miércoles, 18 de febrero de 2015

Desmontaje de la Zubero (I)

Ya lleva un tiempo mas que suficiente la bici esperando su turno y va siendo hora que empecemos a desmontar la pequeña Zubero. Será una gran empresa, que según la R.A.E.es: "Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo", y más si el objetivo es que esté lista para que ruede entre los viñedos en la próxima Pedals de Clip. Así que allá vamos.

Como es lógico lo primero que haré será aceitar todos los componentes (tornillos y tuercas) para poder desmontarlos, ver su estado funcional, luego limpiarlos, desoxidarlos dentro de lo posible y engrasarlos.

Estado de los componentes

Herraduras: Dura Ace Primera generación del año 1975. Si queréis ver el grupo completo aquí está la página del catálogo de las herraduras Dura Ace.


El aluminio está con pequeñas marcas de óxido (de aluminio, claro) este se "delata" en la aparición de pequeñas manchitas blanquecinas, en cambio el óxido de hierro es anaranjado/marrón y el del cobre (que en las bicis no hay casi nada) es verdecito.

Salvo este tornillo que apresa el cable, el resto de las piezas de las herraduras son versión original. 

Los tacos, unos Modolo, están mas que gastados. Reservaré el soporte y serán sustituidos por otros convencionales mientras tanto.

Potencia: Nada más empezar el tornillo de la potencia Cinelli dió problemas. Al ser de aluminio es más débil a la hora de darle caña. Como dije, le eché aceite, aflojatodo, Wd40 y todo lo que tenía a mano (dando sus tiempos necesarios). Invertí el cuadro para echar aceite y los demás productos desde abajo, y nada de nada... el tornillo no se movía, y luego al forzar la rosca que es de aluminio se pasó. Probé con otras herramientas pero no había forma; por ahora no tengo posibilidad de sacar la dirección ni la horquilla.

Platos y bielas: Zeus. Su estado es bastante regular. Las bielas tienen muchos arañazos, están bastante afectadas y mates, funcionalmente van bien. Los platos son de los clásicos, de  52 y 42 dientes. El pequeño es un Mobic dorado. La biela izquierda sale bien, pero el extractor no entra en el roscado de la biela del plato. Si quiero que sobreviva la rosca he de tener cuidado para no fastidiarla así que lo dejo montado a ver que solución hilvano.

Desviador delantero:  Campagnolo Gran Sport. Salvo la cantidad de mugre y óxido que acumula está perfecto.

Desviador trasero: Campagnolo Triomphe. Más óxido y mugre.


Con estas extracciones ya tengo un poco de tarea para ir avanzando. El juego de cambios los sumerjo en gasoil varios días para ablandar la mugre en un principio. Mientras están en el preciado líquido iré repasando con una brocha las partes menos accesibles para sanear.

Con respecto a la potencia y el plato le he pedido ayuda técnica a Fer (Monsieur Vélo) y en cuanto él tenga hueco se la acercaré al taller.
Seguimos!!!

1 comentario:

  1. Hola buenas! una solución que puede hacerse para poder quitar la potencia de la horquilla es, despues de todo el proceso que has hecho, colocar el cuadro invertido en un banco, sujetandolo por la tija del sillin (recomendable poner una tija de poco valor) apretar el banco, y despues tienes que coger con una barra de metal y ponerla en la horquilla de modo que puedas hacer giro, como si fuera un timon, y haz giro a derechas, despues mete otra barra de metal en el agujero de la potencia y haz lo mismo pero con giro a izquierdas, necesitaras otra persona supongo porque habra que hacer mucha fuerza. Decirte también que es necesario que aflojes el tornillo de la potencia asi como el aflojatodo, asi he conseguido sacar varias potencias en varias bicis bastante antiguas. Se que llego tarde igual ya diste con la soclucion pero para otra ya sabes!

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