lunes, 25 de marzo de 2013

Montaje de la BH Gacela I

Con el material que en su momento se clasificó para tener claro, a que pertenece casa cosa, vamos a ir montando la Gacela. Tenemos la tornillería con diferentes nomenclaturas (la verdadera y la de andar por casa) limpias, desoxidadas y pulidas para proceder a colocarlas en su lugar de origen. Ha sido necesario sustituir varios de los tornillos de los guardabarros, ya que se quebraron cuando intentamos sacarlos dado su estado.                
Una de las cosas que he ido aprendiendo conforme buscaba tornillos y tuercas a sustituir es el denominado paso de rosca, que en el caso de los de la bicicleta son de paso fino y es curioso que no en todas las ferreterías encontrábamos las idóneas y más curioso que en algunas nos quisieran vender rosca chapa por rosca de paso fino que no tienen nada que ver pero con tal de vender algunos te los quieren encasquetar; profesionales y "profesionales" hay en todos lados. También descubrí ese nombre tan peculiar con el que se le denomina al tornillo que no tiene nada en la cabeza (ni plano, ni de estrella, ni allen, ni torx), tornillo ciego. El mundo tornillo es muy extenso y la composición de los materiales es importante también, tanto para la calidad de los acabados como la resistencia de los mismos; los mejores para lo que necesitamos ahora son de acero inoxidable.




Montamos cazoletas, rodamientos y horquilla, que acoplamos con la dirección a la potencia y manillar.

   

Aquí se puede apreciar en una comparativa de la herradura trasera, como la luz que emana la Gacela es sinónimo de alegría, de renovación.




El orden es importante ya que nos puede ocurrir que por un despiste y con la rueda ya montada descubramos que el portabultos se nos haya quedado sin montar y haya que deshacer lo hecho... o que vayas a montar el eje de pedalier y descubras que anda en la zona de lavado esperando a que termines de darle el baño con diesel que empezaste hace unas semanas; aunque sea poca cosa, mejor programar mentalmente el orden para variar estos despistes de principiante.

Baño diesel
Una de las partes más entretenidas de colocar fué el guardabarros de la rueda delantera. Éste va atornillado junto a la herradura de freno y roscado casi en el interior del tubo de dirección, también va el el faro acoplado antes del freno;





Después hay que ajustarlo bien con los tirantes para que no roce con la cubierta, y que cuando tratamos de atornillar la rueda encaje centrada con los frenos mientras se rosca. Lo mismo ocurre con el montaje de la parte del guardabarros trasero.


Hasta aquí llegamos hoy y la verdad es que el cambio ya es algo más que suficiente.



Estamos pendientes de recibir unas manetas de freno que encontré en segunda mano, vía web;  sustituirán las genuinas que estaban muy deterioradas por el rascado que sufrió en el pasado. Por suerte son idénticas. También tenemos que buscar aglomerado de goma que suavice el sillín, otra compra vía web, y que llegó sin esponja (omitieron este detalle en la venta).
En fin, poco a poco vamos aprendiendo...



4 comentarios:

  1. Hola Gloria, no sé en qué estado se encuentra tu montaje, pero me ha sido todo el blog de mucha ayuda porque, tras restaurar una bici de carretera antigua de mi padre, me dispongo a hacer lo mismo con una BH Gacela de mi madre exactamente igual que la tuya.
    Te añado este comentario con motivo de la pieza de plástico que tenías rota de las palancas de cambio, no sé si del desviador delantero o del trasero. ¿La has conseguido ya? En caso contrario, creo que tengo una que te puede servir.
    Saludos.

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  3. HOLA AMIGOS LES PRESENTO A MI GACELA ME PODRIA AYUDAR DE QUE AÑO ES POR FAVOR .

    SALUDOS DESDE SUDAMERICA ......BOLIVIA

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  4. ¿En Los aprietes tensor guardabarros que mencionas esos 2 tornillos que lleva que tipo de rosca paso y diametro tienen? Parecen whitworth. Gracias

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