martes, 5 de mayo de 2015

Desmontaje y limpieza de la Rabasa-Derbi

Empiezo a desmontar los componentes de la bici. Os comenté en el post anterior que voy a utilizar el ácido oxálico para eliminar gran parte del óxido. Como estoy pez en esto del desmontaje de las varillas, mi misión es observar con detenimiento el sistema de frenado, cómo va montado, para hacerme una idea. Y voy tomando buena nota de la posición de las piezas. Es mas el respeto que la dificultad, pero teniendo en cuenta que la eficacia de estos frenos no es comparable con la frenada de los sistemas actuales, quiero tener cuidado, ya que si la varilla del freno trasero no queda bien posicionada, me temo que no frenará nada, aunque la bicicleta, según me dice Maribel no se va a utilizar sino que la quiere de exposición. 

Chavetas
Las bielas van ajustadas al eje de pedalier con chavetas y por suerte, no me han dado mucho trabajo extraerlas. Para sacarlas desenrosco la tuerca y saco la arandela, coloco de nuevo la tuerca pero con unas cuantas vueltas menos para dejar margen a la hora de martillear. Golpeo, y si baja la chaveta, aflojo de nuevo la rosca de la tuerca y martilleo de nuevo. Así es como las saco. Al dejar la tuerca evito que el cuerpo de la chaveta se doble al darle con el martillo, ya que cuando esto ocurre la chaveta se clava en la cavidad donde se aloja y la cosa se complica mucho, tanto, que a veces hay que recurrir al taladro para sacar la chaveta.
El sistema de cierre de la cadena de la bici es de los clásicos. Es un tornillo el que une el eslabón con una pequeña tuerca, con lo cual no hay que hacer uso del troncha-cadenas.


Varilla trasera
El engranaje del freno trasero comienza en esta palanca (imagen superior izquierda), éste va atornillado a una varilla larga que se extiende por la parte inferior del cuadro y termina atornillándose a otra pieza que tiene forma de ancla flexible

En esta imagen se aprecia todo el conjunto. La pieza en forma de ancla (a la derecha) sujeta mediante un vértice la herradura donde se alojan las zapatas, y mediante una rosca se controla la tensión de las zapatas con la llanta. O sea, lo cerca o lejos que queremos que estén las zapatas de la llanta para frenar.  
El freno delantero es sencillo puesto que la varilla es directa y no tiene más complicación. 

Baño de ácido oxálico
Una vez desmontado todo, en una cubeta sumerjo los componentes y accesorios; los dejaré un par de días para que el oxálico haga su trabajo. No voy a desmontar los muelles del manillar, creo que el ácido penetrará bien en las piezas al ir diluído. La mezcla que empleo es de dos cucharadas soperas por litro de agua.

Ácido oxálico 48 horas después
La cubeta presenta este aspecto. Aparece una capa amarillenta sobre los materiales. Aunque el ácido oxálico es inocuo, prefiero utilizar unas pinzas para sacar los metales. En cuanto remuevo un poco esa película amarillenta se mezcla con el agua y la pone turbia. Inmediatamente enjuago el componente y lo sumerjo un rato en agua con bicarbonato, un base para neutralizar la acción del ácido. Después de una hora aproximadamente lo saco, lo vuelvo a enjuagar con agua y lo seco.

El guardabarros
El aspecto del guardabarros no está mal del todo. Tiene picaduras, pero veo que el cromado aguanta bien. Así que lo que haré será lavarlo con detergente y Kh7, frotando con un estropajo verde gastado, para no arañar el posible brillo que tenga. Las manchas pequeñas de pintura las elimino muy despacio con un punzón evitando tocar el cromado.

Después del lavado le doy con lana de acero 000 y con lijas de 2000 y 2500 para que el brillo vuelva a lucir. Finalizo con un trapo de algodón.

El antes y después de las piezas que he tratado con el ácido oxálico, además de la limpieza y pulido notan el cambio.

El óxido de las llantas es mas severo pero con paciencia me pongo con estropajo, agua, detergente y Kh7 para limpiarlas, luego procedo a abrillantar con lijas medias y finas. Los radios los limpio con estropajo y detergente. Las cubiertas están resecas y muy agrietadas y la mugre del piñón es evidente. Saco tanta mugre que hasta el Click puede hacer mtb sobre ella.

Anda! pero si es un Orbea...

Después de sacar las gastadísimas cubiertas resecas y ver el aspecto del interior de la llanta (que habrá que rascar con ganas) aparecieron dos elementos muy veteranos...

Ambas ruedas llevan cámaras naranjas, de las antiguas, están muy flexibles y en bastante buen estado para su edad. Como se aprecia llevan parches azules y se han adaptado mediante un parcheo a la vieja usanza para ajustar el diámetro a la circunferencia de la llanta, también ha aparecido, muy deteriorada, el protector de llanta de mecha, eso sí mas tiesa que la mojama, era como tocar una momia, supongo ;-)

Adecentar el sillín
Por la parte superior, el sillín no está muy perjudicado, pero la parte de los muelles está regular. Lo he medio desmontado pero no lo he sumergido en ácido. Así que después de lavarlo bien, le paso un poco de pintura de aluminio para que dé un mejor aspecto.
El skay tiene unos pocos roces, pero nada grave. Como la intención es dejar los mismos componentes en la medida de lo posible y es apto, lo que hago es adecentarlo. El doblez que tiene en un lado lo rectifico con un sargento casero que hice, y aunque no se rectificó del todo ha mejorado su aspecto. 


Toca limpiar el chasis del cuadro. Eliminar las manchas de alquitrán que tiene evitando que los fileteados y la pintura se afecte. Pulir las punteras y la corona de la horquilla, dentro de lo posible. No tocaré nada de la pintura original, los roces y desconchones se quedarán. Una bici de niño sin trillar es una bici que no ha regalado diversión.


Los rodamientos están regenerados todos (ruedas, pedalier, pedales y dirección).
He conseguido un resultado decente a las llantas tras una larga tarea.

He adecentado las gomas de los pedales Notario con glicerina mezclada con agua para que no estén tan mates... ahora se ven "currados" pero con un aspecto mas jovial.

El manillar y sus varillas han salido bien paradas después de ácido y la limpieza posterior, la parte que estaba en peor estado era la inferior y ha quedado muy bien, la visible estaba menos mal. Los muelles están estupendos.


Ahora toca montarla poco a poco...

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