jueves, 26 de febrero de 2015

Desmontaje y limpieza de componentes de la Zubero (II)

He lavado para retirar el polvo las herraduras y empiezo a desmontarlas. Este tornillo está pasado y no puedo desalojarlo de la tuerca. No es la pieza original pero hace su función, veremos como hago para recuperar el resto del acople. Todo lo que no es aluminio, o sea la tornillería, está bastante oxidada incluyendo los tornillos de apriete del eje central de las herraduras que llevaban una suave capa de cromo. Toca sanear lijando todo con cuidado. Es un poco trabajo de chinos, pero después de unas horas se va viendo como estas herraduras que tienen unos cuarenta años vuelven a lucir.

Estos son los aparejos de rescate utilizados para darle vidilla de nuevo a los elementos. Los cepillos los utilizo para eliminar pequeños residuos en las roscas, el cepillo de cerdas de latón y el estropajo duro para rascar en tuercas y tornillos, las lijas de taco de diferentes grosores (fino y super fino) para rascar finalizando el trabajo y abrillantar. Las lijas finas para el acabado al igual que la lana de acero. El taco de madera me ayuda para colocar las piececitas y no quedarme sin dedos. Las herramientas para el montaje. A veces utilizo el punzón fino para eliminar puntitos de óxido que se resisten, reconozco que una es un poco friki y a veces creo que me paso. Sarna con gusto, no pica. Dicen.

Aquí una comparativa de las herraduras. La delantera en un antes y después y en la imagen inferior el después del freno trasero... si se observa un poco en la tornillería se aprecian las diferencias entre ambos frenos.


 Tras el baño de gasoleo, lavado, pulido y saneado, el cambio trasero también parece otro.


He destornillado partes hasta donde he podido y si la mugre hablara podría contarme andanzas, recorridos, anécdotas y también alguna que otra historia triste en no se sabe que lugar oscuro donde habitó y fue creciendo (la mugre).... pero me quedo con las ganas.
 Ahora luce de nuevo... un "Triumpho" ;-)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Desmontaje de la Zubero (I)

Ya lleva un tiempo mas que suficiente la bici esperando su turno y va siendo hora que empecemos a desmontar la pequeña Zubero. Será una gran empresa, que según la R.A.E.es: "Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo", y más si el objetivo es que esté lista para que ruede entre los viñedos en la próxima Pedals de Clip. Así que allá vamos.

Como es lógico lo primero que haré será aceitar todos los componentes (tornillos y tuercas) para poder desmontarlos, ver su estado funcional, luego limpiarlos, desoxidarlos dentro de lo posible y engrasarlos.

Estado de los componentes

Herraduras: Dura Ace Primera generación del año 1975. Si queréis ver el grupo completo aquí está la página del catálogo de las herraduras Dura Ace.


El aluminio está con pequeñas marcas de óxido (de aluminio, claro) este se "delata" en la aparición de pequeñas manchitas blanquecinas, en cambio el óxido de hierro es anaranjado/marrón y el del cobre (que en las bicis no hay casi nada) es verdecito.

Salvo este tornillo que apresa el cable, el resto de las piezas de las herraduras son versión original. 

Los tacos, unos Modolo, están mas que gastados. Reservaré el soporte y serán sustituidos por otros convencionales mientras tanto.

Potencia: Nada más empezar el tornillo de la potencia Cinelli dió problemas. Al ser de aluminio es más débil a la hora de darle caña. Como dije, le eché aceite, aflojatodo, Wd40 y todo lo que tenía a mano (dando sus tiempos necesarios). Invertí el cuadro para echar aceite y los demás productos desde abajo, y nada de nada... el tornillo no se movía, y luego al forzar la rosca que es de aluminio se pasó. Probé con otras herramientas pero no había forma; por ahora no tengo posibilidad de sacar la dirección ni la horquilla.

Platos y bielas: Zeus. Su estado es bastante regular. Las bielas tienen muchos arañazos, están bastante afectadas y mates, funcionalmente van bien. Los platos son de los clásicos, de  52 y 42 dientes. El pequeño es un Mobic dorado. La biela izquierda sale bien, pero el extractor no entra en el roscado de la biela del plato. Si quiero que sobreviva la rosca he de tener cuidado para no fastidiarla así que lo dejo montado a ver que solución hilvano.

Desviador delantero:  Campagnolo Gran Sport. Salvo la cantidad de mugre y óxido que acumula está perfecto.

Desviador trasero: Campagnolo Triomphe. Más óxido y mugre.


Con estas extracciones ya tengo un poco de tarea para ir avanzando. El juego de cambios los sumerjo en gasoil varios días para ablandar la mugre en un principio. Mientras están en el preciado líquido iré repasando con una brocha las partes menos accesibles para sanear.

