jueves, 18 de octubre de 2012

Pulir y abrillantar II

Abrazadera fontanera
Seguimos con el proceso de purificación y nos vamos encontrando de cerca los porqués. Mi consejo general para novat@s e iniciados, al hacerse con un objeto de segunda mano es "siempre aparecerá algo inesperado conforme a lo que tu capacidad de observación es capaz de abarcar", a no ser que seas un portento, claro, aunque ésto tiene su gracia... superar el reto. Atención con los detalles semiescondidos.
Desviador Triplex - En busca de la pieza

En mi caso particular, es obvio, dada mi inmadurez e inexperiencia. Y a pesar de tener claro y en posición on el concepto "aquí habrá sorpresas", suelen aparecen más. Por ejemplo, al realizar el despiece de la Gacela era consciente que esta abrazadera de fontanería ocultaba un problema. ¿cúal? Imaginaba que el tornillo de la abrazadera real no apretaba bien; pero así no fue la cosa. Si observamos la imagen la palanca de cambios de piñones está más elevada... por ahí va la cosa.
Al desmontarla la evidencia nos mostró el porqué se utilizó ese collar la arandela de plástico que sostiene la tensión de la palanca que tira del cable de cambio estaba rota. Toca buscar en un pajar desconocido una pieza que esté en algún rincón. Probaremos en tiendas y sino nos aventuraremos a conseguirla en segunda mano. Lo mismo tendremos que hacer con las manetas de freno ya que algunos de los anteriores propietarios del ciclo intentó quitar el óxido con una lima de debastar (los restos de su trabajo están en las ruedas que ya mostré en un post anterior y en las manetas).
Maneta rayada
Recuperable
Tras desmontar manillar, tija y dirección procedimos al limpiado de las piezas. Sacar la tuerca cilíndrica que va en el interior del tubo de dirección del cuadro me dió cierto quebradero de cabeza (falta de práctica sin duda) el tornillo de la potencia va atornillado ahí, cuando lo aflojamos para sacarla la pieza que rosca queda dentro del tubo del cuadro. Basta con poner de nuevo el tornillo y martillear. -para no achaflanar la cabeza de la rosca recomiendo no usar un martillo de hierro, sino una maza plástica, en caso contrario colocar un trapo, de esta forma al golpear no se daña-. Este cilindro se queda atrapado en las paredes interiores del tubo del cuadro de dirección y puede estar atascado, ya que la oxidación tiene tiempo de hacer su trabajo.
Productos

Repetimos con los productos que, por lo pronto, son los que nos ofrecen buenos resultados.
No obstante leyendo foros y en especial Cicloclásica aprendemos gracias a la multitud de aportaciones que se intercambian... apasionados, enamorados y forofos de los ciclos, del proceso de restauración que se ayudan entre ellos con un mismo fin: Darle vida a ese vehículo que te lleva donde tu quieras al ritmo que tu energía le transmita. Es aquí, en Cicloclásica, el lugar donde intentaré encontrar la pieza que necesita la Gacela, con la intención de que el mismo componente pueda volver a realizar su trabajo... a ver si hay suerte.
Potencia - Antes y después de la limpieza

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