domingo, 21 de abril de 2013

La chaveta enfurecida. Super Cil

Hemos desmontado casi al completo la pequeña Super Cil, pero nos encontramos con un pequeño elemento que se ha hecho el fuerte en su alojamiento y se resiste a abandonarlo.

La chaveta ó bulón, es un sistema de sujeción clásico que numerosos fabricantes de  bicis pretéritas y contemporáneas a nuestra pequeña Cil aplicaban para aprisionar la biela al eje de pedalier. Ahora la sujeción no va ahí sino en la cabeza de la biela alineado con el eje. De hecho si a alguien se le ocurre convertir una vieja bici con chavetas en fixie que no se le ocurra utilizar este tipo de agarrres sino quiere terminar en poco tiempo con ella; la fuerza de frenado (de bloqueo de rueda trasera en este caso) acabará más pronto que tarde con ella.
En su momento existían varias medidas de chavetas. Sino me equivoco, y corrijanme los más expertos, las había de 8, 8,5, 9 y 9,5 mm.
La chaveta de la biela izquierda ha salido sin problemas, pero la derecha que va junto al plato quiere seguir viviendo allí. No queremos hacerle daño, pero unos martillazos inadecuados por falta de práctica la han doblado. Para más inri, la pieza se ha torcido y no tenemos hueco para hacer presión. Antes de martillear echamos en el hueco aflojatodo, pero no ha servido (quizá sí, pero no lo suficiente).
Con el problema atascado y leyendo a los maestros de la restauración Reciclone, Bicinova, Bicisdeencargo, entre otros y en varios foros a Cli Ment, Marcelino, Rik Rides... y a muchos más observamos que el problemita es más normal de lo que parece.

Tras lo comentado con el fracasado sistema fuerza, leemos otras formas de extraer la chaveta, pero ésta se nos ha ido (la chaveta), y lo que tenemos es un conjunto hasta el momento (biela/plato/eje). Ante todo hay que sacar la pieza. Y seguimos en ello. La opción intermedia es taladrarla con precaución y evitar aumentar el diámetro del lugar donde se aloja, y si logramos sacarla buscar otra chaveta y sustituirla porque esta ya está aplastada en la zona roscada por los martillazos, y evidentemente será irrecuperable.

La pequeña chaveta se ríe un poco de la broca, tanto lo hace que ésta termina rompiendose. La sustituimos y con mucho empuje Juande sigue perforando en la medida de lo posible la chaveta y si!!! al final con mucho esfuerzo sale.
 
Este es estado en que quedó la chaveta.

Después de ambular por distintas tiendas de la ciudad, en una me dijeron que las chavetas son universales (?); sólo encontré chavetas de 9 y 9,5mm.
Tuvimos que hacer un apaño imprevisto para poder acoplarla, que consiste en, y como aquí se suele decir "desnudar un santo para vestir a otro" ...
Entre las nuevas una de motoretta
Eso quiere decir que hemos tenido que rescatar de otra bici de la sala de espera, la chaveta, ya que las de 9mm no nos valen. Solucionado el pequeño obstáculo que nos impedía desmontar biela-plato y eje, seguimos trabajando para dejarla bonita, y mirándolo en positivo hay remanente de chavetas... y de otra manera hemos perdido una broca. Cosas que pasan!!

Una vez más con la experiencia aprendemos. De todas formas con los enlaces de arriba bien estudiados, mas los consejos que nos aporteis confiamos que la próxima vez podamos evitar que la cosa no se tuerza tanto

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