sábado, 6 de abril de 2013

Bh Gacela. Trabajo terminado

Parece mentira, pero ya está la BH Gacela terminada.
Seguimos aprendiendo, todos los días que cogemos la llave ó el destornillador y nos ponemos manos a la obra. El proceso del rescate de esta bici ha sido un completo. Por cosas de la casualidad/causalidad la Motoretta llegó antes a meta... en cierto modo es lógico ya que la Gacela es de paseo...
El trabajo que ha necesitado -o que le hemos aportado- muestra ahora con agradecimiento el resultado. La búsqueda de piezas originales y nuestra falta de experiencia en la localización de éstas ha retardado el final (accesorio de la palanca de cambio, manetas de freno, sillín y esponja interior de éste, zapatas de freno, tornillería varia, etc). Se le han colocado unos pedales modestos hand made China (que sustituyeron a los Decathlon que traía) y aún le faltan unos retoques mínimos, por ejemplo, las luces con su dinamo y camuflar los picados que hay en el plato (pendiente de experimentar).
La probamos y en general el resultado fué satisfactorio.
La BH Gacela es cómoda de llevar y realmente responde a lo que requiere una bici urbana, es ágil y como todas las bicicletas con rueda de 700 el avance es mucho mejor que las populares bicis de montaña (la de montaña es de montaña y la urbana es urbana, es tan evidente como que esta afirmación parece una frase de perogrullo pero en estas latitudes sureñas aún no se han dado cuenta).
De todas formas y tras la prueba, nos pide  apretar un poco más la dirección (nos falta una llave para hacer la contratuerca y fijarla, sólo tenemos una por ahora) y recolocar una pastilla de freno que andaba un pelín torcida para que no nos chille al roce con la llanta. 
Hablando de llantas, hicimos todo lo posible para no cambiarlas y también de esta manera, le dejamos un sello de su edad. Seguramente nos hubiera sido más fácil colocar unas llantas de aluminio y santas pascuas, pero nuestro empeño está en "hacernos las cosas difíciles" para aprender más. Esto es un pseudo ejemplo de restauración pero se le parece bastante. Está claro que no es una bici antigua, pero sí una clásica (estimamos que de los años 70).



Bueno, aquí una muestra del trabajo realizado. Espero que os guste.


Para ser sinceros y honestos  no basta con mostrar los logros. Por ejemplo, y en estas imágenes comparativas, se pueden hacer "mejoras", eliminar las mini marcas de óxido de la varilla, ponerle la etiqueta Simplex al cambio, por citar varios detalles. También como se aprecia, sustituimos la palometa rota por tuercas (las que localizamos vía web era de precio especulativo, y no entramos en el juego; bastante mal está la economía general para entrar en lo mismo visto desde la micro escala de las recuperaciones de bicis. Opinamos.



El cambio del cambio de platos, resucitado.



Vista trasera en conjunto.



Las piezas fabricadas con buen material resisten el paso del tiempo, aquí se muestra que siguen vivos a pesar del tiempo y del ambiente salino del lugar... bueno reavivarlos su trabajo tuvo.



La parrilla, otro de los capítulos de lijado delicado dado que el cromado es frágil. 


Falta el faro delantero por colocar, nos llegó con un Union. Desconocemos si es el de origen.

 
Rescate de radios y buje.

Detalle del pasador del cable de cambio
Al final la capa negra del tirante que se aprecia en la foto inferior, hecha con spray nos delató un gran desconchón y óxido escondido, se procedió con el protocolo de rescate y recuperado tras un minucioso trabajo de cirugía a base de lijado, imprimación, pintura y lacado... como todo el cuadro.



Y aquí está la BH Gacela al completo

 

 ¿que os parece?

Se admiten sugerencias... así aprendemos más.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, que la disfrutes.
    Saludos
    Toni

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  2. Qué bien te ha quedado, tendré que intentar imitarte sobre una peugeot parecida. Estaré leyendo tus consejos! Te enlazo en mi blog!

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