lunes, 20 de abril de 2015

La pequeña Rabasa-Derbi Gran Luxe

En un fin de semana del año pasado Mila y yo aprovechamos la coyuntura de la celebración de La Pedals de Clip para que servidora conociera la zona del Penedés. Paramos en casa de una amiga, Maribel, y allí fue donde conocimos esta bonita bici fabricada en Mollet del Vallés por Rabasa Derbi. Suponemos que el modelo es de principio de los 70. Es una bicicleta con frenos de varilla y ruedas de 500. Me encantó ver la forma del cuadro y sus detalles. Tiene un acabado  coqueto con el fileteado a mano en el cuadro combinado con el cromado en las punteras y la forma de los racores. El pequeño velocípedo me gustó. La Rabasa lleva bastante tiempo aparcada, sin uso pero bien resguardada. Después de un rato de conversación, Maribel me propuso que le diera un tratamiento de juventud y acepté ya que quiere darle una sorpresa a Eva, la que en su infancia manejó esta bici.
Esto supone un reto. Hasta ahora no he tocado ninguna bicicleta con frenos de varillas y la verdad es que meterle mano me da cierto respeto, sobre todo por los ensambles que tienen las varillas y los muelles. De hecho hay una Orbea Especial que llegó a casa toda desmontada y como carezco de referencias no me he atrevido a rescatarla. Mas tarde o mas temprano tendré que hacerlo, he de lanzarme.
La pequeña bici lleva ya unos meses en casa y ahora sí, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra con ella.
Rabasa Derbi es una marca catalana fundada por Simeón Rabasa Singla, el mismo que posteriormente crearía la casa Derbi (Derivados de la Bicicleta). Rabasa comenzó su actividad reparando y alquilando bicis a principios de la década de los años 20. A los pocos años se asoció con su cuñado Vicente Solá, unión que duraría cuatro años. Solá se quedó en el taller de Mollet y Rabasa se instalaría en Martorelles. La guerra civil interrumpiría el avance de la empresa, pero afortunadamente años después a mediados de los 40, hizo sociedad junto a su hermano José y otros socios y crearon la marca Bicicletas Rabasa. En pocos años Bicicletas Rabasa evolucionaría fabricando chasis a los que colocaba motores y después haciendo sus propios motores. Tanto Simón y José Rabasa por un lado, y Solá, su cuñado, por otro desarrollarían su andadura empresarial con la fabricación de ciclomotores y motocicletas; Rabasa con la Derbi y Solá con las Ducson. Las Rabasa Derbi son muy conocidas en nuestro país, fabricaron bicicletas de todos los estilos: de carretera, urbanas, paseo, bmx, trialsín e intantiles. Con respecto a la calidad de sus creaciones me inclino por ubicarlas en gama media-alta y media-baja puesto que sobre todo la intención era que sus bicicletas estuvieran al alcance de cualquier bolsillo. En la red no es complicado encontrar catálogos y referencias, incluso existen varias publicaciones de la historia de Rabasa Derbi y de Simeón Rabasa para quien desee profundizar un poco. A pesar de la cantidad de documentación de Rabasa Derbi no he logrado encontrar un catálogo ó referencia que date el año de esta Rabasa. Si quereis ampliar aquí enlazo un vídeo documental (en catalán) donde la familia Rabasa comenta un poco la historia de la empresa. Como para casi todos los fabricantes de bicicletas los años 80 fueron duros, muchas de ellas cerraron ante la fuerte presión de la competencia de los fabricantes del continente asiático. Al igual que estas empresas, Rabasa Derbi también sufrió lo suyo. Y quizá por ese motivo entre otros, en los años 70, la empresa realizó una división: por un lado la fabricación de bicis (Bicicletas Rabasa) que sería regentada por su hija y por otro la de motos (Derbi) gestionada por su hermano. La división de Rabasa bicicletas soportó con talante las embestidas del mercado pero la competencia fue grande y la factoría gestionada por Margarita Rabasa terminó cerrando sus puertas en 1996, con una producción anual de 15.000 bicicletas. Por otro lado la compañía de motos Derbi, fué absorbida por Piaggio en el año 2001 y doce años después cerró la factoría de Martorelles. Las motos Derbi se siguen fabricando en Italia.
En todo este tiempo la casa Rabasa Derbi fabricó aproximadamente unos dos millones de bicicletas, ahí es nada.
Bueno, después de esta reseña de Rabasa Derbi vamos con la pequeña bici, para ver en que estado está.

No está completa, le falta el cubrecadenas y el guardabarros delantero. Algunas partes de la bici están oxidadas pero son recuperables. Hay un par de varillas de freno que están pintadas, una en verde y la otra con minio. En esta vista desde el frontal se aprecian mejor los picados.
Para eliminar el óxido emplearé el proceso del ácido oxálico para sumergir las piezas oxidadas. Es probable que además del óxido la pintura de las varillas salga.

Además de óxido tiene bastante mugre mezclada con grasa seca, en el caso del piñón, que le viene bien de alguna manera ya que ésta defiende la pieza de la corrosión.

El sistema del freno de varilla, en un primer vistazo no me parece insalvable. Desmontar suele ser mas fácil que montar. Veré.

El guardabarros trasero, que al parecer llevó salva faldas tiene pequeñas marcas, puede que de pintura negra o de alquitrán que se utiliza en impermeabilizaciones. El plato y la biela tienen algún picado y mugre acumulada.

Hay bastante mugre con grasa. Las gomas de los pedales, Notario, están gastadas y también tiene manchas de pintura, esta vez amarilla.


El cuadro no se conserva mal del todo, en verdad creo que con un buen lavado y eliminando con cuidado las manchas de pintura que tiene puede quedar bastante apañado. Cuando las quite, intentaré no perjudicar ni las calcas ni  los fileteados.

Hasta ahora no había visto este modelo y buscando he podido averiguar que también se fabricó para adultos.
Mirando de cerca, veo que el óxido afecta buena parte del manillar sobre todo en la parte inferior.

Toca ahora desmontar poco a poco y con cuidado, anotando y memorizando la ubicación de las piezas de los engranajes de las varillas que es lo que mas respeto me da.

Espero que el resultado de todo este trabajo le guste a Maribel, para mi será un placer poner en marcha de nuevo este pequeño tesoro con ruedas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes estoy restaurando una bici igual que la suya pero la chapa de adelante poner LIN, y tiene unos aros olímpicos encima, no sé si es una marca de Derbi, O otra marca, me gustaría que me ayudasen, también para poner las cartas y dónde ponerlas, Gracias

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