Con respecto a la potencia y el plato le he pedido ayuda técnica a Fer (Monsieur Vélo) y en cuanto él tenga hueco se la acercaré al taller.
Seguimos!!!

martes, 17 de febrero de 2015

Orbea Donosti. (III) Trabajo terminado

Después de esperar con paciencia la llegada de los repuestos, nos pusimos de nuevo manos a la obra con la Donosti. Sigo sin tornillo de banco de mesa y no tengo extractor para la rueda trasera, por eso Fer de Monsieur Vélo me hizo la reposición del radio, ya que éste estaba en el lado mas confictivo (rueda trasera, lado del piñón) y se necesitan herramientas que no tengo todavía. Asímismo me facilitó un cono para el buje.
Rebuscando entre el material almacenado en mi stock localicé un desviador delantero y el asunto quedó  zanjado. No recordaba que lo tenía y eso me hizo pensar que comienza a ser necesario crear una pequeña base de datos para tener controlado lo que hay, ya que lo que en un principio memorizas, con el paso del tiempo es posible no pueda recordar todo lo que hay, y antes que nada es necesario ir preparando uno. Este tipo de logística es importante cuando la cosa va creciendo.  
Las herraduras CLB han sido lavadas y pulidas y las manetas Weinmann quedan en la reserva, ya que colocaremos otras.
Como en otras ocasiones he comentádola materia prima que utilizo es la de la foto. El pulimento de Titanlux lo aplico en raras ocasiones ya que con la lija de 2500 el acabado es de mi gusto y con el limpiador de vitros me va bastante bien.

Aprovechando la compra de nuevos componentes para la Donosti, adquirimos un martillo que mande fuerza, de esta manera no respetaré tanto a los hierros que se ponen serios en sus óxidos acorazados y también hemos sumado al taller varias herramientas mas y algún que otro consumible fijo para las bicis, entre ellos funda de cable.

A la hora de colocar las manetas en el manillar tuvimos ciertos problemas ya que el diámetro del manillar era un poco mayor y tuvimos que hacer muchos numeritos para que entraran... costó lo suyo. La cosa se debía a que el modelo del manillar elegido (uno que trajimos de Málaga hace cosa más de un año) tenía mas altura que el original y a Neka le va mejor. La forma curvada que tenía no le va bien a los Weinmann ya que los extremos de las manetas quedan hacia fuera cuando se ejecuta la acción de frenado. Dio bastante la lata el asunto... y bueno se resolvió después de no pocas horas de probar y forzar y ahora nos queda la potencia.
Aquí le tenemos que dar las gracias a Carles Fernández, de Velociutat
Cuando rulamos Mila y servidora con la bici y pululamos por la zona (El Paralelo), solemos hacerle visitas, ya que tiene buen material y unas estupendas bicicletas clásicas, y como buenas aficionadas que somos nos encanta ver las novedades que trae, y como además son muy buena gente (Carles y César) pues con más motivo. Pues bien, en una de las visitas les comenté el asunto que nos tenía en vilo con la dichosa potencia que no lográbamos encontrar y mira por donde Carles se puso a rebuscar entre su material y apareció esta rara Itm. Rara porque tiene la cabeza muy plana y porque tiene un diseño anchote, no muy habitual para las ruteras que el monta. Una vez más gracias, Carles!!!

Superfelices y con la esperanza de que a la tercera fuese la vencida limpiamos con esmero la potencia.



Y si!!! Además de quedar renovada, por fin ajustaba en la horquilla. 
Con el último componente ya instalado montamos la Orbea Donosti que ha quedado así.

Esperamos que os guste.


 Las cubiertas le da una estética muy urbana, y por suerte entraron perfectamente entre las vainas.

Estas manetas al tener una abrazadera tan rígida nos dieron mucho la lata, unas Tektro básicas. 
 También le cambiamos los pedales, y accesorios como los puños y el sillín... y el timbre.

Y aquí al completo.. por fin está la Orbea Donosti lista!!!!


Se la puede ver rulando por Pamplona!!


miércoles, 11 de febrero de 2015

Bianchi. Grupo Campagnolo Mirage

Aquí las imágenes de la Bianchi tras el cambio de grupo, como comentamos en el post donde detallé el proceso. Las imágenes expresan el resultado.



















Tras probarla en asfalto urbano sencillamente nos ha encantado esta máquina. Ahora toca que Mila le haga muchos kilómetros.


viernes, 6 de febrero de 2015

Bianchi cambiando componentes

En una publicación anterior, comenté el estreno de la última adquisición por aquellas fechas, una Bianchi de carretera. El plan para modificar esta preciosidad consiste, en un principio, instalarle un triple plato y colocar las manetas integradas.
Después de estar unos días buscando un grupo acorde, veo uno que tiene en venta Aitor Menta en las redes cibernéticas.

