste la retiro después frotando con un cepillo.

Primera sorpresa
Desmontar una bici de cierta edad y encontrarse con situaciones similares a ésta es algo que cabe de esperar. Al desmontar la potencia vemos que está rota. Cuando estaba anclada a la dirección no se notaba nada, cero holgura, pero al sacarla nos encontramos con esto.
Tras consultar en el grupo Síndrome de Ciclógenes, las potencias Mentor al parecer se suelen romper por ese lugar. Supongo que se debe a la calidad del forjado de la pieza y al diseño, porque puede que no soporten cierta presión. Para solucionar esta "primera sorpresa" Climent se presta a pegarle un corte angular, partiendo de la zona rota. La idea es buena pero tiene un pequeño problema, la zona de corte está por encima de la señal Stop, que es la que los fabricantes marcan como altura de seguridad (para que la potencia realice su trabajo de contención en la flexión de la horquilla en caso de bloqueo del conjunto "rueda-horquilla-dirección-potencia-manillar") ante un obstáculo.
De vuelta a casa tras el curraco que Climent se pegó con la segueta cortando la potencia, me puse a insertarla, y para que me diera una mínima seguridad tendría que ponerla a tope de baja. Pero no lo pude hacer ya que el cuello de la potencia por el diseño, aumenta su diámetro e impide introducirla completamente en la dirección. Además, si hubiera sido posible, planteando la petición de Neka, su propietaria, me alejo del objetivo, ya que quiere tener una postura más alta en la bici y con la potencia tan baja me obligaría a buscar un manillar de doble altura mayor del que tenemos preparado para la Orbea. Así que hay descartar la Mentor.
Toca localizar otra potencia. Hay que controlar los diámetros de la dirección y del manillar. Entre el material rescatado que Monsieur Vélo tiene en su desván, me facilitó ésta; aunque tiene su mugre histórica parece ser que coincide en su diámetro. Así que toca limpiarla....
Después de un buen rato de rescate ha quedado bastante bien pero... ¡ooh! no puede ser, ahora no ajusta en la dirección. Tras esta contrariedad decido seguir con otras partes de la bici y avanzar con la Orbea mientras localizo otra potencia que le vaya, parece que se resiste la solución.
Me pongo con las ruedas que necesitan un buen centrado, engrase de bujes y limpieza de radios y llantas.
Segunda sorpresa
Mientras las voy limpiando veo que la rueda trasera tiene un radio roto por el lado de la piñonera. Bueno, un mal menor que se soluciona buscando radio y cabecilla nueva.
Tercera sorpresa
Al desmontar el buje de la rueda delantera veo que el cono esta comido... jó, otra cosa más.
Dicen que no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro...

Cuarta sorpresa
El collar que ajusta el cambio de plato también se ha quebrado, es un Simplex y el plástico ha perdido su elasticidad y se ha roto también.

¡¡Esta bici es una caja de sorpresas!! tantas comienzan a abrumarme un poco, sobre todo porque es evidente que las apariencias engañan. Queda patente en esta bici.

El menú de sorpresas rotas viene completo:

- Potencia
- Desviador de plato
- Radio
- Cono

Con este álbum de roturas casi no puedo continuar con el trabajo. Toca pues localizar los componentes que se van a sustituir y  reparar las averías.

Paciencia no me falta para superar estos pequeños obstáculos.

¡¡Empieza la búsqueda!!

2 comentarios:

  1. Ánimo, que después es una bici que rueda muy bien! No se si por geometría de cuadro o por materiales, pero es la mixte que más me ha gustado como rueda y como pide velocidad de tres que he recuperado. Los neumáticos, si conservas los guardabarros, ojo, que yo les monté unos 32 y ya van muy justitos!

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  2. Buenas tarde una consulta. Tengo un marco Orbea Donosti pero no sé si es original. Cómo sabría se lo es. Tiene un código bajo la caja de eje A02613

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