martes, 9 de octubre de 2012

Las edades del óxido

Empezar por...

Es probable que los sabios en el manejo de estos "aparatos móviles", para iniciar el proceso de renovación hubieran optado por desmontarlo todo y comenzar las labores de restauración.
Mi particular blog sagrado en estos menesteres es Reciclone, -que enlacé a partir de Anti-oxido- cuando su autor, Jordi Bartoll, contaba en una entrada como iba a montar un suelo de madera en su tienda (aquí la virtual) .. de ahí hacia atrás en sus post hasta el primero, allá en Noviembre del 2009. 
Me encantó la forma, los cuidados y detalles que expresa en el modo empleo, ¡¡como se lo curra!! Me hice adicta lectora silenciosa su blog y de muchos que andan en esta comunidad, los enlaces de otros blogs que se iban y van formando. Entre un enlace  y otro, leía y aprendía mientras recordaba piezas y engranajes que lamentablemente (o no, depende del gusto claro está) ya no se montan en las bicicletas; de como prueban, ensayan, encuentran repuestos de no se sabe donde, optimizan, yerran... leer y ver los progresos es ¡¡¡uffff!!! admirable.
No sabría muy bien explicar, si lo que pretendo es hacer un reflejo de la impresión que recibo leyendo los post de esta comunidad (Recliclone, Bicinova, L'ornitobiker... y mucha, mucha gente más ) el chute que me da la imaginación pensando como realizan los trabajos (lo que daría por estar observando de cerca), el gusto por la elaboración meticulosa de muchas técnicas que si de un crono dependieran ya no existirían.
El trabajo artesano para revivir una bicicleta es pura ciencia al margen del reloj y el resultado tiene una belleza invisible añadida.
En fin, volvamos con la Gacela, la opción elegida es, por lo pronto, pensar que se puede hacer con las llantas para que ese manto extra de óxido desaparezca ó de alguna manera quede disimulado.
Cuando se revisa de cerca se observa el ataque del óxido normal (lo puntitos que hay alrededor de los ojales del radio) y uno más acelerado que, supongo, ha sido debido a una abrasión (lijado) con piedra. Se nota por las marcas lineales. Por algún motivo pensaron que así se eliminaría el óxido que habría en su momento, pero el paso del tiempo y el abandono no ha hecho más que potenciarlo ya que quedó el hierro sin protección.
Lo primero que se me ocurre es eliminar con lija suave para metal e intentar ver que "profundidad" tiene el proceso de oxidación, luego con un abrasivo suave comprobar como va quedando... y haciendome la loca -como si hubiera nada de óxido- (ilusa consciente en proceso de aprendizaje) pulir un poco y ver el resultado.
Como puede apreciarse en la imagen hay que hacer algo más, esto no vale; mis interrogantes para que resultado sea mejor son:
1. ¿Servirá sumergir el aro en ácido oxálico y luego retocar las irregularidades con pintura?
Si funcionara además, trae consigo radiar la rueda. He colocado radios y centrado pero nunca los puse todos. Uhmm....
2. ¿Cromar, presupuesto? 
Son los aros originales y la mitad del aro está en ese estado y la otra no. Es como si hubiera estado sumergida (?).
3. ¿Buscar aros nuevos?
A las malas, busco aros nuevos cromados y utilizo estas de conejillo de indias para mis prácticas. Pero me da cosa, los bujes los he desmontados y están bien.
A ver si descubro alguna salida.
Seguiré investigando; antes de buscar opciones externas tengo que intentar algo, así que cuando haga alguna prueba la comentaré, para bien ó para mal. Consultaré en los blogs sagrados.

Con buenos maestros, se aprende... creo. ;-)

1 comentario:

  1. Muchas gracias! Ha sido un placer conocerte hoy...
    Sigue tu sueño! La suerte vendrá después ;o)

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