lunes, 20 de enero de 2014

Torrot infantil (III) Limpieza


Pedales desparejados
Nos toca ahora limpiar las llantas y el cuadro. Las llantas miden 450A, y lamentablemente las cubiertas están resecas y deformadas, con lo cual tendremos que sustituirlas. Quisiera extraer el piñón, pero no tengo extractor. Tengo la opción de sacarlo con un destornillador plano y un martillo, sujetando con un tornillo de mesa la rueda por el eje, pero en casa no tengo tornillo de mesa. Así que aprovecharemos la oportunidad para visitar a Jordi de Reciclone que tiene extractores para este piñón y sacarlo así como traer chavetas nuevas, que por cierto, no se resistieron mucho al desmontarlas. 

Para sacar las chavetas, desenrosqué la arandela y la tuerca, cambiándola por otra tuerca que dejé aflojada un par de vueltas y martilleé. Se me ocurrió que de esta forma el cuerpo roscado de la chaveta no se doblaría al martillear, y que tampoco dañaría la tuerca original. En la foto la tuerca de la derecha es la martilleada que como se ve está un poco deformada. No sé si fue casual, pero las chavetas salieron con cierta facilidad. Una de ellas si sufrió un poco los golpes que le dí para sacarla, y la rosca se torció un poco, de manera que la descarté. A ver si en la próxima buscar una solución más eficaz.


El cuadro tiene marcas de uso pero poco óxido, solo necesita un limpiado con esponja y detergente; para realzar mas el brillo a la pintura, después de secar con un trapo de algodón, froto el cuadro con otro trapo impregnado en pulimento.


Como la funda del freno va por el interior del cuadro, no lo quito hasta que coloque el nuevo. Suelo enganchar ambas fundas doblando las puntas de un viejo cable, quedando enlazadas al cable viejo, luego voy tirando de la funda vieja hasta que haya pasado por el interior del cuadro y así la sustituyo al completo.


Una vez que he eliminado la poca suciedad que le restaba y enlucido el cuadro, el aspecto es más favorecedor. 


También terminé de limpiar las últimas piezas metálicas... cierre de sillín y pata de cabra.


Ver el resultado del conjunto rescatado será un gusto, pero para ello tengo que hacerme con las cubiertas y las cámaras de 450A. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario