lunes, 9 de marzo de 2015

Viendo cuadros sugerentes

Tras regresar de un viajito a Navarra y traernos un poco de material pistero y rutero para darle salida, nos ponemos de nuevo en faena, entre tanto tuve la oportunidad de disfrutar de un fin de semana para conocer un poco mas el entorno de la comunidad donde resido actualmente, Cataluña.
Concretamente en el Priorato, una zona de un paisaje precioso, abrupto y encantador con viñas escalonadas en las faldas de las montañas. Rosa nos invitó a Mila y servidora a conocer la zona y a visitar un lugar donde guardan una bonita bicicleta. 
Entendemos que hay personas que se desplazan de una ciudad a otra para admirar cuadros de pintores en pinacotecas y exposiciones, pero en este caso nosotras hicimos una versión sobre "aquello de admirar cuadros", y fuimos a ver otro tipo de cuadros, en este caso -como no- uno de bicicleta... y sus componentes, por supuesto.
Rosa sabe que las cosas de las bicis nos estimulan bastante, en este blog queda patente, y así en una charla matutina le contó a Mila su particular historia de la bicicleta, ésta ni corta ni perezosa le sugirió planear un viaje al pueblo para visitar la casa de sus padres, ver el entorno y de camino aquella bici. Al cabo de unos meses la idea fraguó y nos hicimos unos cuantos cientos de kilómetros para hacer realidad la propuesta y ver el celerífero.
Nos cuenta durante el camino que su padre, en el año 1980 ó en 81 -años ha- se dio el gustazo y encargó una bici con el cuadro hecho a su medida, asesorado por un amigo bicifílico. Evoca lo bien que lo pasaban cuando hacían salidas con las bicis. Ella llevaba una muy pesada y la de su padre era muy ligera comparada con la suya.
Viendo lo accidentado que es el paisaje entiendo la dificultad para sortear y subir ciertas cuestas con pendientes pronunciadas y más con una bici robusta. Nos comenta, mientras nos acercamos al destino marcado, la facilidad de pedaleo en aquellos años pretéritos que a veces terminaban con un fresco baño en un pequeño río del lugar. La bici de carreras la hicieron a su gusto y el manillar era de los normales (de paseo, supuse). Rosa hace bastantes años que no va por aquella casa y espera que la bici continúe habitando allí.
Después de disfrutar de singulares paisajes serpenteando carreteras tranquilas que a Mila a y mi nos encantaría recorrer en bici, llegamos al pequeño pueblo, visitamos la casa y en la bajera, en el lugar donde sus sobrinos aparcan sus bicis, por fin vimos la de su padre en perfecto estado allí colgadita y sujetada sobre el cuadro la atraviesan dos tubos perpendiculares a la blanca pared. 
Esta bici, como todas, tiene su historia y para Rosa ésta es especial, imagino que al verla después de varios años le emergerían muchos recuerdos, para nosotras ya es un poco lo que nos ha contado y además una preciosa bici marca Mendia hecha a medida.
(La única conexión que encontré en la red es que la empresa fabricante de bicis, ubicada en Vitoria, Mendiz, se denomina "Bicicletas Mendia, S.A.", pero al desconocer Rosa donde le hicieron la bici ó en que taller le tomaron las medidas para encargarla todo queda en el aire, Mendiz por aquellos años hacía cuadros a medida).

Está impoluta, y las ruedas incluso tienen algo de presión. Al estar colgada sobre dos tubos, los neumáticos no han soportado peso alguno, es una buena forma de almacenar bicis y así evitar que los tubulares (o las cubiertas en otro caso) se deformen. Como nos relató, el manillar no es de carretera, sino de una altura para ir en posición más erguida.
Si miramos mas de cerca vemos que salvo las manetas de freno (Olimpic 68) y el desviador delantero (Triplex) el resto de la bici va montada con componentes Campagnolo Nuovo Gran Sport.


El estado de conservación es bueno... por suerte el tiempo y la humedad está respetando bien los metales.

Tanto la potencia como el manillar son Super Akront.


El sillín un clásico 3ttt.

Aquí unos detalles de la dirección, racores de la pipa y de las guías del cable en el cuadro, que nos indica su proximidad a los años 70, a mediados de la década, intuyo.


