martes, 26 de febrero de 2013

Una experiencia más

Estamos de regreso, tras asistir al curso de MTB Training Center en Calafell y pasar un poco de frío al que no estamos acostumbrados aquí en el sur, 2ºC, ¡ya somos titulados!

Contentos en líneas generales del contenido del curso; ya que dada la variedad del temario se tocaron muchas cosas, en ese sentido es completo, eso sí unas con más profundidad que otras. El grupo de alumnos lo formábamos 12 personas, (10 chicos y dos chicas, nosotras) prestos y dispuestos a las 8.00am a recibir nociones, detalles y puesta en práctica de las explicaciones que Víctor nos ofreció, durante dos jornadas muy intensivas e intensas.
Víctor nos contó entre otras cosas, su experiencia personal en el mundo bici, tuvo tienda/taller propio y desde no hace mucho (unos meses), ha hecho un giro apostando por impartir estos cursos y varios proyectos más que tiene en mente y, que poco a poco irá desarrollando, los cuales va exponiendo en su web.

Entre explicación y charla practicamos in situ sobre varias bicicletas la teoría que comentaba. Como bien expresa en la escuela que ha montado, se especializa en MTB, y ahí desarrolló lo que una mayoría de los alumnos quería aprender: Desmontar y montar horquillas de suspensión, fué en definitiva, creo, uno de los temas estrella. También tocó y se practicó el centrado de ruedas, frenos de disco, sangrado, regulación de cambios... creo que no dejó ninguna parte de los componentes de una bicicleta sin tocar. Hubo interacción e integración entre los alumnos y Víctor, ya que el profe es un tipo majo y supo crear un ambiente bueno y equilibrado.
Nos intercambiamos experiencias y anécdotas con las sorpresas que dá la mecánica a veces, y todos aprendimos de todos. Los que tenían intención de abrir un negocio vinculado con las bicicletas, vieron satisfechas todas las cuestiones que le fueron planteadas, ya que supo responder de acuerdo con su experiencia, sin dejar atrás el asunto al que íbamos: aprender algo de mecánica (ó algo más).

ajustando cambios

Si tuviera que dar una opinión, el curso cumplió mis expectativas salvo una cosa: creí que mis conocimientos de mecánica eran menores. Eso sí, de horquillas de suspensión no tenía ni idea, y el "susto" a lo desconocido se diluye. 

Para evolucionar hay que mojarse, experimentar, acertar y errar; de los errores -lamentablemente- es de lo que más se aprende. Supongo que muchos de los mecánicos que existen en las tiendas de bicicletas han sido -además de amantes de este vehículo de dos ruedas- autodidactas, de hecho la mayoría lo son, es lo que la bicicleta ofrece al tener unos mecanismos que siguen siendo casi idénticos en su funcionamiento con respecto a los primitivos. 
Salvo las innovaciones del mundo del motor que han ido adaptándose a las bicis, léase frenos de disco y suspensiones, los aficionados a la mecánica de las motos, -como es el caso de Juande- lo tienen más fácil. Con respecto a los demás, es cuestión de probar y no tener miedo a equivocarse... ni a la grasa.

Ahora parte del grupo, nosotras, marchamos a Vitoria de nuevo, y en el camino aprovechamos la coyuntura para conocer a Jordi Bartoll (Reciclone) y charlar un rato corto (porque emprendíamos el viaje de vuelta) con él y la sorpresa fué doble, conocimos a Ininbita (Bicinova). Fué un gran placer y en la corta visita aprendimos mucho también. 

En el norte por estas fechas hace un frío que pela, la prueba del algodón lo muestra:

Cerveza a temperatura ambiente

Sin palabras

Seguimos!


martes, 19 de febrero de 2013

Vamos a centrar ruedas

Tenemos que ajustar los radios de la Motoretta y no tenemos centrador, ¡vaya! pero hay imaginación y ganas de probar.

Así que ni cortos ni perezosos vamos a contar como se ha transformado una reja
esta mismamente
... en un centrador de ruedas.

Juande no tuvo oportunidad de ver el centrador que Jordi tiene construído para su precioso taller de reciclado, pero sí que vió de cerca el que tuvimos a nuestra disposición en el curso. Con eso, ganas y alguna que otra consulta, se puso manos a la obra. No tenemos un duro, pero si imaginación... ¡esto es poder!

1. Radial en mano corta para dar forma a la base.

2. Iguala las alturas

3. Suelda y dibuja con un corte uno de los ajustes de los ejes y amplía el pie para que la base sea más firme.

4. También suelda un tubo que servirá para dar cabida a diferentes anchos de ejes.

5. Que va acoplado a otro trozo del perfil de la reja reciclada al que le ha dado forma para que también se pueda sujetar el otro lado de los ejes de las ruedas, con desplazamiento de izquierda a derecha para los distintos anchos.


