jueves, 6 de marzo de 2014

Orbea, posiblemente


A la hora de comenzar un proyecto para devolverle la vida activa a una bicicleta, a menudo nos surgen muchas preguntas que van en consonancia con otras tantas variables (muchas). No es lo mismo realizar un trabajo de restauración, de rescate, de revitalización, o simplemente de una puesta a punto, los límites entre una escala u otra de trabajo no los tengo muy delimitados, pero bueno, cada uno marca sus propios márgenes y si la tarea de renovación es para otra persona hemos de atenernos, en la medida de lo posible, a respetar su deseo y cumplir con su expectativa.
Pato nos ha dejado su bicicleta para que le devolvamos un poco la vida. No está K.O., pero necesita un buen meneo. Me pilla de obras en Málaga y es Mila quien empieza a darme pistas sobre ella. 

Anamnesis

Como si de un cuestionario médico se tratara, nos gusta saber de las bicis que tratamos: su edad, origen, estado, tanto del conjunto, contenido y continente. Posteriormente y de forma más exhaustiva dirigimos nuestras preguntas al contenido, me refiero a los componentes, que son parte del todo de la bici. 
El valor de la bici se cotizará al alza cuando sus componentes sean contemporáneos entre sí, y cuanto más dispares sean, pues eso.. teóricamente iría a la baja. No obstante esa forma de verlo es relativa.  
Los restauradores más puristas reconocen ese valor debido a la dificultad de encontrar una bicicleta clásica en su estado original y de ahí su añadido, que además aumenta si no existen muchos ejemplares de esa bici ó de tales componentes. A veces nos llegan bicicletas tal cual salieron de fábrica, pero no es lo habitual. La mayoría de ellas recibieron trasplantes al sufrir avería en alguno de sus componentes, y nos encontramos con otras bicis que probablemente siguieron rodando fuera de su tiempo y se les añadieron componentes similares al de origen o mas modernos. Puestos a teorizar en verdad hay muchas variantes. La experiencia nos ayuda a ubicar el año aproximado de una bicicleta; la falta de catálogos de muchos fabricantes tan solo nos permiten acercarnos en margenes de décadas, que no es mucha imprecisión si tratamos bicicletas que tienen más de 40 ó 50 años.
Luego están las bicicletas tipo mil-leches, en las cuales el conjunto de componentes es un batiburrillo que te complica el cálculo de la edad, porque se le han añadido (o modificado) tantas cosas que hay que analizar los complementos por un lado, y el cuadro por otro. Es mas fácil encontrar componentes modernos en un cuadro de bici viejo que lo contrario, de ahí que para determinar la edad de origen (año aproximado) sea el del cuadro.
Un ejemplo podría ser esta bici, de la cual, tengo dudas de la marca de origen, aunque con mucha probabilidad es Orbea, pero no lo tengo muy claro. El batiburrillo de sus componentes la hace, digamos, peculiar.

Vamos por partes, a ver si alguien pudiera aportar más luces a mi duda:


Al chequear el cuadro de cerca, vimos en la pipa de dirección que existía el resto de una calca donde solo se aprecian unos ribetes de unas hojas. Estos dibujos verdes son similares al logo de Orbea que hay colocado; curiosamente el probable sustituto -que ahora le da nombre a esta bici- está descentrado y sospecho que ha sido colocado con posterioridad. Por ejemplo, si me fijo en el cierre del sillín Zeus, podría creer que es de la misma marca, pero los constructores de cuadros de esta casa, tenían una particularidad al darle forma a las  terminación de las puntas de los tirantes: los abrazaban al racor del tubo... por tanto lo descarto.


Las guías de cable forman parte del diseño del racor del eje de pedalier. Este detalle, a mi parecer, da indicios de haber sido fabricado en los años 70. En los racores de Zeus he visto que el enganche de las vainas tienen una media luna y estos tienen el corte recto. Por otro lado, la forma del racor de la pipa de dirección en forma de triángulo será una pista para los entendidos.

Dependiendo del fabricante y de la calidad del cuadro, a veces, en las punteras hay indicativos de la marca del cuadro. No es estricto, ya que a veces, en los cuadros se insertan punteras de otras empresas (Campagnolo, Gipiemme, etc...).
El detalle de la corona de la horquilla en cromado muestra que ésta es de gama media y los ribetes son de esa década.

Otra de las cosas que me desconcierta es la calca que hay ubicada bajo el tubo del sillín, normalmente estas eran las que se colocaban en la pipa de dirección. Quizá me equivoque, pero no he visto muchas de este tipo ahí colocadas.
Las adaptaciones que la bici ha vivido a lo largo de su historia, con los nuevos componentes que se le han colocado incluyendo el último tuneo al que fue sometido hará unos diez años, hacen compleja la tarea de averiguar cual es su año origen. se me Quizá complicado, si además soy consciente que muchos de los negocios de bicicletas de antaño, se dedicaban a adquirir cuadros pelados y éstos en su taller montaban componentes a su gusto, a petición del cliente ó bien para venderlas a un precio asequible de mercado, incluso algunos colocaban su logo en la pipa de dirección.
En el próximo post detallaré el combinado de componentes.
Espero que alguien pueda confirmar la edad, aunque por lo pronto intuyo que es de los 70... igual algun experto me saque de dudas y consiga indicar cual es el fabricante.

1 comentario:

  1. Tengo una Colnago de mi padre y prácticamente todos los racores del cuadro son iguales a los de esta, lsa guías de cable también y las punteras son clavadas.
    La bici de mi padre la compró en bicicletas Belga, en Valencia, el año exacto no lo recuerdo, pero está entre finales de los 70 y principio de los 80.

    ResponderEliminar