domingo, 16 de marzo de 2014

Orbea posiblemente (II) intentando confirmar la marca

El aspecto actual de la posible Orbea es el que apreciamos en la imagen. Lo que más me llama la atención es que lleva las manetas de freno de carretera en posición horizontal, lo que me hace pensar que en el momento de realizar la acción de frenado éstas quedan más alejadas de los dedos y por tanto a la hora de frenar son poco cómodas; también se aprecia que los cambios de velocidades son de MTB y se han instalado en un manillar de paseo; lo mas probable es que este tuneo fuera realizado para darle a la bicicleta un uso urbanita. A muchos usuarios de bicis no les gustan los cambios en el cuadro, de hecho en la actualidad creo que no se instalan los cambios en el cuadro, sino en las manetas de freno y están integradas. Se les conoce con el nombre de STI (Shimano Integrated System), aunque no todas son Shimano, pero quizá fue la marca nipona la pionera en la creación del 2 en 1, freno y cambios juntos.


La ruedas no son las originales, (lo aprecio por el ancho de la llanta de aluminio y su perfil ochentero); el cambio trasero es el clásico Simplex de los 80 que están instalados en muchas nuestras bicis veteranas de gama media/baja.

Las bielas son Solida, que se montaban el bicis de gama media y en edad coincide con el cambio trasero.
Piñonera de cinco velocidades. Cuando elimine el óxido quizá aparezca el sello de la marca.


La potencia, podría ser posterior a la edad del cuadro, aunque no podría asegurarlo igual le ocurren a las palancas básicas de cambio que claramente han sido añadidas varios años después.


El desviador de plato es Tximista que por la tipografía de las letras es de origen vasco (creo que su traducción al español es rayo ó chispa). Afinando sobre el logo de Tximista es probable que sea de la casa Triplex. Recuerdo haber visto algunos cambios Triplex con las siglas Tx y la misma tipografía, es una intuición por la semejanza, aunque no lo sé con certeza.  
Las herraduras de freno son Balilla, italianos que hasta ahora no había visto y son bonitos algo más finos que los Olimpic Ruta y además, bastante mas ligeros.

Los frenos Weinmann Vainqueur 750 son bonitos con el detalle del taladrado "drilling", le dan un aire deportivo; con un buen lavado y pulido quedarán renovados. El eje de pedalier es un Ofmega de cuadradillo. Estos componentes pueden ser de los finales de los 70, quizá inicios de los 80.

Y aquí la dirección Zeus modelo New Racer, que es de los años 70/80.

Con esta radiografía de componentes originales y añadidos, la conclusión es que la bicicleta ¿Orbea? es de la transición de los 70 a los 80.

Ahora toca adecentarla y hacerle una regeneración para que vuelva a transitar por la calle.

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