6. Así que acopla otra pieza más para colocar los chivatos que miden el equilibrado...

7. Y le coloca unos tornillos con una terminación de goma en la punta para que no dañe el perfil de las llantas.

Y para que quede más chulo, lo pinta en rojo.

.
Perfecto!!

... sólo le falta  el calibrador de abombamiento del aro.

El fabricado por Gurpil que yo utilizaba lo tenía, pero por lo pronto habrá que apañarselas (espero que no presenten las ruedas mucha complicación con el centrado y que el arco de la circunferencia del aro no está muy alterada).

Ya no hay excusa para no poder centrar las ruedas de la Motoretta... y las que vengan.

jueves, 7 de febrero de 2013

MTB Training Center

Si en el post de Octubre me lamentaba de la escasez de cursos de formación para aprender mecánica de bicicletas, a través de Quique, un amigo de Juande, nos llega una noticia al respecto; existe una escuela de mecánica de MTB en Calafell un pueblo de la provincia de Tarragona. 
Habíamos buscado por muchos sitios, y hasta ahora, el que nos parecía más cercano y aparentemente completo se impartía en Portugal, avalado por Park Tool, pero ¡claro! en portugués. También existen en el Reino Unido y en otros países comunitarios, pero el idioma era parte del obstáculo y el coste otro más. Nos ponemos manos a la obra, a investigar un poco quien o quienes lo imparten y los contenidos del mismo.
La mayoría de los cursos que encontramos son básicos y hasta ahí, andamos preparados, o al menos eso creemos. Por otro lado, las empresas fabricantes de componentes suelen ofrecer cursos de especialización, pero están dirigidos a mecánicos de bicicletas que ya tienen sus negocios en funcionamiento y el acceso es más limitado, son cursos restringidos y de escasa difusión; hay que andar en esos mercados para llegar a ellos, además de tener el handicap de la especialización. Por ejemplo Mavic suele impartir cursos y los ofrecerá, evidentemente, a los mecánicos para que conozcan mas a fondo sus materiales y amplíen manejos en las reparaciones. Es una ambivalencia, ellos ofrecen cursos para garantizar unas reparaciones óptimas en sus productos y se los ofrecen a quienes venden sus productos. Lógico.

Pero ¿donde se ubica el posible acceso de esa parte de la población que quiere conocer más a fondo y desarrollar dichos conocimientos? Si alguien tiene la respuesta, me interesaría conocerla.

Bueno, pues a través de Quique, Juande se ha enterado del curso y nos ha explicado un poco de que va la cosa. Quique tiene entre manos un proyecto relacionado con el sector de las bicicletas impresionante, y a mi modo de ver las cosas para ponerlo en marcha necesita una importante inversión. Espero que reciba el aval necesario, pero soy consciente de los tiempos que corren, y por mucha promoción que venda el estado a los ahora llamados emprendedores, la economía está como está. Confío que su idea salga a la luz, en el Sur necesitamos arranques de este tipo.
Imagen obtenida en xantut.blogspot.com.es

Una vez localizada la página del lugar donde se detalla el contenido del curso y rebuscar, vía web, enlaces que amarraran el como cuando y porqué, descubrimos que el curso va avalado por Park Tool y nos agrada la cosa. Posteriormente indagando supimos que un tal Víctor Fernández, es uno de los profesores del curso (Linkedin es muy chivato) y leemos la trayectoria profesional que expone; también es él la persona que gestiona y dirige MTB Training Center. Su proyecto de empresa es reciente y su currículum nos da a entender que sabe lo que tiene entre manos; Si a todo esto le sumamos la ilusión más las ganas de aprender y el contenido del curso que oferta nos liamos la manta a la cabeza y tras un arrebato de ilusión nos apuntamos cuatro locos al curso (dos locas y dos locos).

Personalmente, no sé si aprenderé mucho o poco, si me quedará el curso grande ó chico, pero como poco, añadiré algo más de conocimientos a mi lado bicicletero. 
No presumo de logros, pero acumulo en mi calendario vital más de una década vinculada al mundo de las bicicletas en diversos aspectos, empezando por una asociación -Ruedas Cuadradas- reivindicando carriles bici, realizando y ejecutando proyectos de viabilidad de tales con el Ayuntamiento de la ciudad y con el area de medio ambiente de la Comunidad Autónoma, impartiendo ponencias en otros ayuntamientos, colegios y con otros colectivos. Organizando competiciones, empezando con eventos locales lo que me llevó a la Federación Andaluza de Ciclismo donde terminé dirigiendo la Delegación de la Federación Andaluza en Málaga y formarme por otro lado como entrenadora nivel II. Me sumergí totalmente en el mundo de la bici y a la vez dirigí una pequeña revista de difusión provincial, Con dos ruedas, (lamentablemente internet aún era rara avis) con todos los contenidos que tenía que ver con ella (competición, carriles bici, rutas, nociones de mecánica y entrenamiento, entrevistas con deportistas, dirigentes de empresas vinculadas al ciclismo profesional, equipos, corredores)... y esto me enlazó a aportar mi colaboración desinteresada en un programa deportivo de radio semanal; en el año de maricastaña (y tanto, José Mª García era el super boss de deportes y llegué a aportar mi granito de arena en la emisora la primera vez que el Unicaja Málaga quedó finalista en la liga ACB, perdió con el FC Barcelona).
De todo esto ya pasaron algunas décadas, pero el gusanillo de la bici siempre habita, ahora desde otra perspectiva más, por tanto...

