jueves, 19 de marzo de 2015

Cromado de la horquilla Zubero y limpieza componentes

Para terminar de desmontar la Zubero y por falta de herramientas y recursos he necesitado la ayuda de Fer de Monsieur Vélo para la potencia, ya que como comenté en esta entrada anterior el tornillo de la potencia Cinelli al ser de aluminio y llevar bastante tiempo sin mover se había atascado, tanto que la cabeza hexagonal de allen se pasó y ni aún metiendo otras herramientas para tratar de extraerlo me fue posible. También tuve problemas con la rosca para extraer la biela que va junto al plato, no terminaba de agarrar, y dudé en forzarla ya que en el aluminio es mas fácil pasar la rosca. Mientras trabajaba con el resto de componentes esperaba a que Fer tuviera hueco, y después de unos días allí llevé el esqueleto de la Zubero con la potencia, la horquilla y la biela.


Fer desde hace un tiempo acá ha llevado a Zincrom cuadros y piezas de bicicletas para cromar. En el taller de Monsiur Vélo he visto el resultado de algunos trabajos que le ha encargado, y en relación calidad/precio, los resultados son bastante buenos. Como había decidido cromar la horquilla se la dejaré a Fer aprovechando que llevará algunas piezas suyas a Hospitalet de Llobregat, donde está Zincrom. 
Como se puede ver en las imágenes el óxido reina en toda la horquilla y seguro que tras el tratamiento quedará renovada.
Días después recibí el aviso de Fer, que había extraído las piezas atascadas. Así que tengo liberado el eje de pedalier al completo, la potencia, la dirección que me llevo de regreso a las "instalaciones" de Le Vélo Calme.

En los años de la Zubero (mediados y finales de los 70) se estilaba aquello del drilling, que consiste en agujerear los componentes de las bicicletas para aligerar peso. Y bien, no todos los drilling son un éxito, quien agujereó el plato Zeus, de 53 dientes, desde luego no acertó en aquello de la simetría. Como se puede apreciar cada agujero va por su cuenta. La verdad es que no sé cuantos gramos se habrá aligerado este plato tras ser taladrado, pero dudo que no llega al peso de un sorbo de agua.
Las bielas están bien, pero como la araña que atornilla el plato grande tiene un BDC (Bolt Circle Diameter) en desuso me será difícil encontrar un plato de 50 que coincida, así que pecaré contra los puristas y le pondré -si el eje me lo permite y no rozan las bielas con las vainas- un triple plato Campagnolo.

El BDC es la medida en mm que indica cual es el diámetro que hay entre tornillo y tornillo de plato, o sea la medida para que los tornillos de los platos encajen en la araña de la biela. Para quien desee ampliar más sobre el BDC en la gran enciclopedia de Sheldon Brown viene explicado bien.

Después de quitar la roña a las cazoletas se ve que la grasa las ha mantenido bien y tras la limpieza se ven renovadas. 



Continuando con mas componentes, las palancas Campagnolo quedan saneadas después de un buen lavado, lijado y pulido. En breve detallaré por pasos el proceso que realizo para revitalizarlos.


Tornillería de las palancas de cambio, un antes y después.

Aún quedan componentes por limpiar. ¡Seguiremos!

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