Los cierres de las ruedas están perfectos. 

Mas detalles del ensamblado del cuadro y la corona de la horquilla.

Punteras Campagnolo y el piñón -por la leyenda- es de fabricación italiana, un Everest de Guglielmo Caimi, Castano (Milán) rara avis.


Bujes Campy y llantas Nisi tubular.

Frenos Olimpic 68.  La cinta de manillar anda descolocada, se aprecia su uso. La tija aún luce. 

El detalle del bidón me encantó, no es muy frecuente encontrar de este tipo en versión original y tan bien cuidado.

El color del cuadro es un gris con algo de azul, casi sin picados....  Los platos 52/42.

Mientras admiro esta maravilla de bici mi cabeza la despieza despacito
¡¡¡que poco habría aquí que desoxidar, que gusto!!!!

Los tacos de freno son Campagnolo y aunque están usados están bien y flexibles... nada de cristalizado.


Tras el placer visual con el que nos hemos deleitado con este velocípedo, seguimos viendo la casa y bajando a la bodega en un rincón apartada, a oscuras vi un bulto, saqué dos fotos al voleo que me dejaron un poco sorprendida...

Pone Orbea... ¿no?

La visita fué un placer... ya me he pedido la vez por si llega el momento de poner la bici a punto. ¡¡¡Será un placer!!! 

No sé porque razón pero me da que volveremos... a por la Orbea :-)
Rosa y Magda


¡¡Muchas gracias por todo Rosa!!


Nota adicional
Según los datos que nos han aportado desde Antique Cicles nos comenta que "la Mendia en realidad es un cuadro Bottechia del año 68 al 73. El sr. Mendia tenía Rossin y Bottechia pintados con su nombre, al igual que muchas piezas Campagnolo pantografiadas con la M de Mendia". El local estaba ubicado en Plaza de las Glorias esquina Gran Vía en Barcelona.

Dicho esto tendríamos aún pendiente la confirmación sobre el origen de esta bella la bici. Ojalá en un próximo encuentro cuando surja la situación y podamos departir conversación con el amigo bicicletero del padre de nuestra amiga Rosa.

5 comentarios:

  1. En la horquilla se puede ver la inscripción V.172 que corresponde a la tuberia Vitus 172. Lo sé porque mi bicicleta lleva las tuberías con esas marcas y efectivamente es Vitus 172.

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  2. Hola! me encantó tu entrada. No sabía que se pudiesen rejuvenecer tanto las piezas... voy a tener que darle a mi BH gacela!
    aprovecho para preguntarte: cómo puedo acceder al tornillo de la abradara de los Frenos Olimpic 68? me queda un poco suelta una de mis manetas y me gustaría corregirlo. Tengo que desmontar el cable o...? Gracias!

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    1. Muy buenas!
      Gracias, con trabajo y cariño todo se consigue.
      Como dices, el tornillo de la abrazadera que sujeta la maneta de freno al manillar está detrás del cable de freno. Lo verás accionando el freno y cuando la palanca se abre al fondo está el tornillo de apriete. Si aflojas el cable un poco podrás acceder con el destornillador (o la llave de allen, ahora mismo no recuerdo que cabeza de tornillo es).
      Saludos!

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  3. La bicicleta Mendia que encontraste tiene un cuadro hecho en Barcelona. Trabajé en la tienda-taller los años 1980-82, y dejando aparte el manillar entero,(tija, manillar y manetas) todo el material que lleva me es del todo familiar, si bien por las calcas diría que es una bicicleta de finales de los 70, el modelo de calcas que se utilizaba en los 80 era con otra fuente.
    Parece más bien una bicicleta de carretera reconvertida con posterioridad. En el taller nunca montamos bicicletas con tanta diferencia de calidad de materiales.
    Comentar también que habría que retrotraerse a aquellos años y recordar que el material de importación en bicicletas de calidad competición (Campagnolo o Bottechia o Rossin) pagada unos aranceles de por lo menos un 50% en aduana, así que sería absurdo comprar un cuadro italiano y venderlo como español muy por debajo de su coste.
    Si que es cierto que material Campagnolo o tijas 3t se llegaron a marcar, pero en los cuadros de importación se AÑADÍAN calcas pequeñas de MENDIA como máximo.
    Saludos!

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