 ¡¡ Nos vamos a Tarragona!!


lunes, 4 de febrero de 2013

Imprimación BH Gacela y Klinton

Aprovechamos la coyuntura, a la vez que amortizamos trabajo, para darle una imprimación a los dos cuadros, con sus respectivas horquillas.
La Bh Gacela, que lleva un par de meses esperando el momento, ha necesitado un repaso de lijado para eliminar las pintas de óxido que emergieron del metal, ya que al estar "desnudo" y sin protección alguna ha sufrido el típico ataque. Además, vivimos a menos de 30 metros de la playa y la atmósfera salina ayuda a que el metal se altere, y para mas inri, mi gato ha hecho cierta trastada que dejó huella en la horquilla, pero por fortuna tras el lijado todo quedó subsanado y la capa de imprimación "impermeabilizará" todo ataque, para que cuando se pinte quede renovada.

Se ultiman las cositas que tenía pendiente la Gacela:

1. Retirar el caballete, que estaba sujeto al cuadro con una rebaba de la propia pata, hay que cortar con la radial y cuando volvamos a colocarla, tronchar el canto de la misma forma.

 



.










2. Eliminar parte del cuello del tornillo de la varilla del guardabarros que se quedó en la rosca de la horquilla. Perforar con el taladro y reajustar el hueco; necesitará un tornillo con mayor diámetro.
 
La Klinton ya está lista para cubrir con la imprimación y no necesita más que pasar un trapo con disolvente para que esté limpito y así la imprimación "pegue" bien.
El trabajo se hará a pistola y la mezcla de disolvente que lleva la imprimación va a poco menos del 50%.
Estos son los resultados de la base para el posterior pintado



sábado, 2 de febrero de 2013

Klinton

De Granada llegó este cuadro de MTB con nombre de presidente de los EE UU, Klinton. Esta marca de bicicletas, las Klinton, se vendieron bastante por los años 90, montadas con componentes de calidad media/baja y a precios asequibles, para los que deseaban tener una bici barata. Por lo que he podido averiguar si sigo lo que indica la etiqueta Hertohu el fabricante, está ubicado en Jaén, y aunque desconocía este dato (que fueran del sur)  su web dice que se dedican a construir bicicletas, incluso fixies... aunque la Klinton como marca ya no aparece en su catálogo.
Pues bien, Juande pretende hacerse a partir de este cuadro una bicicleta de piñón fijo, al menos ese es su plan inicial
El cuadro, junto a la horquilla lo encontró a través de la web de milanuncios.com, y venía con el desviador de plato base el SIS de Shimano y el eje de pedalier, de la factoría francesa Miche.
Por lo pronto le pegamos el decapado y retiramos con paciencia la pintura, por el procedimiento ya comentado en otro post anterior.


Y el resultado es este:


Retiramos las virutas que irán al centro de reciclado, cuanto menos contaminemos mejor. 
 
Siguiendo su plan de reconversión bicicletil, Juande ha decidido eliminar todas las sujeciones de los frenos y las guías de los cables del tubo horizontal. No es algo que yo aconseje, pero en su proyecto de bici ésta irá sin frenos. De todas formas, digo yo, si termina no siendo una bici de piñón fijo podría utilizarse una rueda con un buje de freno a contrapedal, y al menos sería otra opción o buscar otra horquilla para al menos contar con un freno si quisiera hacer una de piñón simple libre (single speed). Con lo dicho decide cortar todos los elementos. Radial en mano, corta de la horquilla las sujeciones de los frenos
 
...y del cuadro las patillas del cambio y las sujeciones del freno trasero, además de las guías de cable que tenía el tubo horizontal.
 
También planifica eliminar ese rebaje que tiene el tubo del cuadro a la altura del desviador de cambio de platos. Lo iguala con fibra de vidrio y luego lo recubre con masilla. 

El resultado final es un cuadro pelado, pelado, sin sujeciones de freno alguna y también ha eliminado la patilla que sujeta el desviador de piñones. Presto y dispuesto a recibir, una imprimación junto a  la Bh Gacela, que parada impacientemente paciente espera su turno; juntas recibirán su base color.
 

Seguiremos informando de los avances.