jueves, 16 de abril de 2015

Montaje de la Zubero (II)


Una de las herraduras de freno del Dura Ace tenía atascado el tornillo de apriete de la sierga de freno, en este enlace lo comenté. Mientras trabajaba en el rescate del resto de los componentes, buscaba una solución para desatornillarlo. Probaba una y otra vez para ver si tenía posibilidad de sacarlo y no había forma. Probé de todo incluso llegué a congelar el tornillo en cuestión, igual sonaba la flauta y con el frío se dejaba.
Ante la imposibilidad de llegar a una solución me ví en la necesidad de aplicar cirugía, cortar.
Y así fue, una vez liberado el tornillo ya podía sustituir la presa del cable de freno. En las siguientes imágenes en el lado derecho se aprecia la presilla original del freno trasero (que estaba bien) y en el lado izquierdo la pieza sustituta para el freno delantero. Habrá que hacer un corte ya que no encaja porque es redondo. Continué con el trabajo de cirugía y corté marcando a la cabeza circular del tornillo una recta secante a la circunferencia, (así es como se denomina en geometría a esta línea recta), para que se acoplara la pieza al freno sin romperlo. Lo hice con la mayor precisión posible y lo conseguí. El nuevo tornillo, en cuestión de calidad dista mucho comparándolo con el antiguo.

Una vez apañado el freno delantero me puse a acoplar la cadena. Formas hay varias, yo utilizo la misma que el malagueño Francisco Navarro, Rykybike, recomienda en su blog. No conozco a Navarro pero he leído varias publicaciones y lo considero interesante, una pena que haga bastante tiempo que no la actualice.   

Una vez medido el largo de cadena necesario, ensamblo con el troncha-cadenas. Toca encintar el manillar, colocar zapatas de freno, poner fundas y cables. 
Hagamos una comparativa de todo el trabajo realizado.

Desviador, plato y parte del cuadro.


Vista frontal con freno y horquilla.

Palancas de cambio y racores al vivo.

Aquí se ve el trabajo de Zincrom en la horquilla ya montada.

Dirección y racores.

Detalle de la puntera antes y después del proceso de decapado y lijado.

Comparativa del racord del asiento del sillín.

Falta sacarla de paseo para probarla. ¡¡mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario