martes, 31 de marzo de 2015

Pulir aluminio en 12 pasos. Manetas Gipiemme

Aquí detallaré paso a paso la forma en que realizo los pulidos en el aluminio. Como no tengo máquina de pulir el proceso lo realizo a mano. Estas son las manetas de la Zubero que ando rehabilitando. Como se aprecia, están bastante rascadas y el brillo se desvaneció hace tiempo.

Detallaré los pasos que elaboro y en las imágenes se reflejarán los cambios que se van apreciando en las piezas.


1º Lavar con detergente, con KH7 y estropajo verde.

2º Frotar enérgicamente con un estropajo fuerte, utilizo el de fibra marrón que es más duro que el fibra verde sin bañar en el detergente, sólo con agua.

3º Frotar con lana de acero y detergente de vajilla. Aquí la espuma se oscurece un poco, es el aluminio que se va perdiendo con la fricción.

4º Ahora mojo la lija en agua y froto la maneta... al ser de 220 perderá brillo, pero con ello igualo los raspones profundos y la superficie.

5º Cambio a una lija más suave, la de 500. La lija también la mojo en agua frecuentemente y sigo frotando.

6º Cambio a lija de 1000, al mezclar con el agua y frotar sigue saliendo el agua negra. Al tocar la pieza la superficie es más suave al tacto.

7º Cambio a otra lija más suave, esta de 1200, y cada vez la superficie es mas suave y se torna el metal un poco mate por el igualado.

8º Con este salto a la lija de 2000 que es muy suave, el brillo comienza a salir. Sigo frotando y mojando la lija a menudo en el agua que ya está muy oscura.

9º El ultimo lijado con agua después de un rato. Le toca a la número 2500. El proceso es idéntico.

10º Seco la pieza y ahora toca sacar brillo al metal, ya está igualado y la mayoría de los rayones se han ido con todos estos lijados de diferente grosor. Toca frotar con otro estropajo marrón impregnado en pulimento. La pieza se oscurecerá un poco y el pulimento se mezcla con el aluminio que al frotar se va desbastando aún más.

11º Combino en seco taco de lija superfina (uso las más gastadas) y lana de acero nueva 0000.  Con el taco voy peinando los pocos rayones que le quedan y con la lana frotando haciendo círculos elimino marcas. Froto aplicando menos fuerza que con las lijas al agua. El brillo sigue emergiendo.

12º Para terminar le doy con lija para metales de 2500.

Y después del trabajo si comparamos, el frotar y la paciencia tienen su fruto.

Para rematar las manetas abrillanto los escaladores.

Aquí unas comparativas del antes y después



5 comentarios:

  1. Fantástico !!! Y todo el proceso, cuánto te lleva más o menos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo! En una horita puede estar listo.
      El tiempo empleado lo merece ya que en proporción esas piezas han podido estar descuidadas años.

      Eliminar
  2. ¿Como abrillanta los escalones? Muchas gracias

    ResponderEliminar