domingo, 14 de octubre de 2012

Pulir y abrillantar

Despiece de herradura
Toca eliminar suciedad, óxido y sacar brillo a las piezas. Es un trabajo que necesita dedicación y paciencia. El desengrasante y el detergente son aliados para ir viendo poco a poco, hasta que punto está la pieza deteriorada; luego toca frotar más con los debastadores y pulimentadores, a partir de ahí es cuando empiezan a tomar color las piezas.
He hecho estas no están muy deterioradas (las hay que dan miedo meterles mano), y a pesar de ello, el brillo final merece el esfuerzo manual. A veces para que las piezas luzcan aun más se utilizan procedimientos mecánicos con taladradoras y/o pulidoras montados con accesorios de algodón, cuerda, fieltro, etc.Con éstos utensilios y la potencia de trabajo el acabado es espectacular. Las pastillas de acabado (que no sé como se llaman concretamente), son de dos colores, una marrón y otra azul. Estas se frotan con el taladro ó la pulidora en marcha impregnando  el algodón ó el cepillo de cuerda de esparto y luego se pasa la pieza.

Olimpic 70
Super Olimpic 66
Perfil después
Perfil del antes
Resultado 2
Resultado 1
A mas revoluciones mayor brillo; si el metal, por el calor de fricción, se impregna de una película negruzca, humedeciendo el metal ligeramente y frotando de nuevo, el carboncillo desaparece dando paso al brillo metálico que deseamos. 













El trabajo de acondicionamiento de estas piezas ha sido, tras el desmontaje, el lavado con detergente, limpieza con desengrasante y lijado con hojas de diferente dureza, dependiendo del metal. Impregno el metal con limpiametales y froto; cuando voy viendo brillo cambio de lija y así sucesivamente hasta lana de acero del 0000 todo esto dependiendo de lo afectado que esté el metal. Para el abrillantado utilizo trapos de algodón tambien con limpia metales (los hay para metal en general y específicos para aluminio, cobre, etc), el toque de gracia final con polvo talco, que al tener dureza cero, y aunque no lo parezca enluce un montón algo así como la lija más fina. El resultado final quedó como podeis ver en las comparativas. 
La verdad es que es un placer ver estas piezas rejuvenecidas.

2 comentarios:

  1. Hola Gloria. Enhorabuena por el blog. Tiene unos contenidos de lo mas interesantes.
    Quiero restaurar mi primera bici y me salen 1000 dudas.
    Después de lavar, lijar y abrillantar el metal, le pones alguna laca transparente para protegerlo o lo dejas tal cual?
    Muchas gracias.
    Un saludo

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  2. Hola Gloria. Enhorabuena por el blog. Tiene unos contenidos de lo mas interesantes.
    Quiero restaurar mi primera bici y me salen 1000 dudas.
    Después de lavar, lijar y abrillantar el metal, le pones alguna laca transparente para protegerlo o lo dejas tal cual?
    Muchas gracias.
    Un saludo

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