lunes, 8 de octubre de 2012

Aprender no ocupa lugar

Novata en prácticas ¿dónde? 
En el amplio abanico del mundo bicicletil al sur de la vieja Europa observo una, llamemosla así, curiosa carencia, y es la escasa ó inexistente formación "profesionalizada" para la mecánica de la bicicleta.
Y bueno, algún que otro entendido dirá que las bicis no tienen una mecánica compleja. No me refiero a esto, de hecho la mecánica de la bicicleta no es muy difícil, para algunas personas será más fácil que para otras, es evidente. Cierto es que las cosas se aprenden con la práctica y si a eso le añadimos habilidades pues mejor.El caso es que me sorprende que los únicos cursos profesionales para mecánica de bicicleta más cercanos se impartan en Portugal a través de la empresa americana fabricante de herramientas especiales para bicicletas, Park Tool. Hay una excepción digna de citar y fué el primer curso oficial, que se impartió el año pasado (2011) en Barcelona, para jóvenes entre 16 y de 21 años promovido por Probike, la Escuela Pía Calassanci y la Fundación Èxit con un total de 800 horas y Programa de Cualificación Profesional Inicial. Ojalá hayan más y tomen nota en otras Comunidades.
Insisto que es este el tipo de cursos al que me quiero referir. Mecánicos de bicicletas hay como en todo: regulares, buenos y malos -con o sin titulación- claro, pero cursos con carga horaria superior a las 100 horas donde se desarrolle mínimamente un programa, por lo pronto servidora no los ha encontrado; a no ser que algún mecánico profesional esté dispuesto a dar clases ó que me acoja como aspirante a aprendiz... prometo ser buena chica. Tampoco sería muy descabellado con tanta promoción de los cursos de Formación Profesional Ocupacional -esos que eliminan temporalmente a los parados de las estadísticas como desempleados mientras te "re"forman- que promovieran cursos de este tipo, (para todas las edades, mejor). La bicicleta, los usuarios, profesionales del gremio, y ciclistas en general lo agradeceríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario