martes, 11 de junio de 2013

Gipiemme. Decapado

Puesto en faena, Juande se dispone a decapar el cuadro de la Gipiemme; para ello realizará el mismo proceso comentado en post anteriores.


Siempre con los cuidados necesarios para que el componente del decapado no nos salpique, ya que es un producto irritante. El producto -gelatinoso- se aplica con brocha, dejándolo unos minutos sobre la pintura, luego se rasca con espátula, nanas y lija para eliminar restos en las zonas de difícil acceso.



Poco a poco y tras el proceso de rascado y lijado, el acero va asomándose, así como los detalles en las punteras donde ahora se puede leer Gipiemme




Detalle caja pedalier

El cuadro tras el decapado, ya parece otra cosa.


En el plan de Juande está lijar los tirantes y vainas de manera que el metal quede enlucido y a la vista, aunque protegido con laca para evitar, dentro de lo posible, la oxidación. Al realizar desgaste en el metal, éste queda desnudo y desprotegido y aunque las lacas suelen restar brillo, a cambio, lo protegerá.
Así que lo primero que hace es marcar las vainas y tirantes donde va a realizar el tijado y pulido; en ella utiliza lijas de acero al agua de distintos grosores 80, 200, 320, 400, 600, 1000 y así progresivamente; con estos pasos de lija se van eliminando las líneas de ralladuras del propio metal. La lija va mojada en agua y el proceso requiere mucha, mucha dedicación y paciencia. Termina con los dedos marcados por el agua y los restos de metal van poniendo el agua negra cada vez que se moja la lija, clara señal de que ésta se lo va comiendo en el proceso.
Posteriormente utiliza pasta para pulir de 3M que es un abrasivo y para darle brillo después, creo, que utilizó el otro de 3M, con la pulidora que lleva un rodillo de algodón. Uno lleva tapón amarillo y el otro el verde, aunque no recuerdo en que orden.



El resultado fue espectacular, 


Aquí puede apreciarse la parte trasera del cuadro tras el abrillantado.

El siguiente paso será la base de imprimación... en el siguiente post.

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