lunes, 19 de noviembre de 2012

La primera prueba con el ácido oxálico

Entusiasmadas con las posibilidades que nuestra imaginación construye para hacer posible la recuperación de la Motoretta, seguimos una receta que leímos en Reciclone. No obstante nos han contado fuentes de primera mano que sí, que el ácido oxálico funciona, de hecho la misma fuente de información nos ha abastecido con un buen saco para usar. Siempre es bueno tener de cerca experimentadores para darte algún consejo en caso de dudas. 
Plato, cadena, frenos, ejes de buje manetas de freno, etc, etc, serán el conejillo de indias. Leímos la cuestión del ácido oxálico y seguimos las instrucciones.

Cómo lo hicimos

En un cubo de plástico de los que contienen esas pinturas plásticas para pintar fachadas, metemos el material con agua y el ácido. La mezcla indicada es de 1 ó 2 cucharadas (soperas suponemos) por cada litro de agua y las dejamos reposar 48 horas a la intemperie, lugar ventilado.


No hay fotografías del material bajo los efectos del ácido, sí del resultado que es el que ven. Se puede observar que el ácido deja una fina capa blanquecina que cubre todos los compuestos, suponemos que por no enjuagarlos ni darles un lavado para "neutralizar" los efectos de éste. 
De todo se aprende, y más de los errores. Entre ellos, los errores, está este:  
Nunca meter en el ácido oxálico materiales cuya composición sea de aluminio.
Habrá que estudiar e investigar para mejorar la técnica y no olvidar nada, precauciones y reciclaje incluídos, andamos con ácidos y por lo tanto con productos corrosivos.

Estos "contratiempos" sirven para aprender (la teoría del error/acierto) y sobre todo que no hay que desesperar, somos principiantes en estos mundos del rescate de bicis veteranas. Para llegar al segundo piso por el primero has de empezar, y en ello estamos. No pretendemos subir los escalones de tres en tres, sólo disfrutar con la subida y aprender.

Nos toca ahora arreglar este pequeño desaguisado a base de desbastar el aluminio afectado y si lo logramos, pulirlo y que queden aceptables. Veremos. 

¡¡Manos a la obra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario