jueves, 16 de mayo de 2013

Orbea Luarca al norte

Mientras en el Sur vamos rodando en esto de rescatar bicis, en el Norte concretamente en Vitoria, parte del equipo de Le Vélo Calme camina en la misma senda. Y es que esto de las bicis, ya saben (o si no es cuestión de probar), es como un platito de frutos secos: cuando lo tienes delante es cuestión de empezar y... no parar.
Pues bien, Mila que también sufre (o disfruta) este padecimiento, se dispone a rescatar la Orbea Luarca de una amiga, para que vuelva a rodar con más brío y brillo por las calles de la coqueta ciudad de Vitoria, quizá la ciudad con más veteranía en el transporte rodado no contaminante y, sin duda, la ciudad más verde. Es una gozada pasear en bicicleta por esta ciudad, con tanto carril bici y muchas sendas ciclables en los parques urbanos que la circundan. Muy valorable, desde el punto de vista de una forastera, la cantidad de emplazamientos repartidos por la ciudad para aparcar la bicicleta, cosa que incentiva además de los carriles bici, a moverte con este medio por ella.

Facultad Educación Física. Vitoria
La bici de Amaia, está en plenas facultades, pero le vendrá bien un reenlucido de sus componentes y Mila se dispone a ello; aunque tiene pocas herramientas, las ganas de renovarla no podrán con ella y su objetivo es desmontarla y darles un nuevo aire a la bici, cambiar cableado, engrasar, o sea, rejuvenecerla y hacer que ruede más ligera.
Nada mejor para desenvolverse y familiarizarse más con las bicis que desmontarla... ¿quien dijo no?

En un principio los cromados presentan pequeñas picaduras, y mucha grasa seca en muchas partes que afea el conjunto. El cuadro, en general está en buen estado, salvo zonas con óxido que han hecho saltar la pintura sobre todo en las punteras, como suele ser habitual.

Aquí veremos en detalle la Orbea Luarca y su estado.




 
                                  


La presencia de óxido es inevitable. Y quizá, debido a las nevadas parece que hay salinización (no sólo hay sal en las zonas costeras); de todas formas, según me han contado la bici antes de vivir en Vitoria residió en un pueblo costero, Peñíscola, de ahí que mis sospechas tuvieran cierto fundamento.


 




Montada con desviadores Simplex, esta bicicleta de los años 80, prima hermana de otro modelo lanzado por la cooperativa en aquellos años, la Donosti; ambas son bicicletas urbanas (o de paseo) por excelencia, robustas y sencillas con ruedas de 700, y diez velocidades. Aquí en detalle está el catálogo Orbea de los años 80.


Detalle maneta freno Olimpic 68
 
Detalle plato
Cinta plástica

Estaremos pendientes, desde el Sur de los avances que Mila irá realizando en esta bicicleta con más de 30 años, y con un poco de suerte podré verlos in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario