viernes, 10 de abril de 2015

Ultimando limpieza de componentes. Zubero

Toca limpiar la dirección, otro de los componentes que andaba anclado en el cuadro junto a la potencia y a la horquilla (que está en el cromador). 
Por la leyenda estaba casi segura que fuera de fabricación italiana pero desconocía la marca. Gracias a Anti-oxido Barcelona y a Javier Torres que me facilitaron los datos de origen de esta dirección sé que se trata de una FT Bologna de la casa OMAS, modelo Gruppi Speciali.


Mientras me indicaban las características que la identifican ví que en la contratuerca no aparece nada y mirando otros modelos descubrí que esta última pieza no es la original.
Indagando por las redes encuentro que la marca  FT Bologna (OMAS) empezó su andadura allá por los años 60 fabricando piezas para carburadores y también para otras empresas del sector de la automoción. Poco después amplió su labor en la fabricación de material para Campagnolo, en concreto para el grupo Super Record. No tengo un amplio conocimiento en los numerosos fabricantes de componentes (poco a poco voy abriendo ese gran horizonte) pero por lo que sé no es muy habitual ver esta marca de componentes en bicicletas. Sin embargo al descubrir un catálogo que colgaré en el siguiente post, recuerdo haber visto esas bonitas direcciones en alguna bicicleta hace años en Málaga.
He visto esta dirección en Ebay, eso sí a precios desorbitados en USA, aunque Ebay (y esto es una opinión) no es una referencia justa para cuantificar económicamente el valor de un componente, aunque haciendo un precio medio observo que si están cotizadas, lo cual me alegra, pero vamos, tampoco es para tirar cohetes. Me llama mas la atención conocer las referencias de los fabricantes y la cualidad/calidad de estos, más que el supuesto valor económico.
Con respecto a la potencia Cinelli tendré que buscar otro tornillo ya que éste está inservible. Entre los repuestos que tengo puede que localice alguno que le vaya bien.
Por otro lado comienzo con el trabajo de regeneración de los pedales, que necesitarán un buen meneo ya que están bastante afectados por el óxido. Si quiero que la bici esté montada para la Pedals de Clip me tendré que emplear muy a fondo para rescatarlos.
Con mi tornillo de mesa provisional (una llave inglesa) hago palanca y con ayuda de una llave de boca, desenrosco la tuerca para desmontarlo y sacar el eje para limpiarlo y engrasar los rodamientos.




Después de un buen rato rescatándolos veo que necesitaré más tiempo y decido emplearme mas tranquilamente en el proceso y hacer las cosas bien. Así que la Zubero llevará mientras los Rosignol con rastrales. Buscando en el baúl de componentes veo que tengo unas correas Triplex rojas que están muy secas y tiesas, quizá con un lavado y un tratamiento con crema, mas un desoxidado en la hebilla, los adecente y recupere para poder montarlos.
Con los Rosignol, que también necesitaban una puesta a punto, hice lo mismo que con los Zeus, hacer palanca con la llave inglesa para poder destornillar el eje y poder engrasar los rodamientos y al abrirlos quedaba patente la falta de grasa. 




Las hebillas quedaron mas lucidas tras la limpieza.

Tras el lavado y el tratamiento de las correas con crema para ablandarlas aún siguen estando algo tiesas, aún así no han quedado mal del todo. Mila se encargó de colocarlos en el pedal y el rastral o calapié.. En cuestiones de recuperación de piel he leído que con leche se suaviza, cosa que aún no he experimentado (sigo estando pez a la hora de tratar este tipo de material).
Con esto ya están casi todos los componentes listos para montar ¡que ganas! y como el tiempo apremia mañana me acercaré a recoger la horquilla a Zincrom.

Como os comenté, subiré un catálogo de OMAS en la próxima entrada que localicé por la red, para quien quiera conocer mejor los trabajos que estos boloñeses hacían.

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