Me tienta a pesar de que la bici va montada en gran parte por un grupo similar, pero puesta a poner la Bianchi en condiciones me voy inclinando en colocarle un grupo completo (o casi, ya que el eje de pedalier no está, aunque es un componente que no se vé, tengo que probar si el que tiene llega porque necesitaría uno lo suficientemente ancho para alojar los tres platos). Tras buscar en la red, no encuentro triple plato ni  manetas del grupo Campagnolo Veloce que lleva ahora la Bianchi; así que tras hablarlo con Mila, decidimos colocarle el Mirage. 
Vamos en su busca y quedamos en una tienda que no conocía, Pave y que tras la visita, la recomiendo ya que merece la pena conocerla, nos pilla algo lejos, pero quedar aquí ha sido una bonita oportunidad. La instalación es muy grande, está muy diversificada, montada con buen gusto y con muchos detalles, destacando su línea de ventas en bicicletas de gama media y alta. También ha sido un placer conocer a Aitor, aunque haya sido en un contacto fugaz fué gustoso, ya que veo a menudo por la red los trabajos que hace con las bicis de carretera que prepara.

Asi que finalmente y tras charlar un ratín con Aitor nos hicimos con el grupo, que presenta buen estado de conservación, aunque habrá que desengrasarlo un poco por dentro.


Bueno vamos al lío. Ya tenemos la Bianchi en el caballete de trabajo, echamos un vistazo a lo que hay:

Las herraduras y las bielas son Campagnolo Veloce, un grupo muy similar al que vamos a colocar, Mirage, de geometría prácticamente idéntica, unos gramos más ligeros pero poca cosa. También lleva la bici, cambios clásicos de palanca (sin marca), que se sustituirán por el STI. Como se aprecia en la imagen la bici lleva también componentes del fabricante japonés Shimano: El 105 en la dirección, el cambio trasero Exage 300,  manetas de freno de Exage Action y el eje de pedalier. Estos irán fuera porque vamos a italianizar la Bianchi.
El desviador delantero que lleva actualmente creo que es Nuovo Record (no estoy muy segura). Si el tensor tuviera suficiente amplitud, lo dejaré puesto sino lo sustituiré por el adquirido; habrá que probar a ver si hay suerte... uhmmm!!
Las bielas actuales lleva, con platos 50/39. Al fijarme observo que una biela es de 172,5 y la otra de 170 (?), el plato grande es Campagnolo y el otro es Specialites. Si no hay problema intentaré suplir el plato "clásico" de Campagnolo al triple. Mas adelante sustituiré estos dos (si el BDC me lo permite) en la araña de la Contini que lleva un 52/42. Veremos si sale bien y todo encaja.

Cuando limpie el cambio trasero quedará mas resplandeciente.


Mirando de cerca ambas herraduras se aprecian pocas diferencias. Si tuviera una pequeña báscula podría confirmar que la diferencia esencial se basa en el peso y la calidad de algún tornillo.





Así que lo primero que hago es desmontar las herraduras para limpiar.

Luego el trío de platos  y probar si se acopla sin problema el otro plato de 50 Campagnolo, que irá bien al ser el BDC igual. Compruebo cruzando los dedos a instalarlo en el eje de cuadradillo que lleva la Bianchi de Shimano que aprovecho y saco para curiosear referencia y ancho, por si es necesario tomar medidas.

Y afortunadamente entra!!... pero el desviador Nuovo Record (?) no llega al plato grande a pesar de regular el tornillo del desviador al máximo. Así que coloco el desviador Mirage. Por cuestiones de gustos, prefiero que los componentes luzcan su metal, aunque reconozco que en negro quedan bonitos, el metal visto me gusta más.


Ahora toca cambiar el Exage 300 -que funciona de maravilla- por el Mirage después de un buen limpiado.






Toca sustituir las manetas de frenos por el STI


Para eliminar los resto de goma de la cinta utilizo alcohol y el proceso se me hace un poco tedioso porque los trozos de goma adhesiva se pegan a todos lados (incluído el suelo) y se quedan en todas partes. Hay quien no limpia el manillar cuando sustituye la cinta, imagino que limpiar restos de dos gomas es aún peor. El manillar, un 3T (Tecno Tubi Torino) es de los actuales. Se aprecia por la guía moldeada para acoplar mejor la funda. La cinta elegida es una Fi'zi:k color Bianchi.
No había cableado un STI, pero no es complicado si observas con detenimiento. Antes de hacer el apriete tengo en cuenta la altura a la que voy a colocar la maneta, ya que la postura de los escaladores ayudará a que la carga que soportan las manos mientras se maneja la bici sea mas óptima.
Antes de encintar, sujeto con cinta adhesiva de tela Tesa el cableado para poder hacer el trabajo con mas facilidad.
La cinta al ser un poco mas dura de las que en otras ocasiones he puesto y el curvado irregular que tiene el manillar hacen laborioso el encintado a mi gusto.

En el siguiente post colgaré el trabajo terminado.
(aqui)