lunes, 18 de mayo de 2015

Vitus 979 - Lucir racores

Hace pocas fechas detallé en una publicación los orígenes de Vitus, como comenté la talla nos viene grande y por ello me dispuse a tratar de intercambiar el cuadro con alguien que tuviera un cuadro 979 de nuestra talla, una 50. El cuadro está en perfectas condiciones, solo necesito desmontar los componentes y darle un pequeña limpieza al cuadro, mas adelante me dedicaré a darle limpieza a las distintas piezas Shimano RX 100 con los que va montada. 
Como ya comenté en el post de Vitus, la tubería va anodizada y con un lavado para eliminar la poca grasa que tiene y poco mas es suficiente, pero iré un poco mas allá para que reluzca más y el cuadro esté impecable (o al menos dejarlo de la mejor manera que sé). Por ello voy a probar a enlucir un poco los racores de la Vitus.



La grasa que presentan los racores creados por CLB saldrán con facilidad después del lavado. Ahora toca prepararlos para darles un acabado brillante. Intentaré darles un pulido espejo a mano. La intención es que estas pequeñas manchas en el aluminio desaparezcan.


El modo empleo es el mismo que aplico a las piezas de aluminio, sólo que he de tener cuidado y proteger los límitar de los racores y no arañar los tubos. Las lijas que emplearé son suaves (de 1200 a 2500) y estan ya usadas por lo que su fuerza abrasiva será inferior. 

Con lana de acero 000 froto con suavidad. Aplico después el pulimento que uso (Vitroclean) y las lijas suaves. La emulsión comienza a hacer efecto cuando le doy, como se aprecia en la imagen inferior.

Después con algodón limpio retiro la mezcla y abrillanto.

Cuanto se mas frote con un paño de algodón limpio el brillo será mayor.Una vez terminado el trabajo retiro con las protecciones y limpio las tuberías con el mismo trapo con el que he limpiado los racores, así algo de la capa protectora del pulimento se impregna en ellos.
La recuperación del pulido de los racores es fácil y en poco tiempo el cuadro queda tan renovado que me dá pena deshacerme de él, pero bueno, espero encontrar un hermano menor en tan buen estado.


Realizo la misma operación en el racor de la dirección, en las punteras y en la horquilla para dar un acabado uniforme. Como se puede apreciar en el resultado, merece la pena echar un rato en enlucir los racores. 

Aquí una vista de la parte trasera del cuadro.

De la horquilla.

Y del cuadro

Después de este enlucido puse el anuncio en varios portales web. Por suerte, aproximadamente en una semana recibí una respuesta, Juan Rivera, de Bcimax, me pasó unas fotografías en la que me ofrecía otra Vitus 979 y fuí a verla. Es una Vitus 979 Mk I, el modelo anterior a ésta y acepté el trueque. Juan es un tipo majo, buen mecánico y un gran amante de las bicicletas clásicas.
Ahora toca plantearme si colocarle los componentes que traía la Vitus morada o vestirla con otros, pero eso ya lo comentaré cuando lo tenga claro y será en otro post.

2 comentarios:

  1. Dentro de poco recibo en casa una preciosa Vitus 787 y no tenia muy claro como abrillantar los racores.
    Muchas gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos vitus 979 y tú artículo me sirve de mucha ayuda,además de las demás publicacione,bravo por la labor, me alegra encontrar este tipo de blogs de gente como tú que ama las bicicletas tanto como yo,un saludo!!

    ResponderEliminar