martes, 15 de enero de 2013

Aro, buje y radios

Las llantas de la Motoretta presentan unas pequeñas picaduras de óxido, aunque están mucho mejor que las de la Gacela, que ahí anda esperando su turno pacientemente. La idea inicial era limpiar buje, radios, cabecillas y aro sin desmontar, pero  como somos muy lanzados y estamos prestos a aprender a base de error/acierto, finalmente y en un arrebato de osadía ha sido desmontada. Digo osadía por las posibles dificultades para el montaje posterior, desmontar es más fácil; Ninguno de nosotros hemos radiado una rueda entera, a lo sumo, servidora ha centrado ruedas, pero hace muchos años; supongo que es como el montar en bici... no se olvida (). Juande ni había centrado, ni mucho menos radiado. Le conté un poco como vá "eso" de radiar, los tipos de cruzado, aparaguado, etc... también que seguramente en esta herramienta llamada internet hay información más que suficiente como para embarcarse y el es un valiente. El problema número uno es que el centrador que yo tenía se echó a perder en el siglo pasado y no tenemos, pero todo se andará; tenemos un plan de prueba (?).

Los radios de la Motoretta son -digamos- algo especial, casi diría que de ciclomotor, con un diámetro de 3mm, o sea preparados para la batalla rodante, duros y muy resistentes. El aro no se queda atrás, presenta varios llantazos pero es lógico dado el trote que imaginamos ha tenido esta veterana bicicleta. Uno de los bujes no es el original, sino de Bh, pero bueno respetamos el apaño de su momento, ya tiene varias reconstrucciones y eso, en verdad, es historia de su vida rodante. Los radios están muy oscurecidos y es cuestión de lavarlos, pasarles una lija y abrillantar, lo mismo que el buje de la rueda que hemos desmontado. También hemos limpiado rodamientos y ejes. Uno de ellos anda tocado, está un poco doblado; ya vamos viendo que los ejes más afectados suelen  ser los traseros.


Para realizar la limpieza de los radios podemos hacer el trabajo manual, o también con la multiherramienta ó con el taladrador. Retiramos la cabecilla del radio y lo colocamos como si de una broca se tratara, sosteniendo el taladro (con regulador de revoluciones) por un lado para que no se nos escape y por otro lado rodeamos el radio con una lija suave y ponemos en marcha la máquina, el giro nos ayudará a dejarlos nuevos. 



A mano hemos utilizado varios tipos de lija para metal, como se puede apreciar, y el cambio es óptimo. Para abrillantar un poco de pulimento y listo.

Para limpiar las cabezas, el mismo procedimiento y el acabado con la multiherramienta.



No hemos podido lamentablemente rescatar las cubiertas, que eran las originales porque presentaban un agrieteado notable, la goma estaba hecha una piedra y estaban mal. Desmontando las ruedas encontramos en una, mecha como fondo de llanta, este material se utilizaba hace años para proteger la cámara de las cabezas de radio y evitar los pinchazos, la otra llanta tenía un recorte de cámara vieja como protección, ambas y dado su estado fueron sustituidas por un fondo de llanta de cinta y como Juande quería unas cubiertas lisas, pues para Reyes Magos le conseguimos unas Geax Tattoo que pensamos le gustarían. Personalmente prefiero en esta bicicleta las cubiertas de taco y si nos hubiera sido posible las Pirelli que traía; lo lamento por los más puristas y por los conservadores de lo original... sé que son cosas que pasan y en gustos ya se sabe.


Ya que tenemos todas las partes de la rueda limpios toca radiar. Para quienes deseen lanzarse a radiar llantas, en las webs de Catálogo de la bici retro y en la de Amigos del Ciclismo por citar alguna de la multitud de páginas que tocan este asunto podrá leer varios post al respecto. Aunque radiar no es cambiar una cámara tampoco es MUY complicado, si entretenido y como todo, con la práctica todo sale. Lo importante es contar bien las inserciones, los cruzados y de que lado del buje va el radio que colocamos en que ojal de la llanta. No perdamos la paciencia ni las ganas de aprender a manejarnos.

Aquí tenemos los tres primeros radios colocados (el primero es el que va junto al ojal de la válvula para tener una referencia), el cruzado será el más habitual.

Esperamos que la aventura nos salga bien.
 

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