viernes, 28 de febrero de 2014

Zubero

Viajo a Málaga para poner en marcha una obra que tenía prevista, y que ya no me queda más remedio que activar. Mientras preparamos materiales y planificamos la cosa, Juande me pone al día de las mejoras que va realizando en el local, las reparaciones de las bicis que realiza. A la vez voy viendo como su maestría con la pistola crece, es muy exigente consigo mismo y los resultados de sus trabajos cada vez son mas espectaculares. 
Me pone al día también de las salidas que, a veces, hace con un grupo de fixeros. Me alegra saber que cada día le apasionan más las bicis y por contra el estar en Barcelona, nos impida continuar con el proyecto de la forma que quisiéramos, pero la cosa va avanzando despacito. Quiza y como la realidad muestra en nuestros "universos paralelos", ambos exploramos y evolucionamos entre tornillos, cambios, cuadros y ruedas... y eso es positivo.
Antes de mover ladrillos y meternos de lleno en mezcla de cemento y demás, charlamos de bicis, cómo no. Y tras el reencuentro, ya en casa me entretengo rebuscando en la red y encuentro esta cosita que me llama la atención en un principio, sobre todo por la talla. Indago, me tienta.
Días después lo comentamos y la casualidad hace que Juande conozca al chaval que vende la bici, por haber coincidido en alguna que otra de las salidas bicicleteras en las que ha participado.
Me pongo en contacto con el chico y en las fotos que me envía se ve que tiene un aspecto regular, el valor que su dueño le dá es bueno, y deja claro, que necesita una buena mano para rescatarla y ponerla de nuevo en marcha.
Por la cinta de manillar parece que es de los años 80, pero mejor será que vayamos a verla in situ, para conocer sus tripas y decidir si merece la pena o no.
Contactamos con el chaval para quedar con él, y la bici está cerca de casa... No acercamos y la primera impresión que nos dá es chunga. Tiene mucho polvo y bastante óxido en todas partes. Juande al verla duda de ella, incluso cree que las ruedas no son de 700.
Ojeando de cerca veo que lleva ciertos componentes que me confirma mi teoría, al menos por sus componentes que son un batiburrillo, creo que es de principios de los 80. Sus ruedas desinfladas totalmente con ese aplastamiento diferente, me dicen que lleva tubulares, cosa que pilla a Juande de sorpresa, (sí, los tubulares son más "antiguos" de lo que crees). Tras negociar con el chaval, después de mirarla detenidamente, y explicarle el gran desembolso necesario para poderla resucitar (léase regateo) decido quedármela después de la negociación. Una vez cerrado el acuerdo, la metemos en el coche (nos costó un poco ya que está todo rígido) y la llevamos al local.

Aquí os presento a la pequeña Zubero.



Frenos Shimano Dura-Ace primera generación, estas piezas made in Japan, fueron fabricadas entre los años 1973 y 1979.


Palancas de cambio, Campagnolo Nuovo Record, fabricados entre los 50 a los 70.
Desviador trasero Campagnolo Triomphe, 1ª generación, más modenos entre 1984 y 1986.

Bielas Zeus... sin datar

Desviador delantero Campagnolo Gran Sport (nuovo), fabricado entre los años 1978-80

Un pequeño experimento y a mi modo de ver las cosas, con un mal resultado, es el drilled (perforado) que le hicieron al  plato grande de 53 dientes. Está claro que el malogrado ensayo en el plato es artesanal, puede que sea Zeus, como las bielas, la tornillería de los platos también lo son.

El plato pequeño es un Mobic Gold (dorado) de 42 dientes.

Lo peor es el estado de conservación del sillín un Concor, prácticamente irrecuperable. Tiene toda la piel resquebrajada.

Los pedales son unos Zeus Criterium Track, fabricado entre los 70 y los 80.

La potencia es una 3T Criterium que por algún motivo de diámetro parece ser que no coincide con el del tubo de sillín del cuadro, ya que lleva una chapa para que haga presión.


El manillar es Cinelli 64 Giro d'Italia, de los años 70; la potencia a la que no fotografié de cerca también es del fabricante milanés.

No he conseguido averiguar el fabricante de la dirección, aunque por la leyenda tengo ciertas sospechas.

La llantas son unas Nisi Super Corsa Tubular. Los radios originales están oxidados, salvo media docena de la rueda trasera... es curioso.

Los bujes y cierres de las ruedas son Zeus

Olvidé fotografiar las manetas de freno, unas Gipiemme Crono Sprint, y que ya mostraré cuando sepa que hacer con esta joyita.
Ahora mostraré algunas partes del cuadro por si podéis ayudarme a identificarlo. En las punteras no he visto ningún sello y en la parte baja del eje de pedalier tampoco aparece anagrama ni sello alguno sólo están las guías del cableado que forman parte del cuadro. Las calcas que lleva son de la veterana tienda de bicicletas Zubero, ubicada en Bilbao, de donde salió con toda probabilidad; lleva, además, otras calcas más, que supongo serían de su primer propietario (aparece un nombre Juan Pedro en la potencia y en el cuadro un grupo sanguíneo, dos nombres "Luna y Cruz", y el que supongo su país de origen, Colombia), también una calca de la que será la tubería que compone el cuadro, Columbus (no sé que tipo, ya que no se aprecia) y en la vaina de la cadena otra más, Corbetta. Ésta última me pone en duda si sería o no la marca o bien una calca para evitar que la cadena arañe el cuadro ¿?. 
Para salir de dudas, como digo, detallo un par de fotos de los racores, quizá podáis ayudarme a saber el origen.





¿Será este su origen?


... creo que no es mala adquisición. Ahora toca pensar que y como rescatarla, ¿que opinan?
¿podréis ayudarme a averiguar que cuadro es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario