lunes, 8 de abril de 2013

Desmontaje de la Puch I

El proceso de desmontaje de las bicicletas nos ayuda a descubrir el estado real de las mismas. La Puch, que en un principio sólo presenta óxido recuperable en algunos materiales y poco más, nos va delatando más afecciones, por ahora vemos que el eje de pedalier no va bien.
Hemos visualizado y clasificado detenidamente los materiales para llevar un orden; consideramos que de esta forma vemos que es lo que necesitamos para rescatarla; aprendemos a reconocer materiales históricos que no son habituales en las bicicletas que vemos en los comercios (por ejemplo, las bonitas guías de cable que van atornilladas al cuadro) y asi clasificamos las cosas para proceder a lijados, pulidos, engrases, sustitución de piezas para montar cuando todo esté listo.

En un principio, las piezas no ofrecen mucha resistencia a la hora de extraerlas, el uso de aceites lubricantes nos ayudarán a que las roscas suavicen el anclaje al que han estado expuestas, de esta forma tornillería y tuercas serán más amigas de las herramientas; en el proceso también vemos las herramientas que aún nos faltan para hacer más fácil el trabajo (muchas).

Nos gusta nominar las piezas para nuestro deleite pretérito en el antes y después, y aunque para muchos entendidos en la materia marcar las piezas es un trabajo tonto o que sobra, no lo será para otras muchas personas que están (estamos) en proceso de conocer la nomenclatura de las piezas... aprender no ocupa lugar.

Vaina / Tirante


De hecho vamos aprendiendo a discernir en la arquitectura de la bici. Tirante y vaina no son lo mismo. Las vainas son los tubos que partiendo del eje de pedalier en horizontal hacia atrás se unen con los tirantes en las punteras y allí se aloja mediante los ejes del buje la rueda trasera. Los tirantes son pues los otros dos tubos que parten de la tubería vertical del cuadro de la bicicleta, que va desde el sillín al eje de pedalier.


Al desmontar vemos que el cierre de la rueda trasera lleva arandelas de chapa que no corresponden al original, pero que, al menos ayudaban a que la rueda quedara sujeta por el eje... de aquella manera; Como dice Jd, a lo tío Manolo.

Guía cable desviador piñones


Guía cable desviador en vaina


 Finalmente descubrimos que el sillín está cascado y vamos a intentar arreglarlo. Está desencajado y el plástico que cubre la carcasa está fastidiado, tambien anda despegada la polipiel (escay) que lo recubre; Es un San Marco, no estéticamente bonito para nuestro gusto, aunque original y con pinta de cómodo.

Despiece del sillín
 
Confiamos que tras el despiece seamos capaces de arreglarlo.

Ah! También el tensor del cable del desviador, que es de plástico está roto.  



 En resumen vemos que lo que a simple vista nos parecía un lavado de cara, eliminación de óxido en las piezas, engrase de componentes y reposición de cables, tacos de freno, fundas, cámaras y cubiertas y demás el objetivo rescate se ha convertido en algo más.
Son cosas que suelen pasar, y auque la pericia nos ayude a mirar cada vez mejor, a menudo incluso a los más profesionales les aparece alguna sorpresa. Vamos pues a intervenir las piezas rotas, con la búsqueda y reposición de ellas en la medida de lo posible, a eliminar el óxido de las afectadas y ver si somos capaces de renovar esta Free Spirit de Puch.

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