miércoles, 17 de abril de 2013

Rescatamos un sillón.... digoooo un sillín

Gracias a Migue, que nos ha donado esta preciosa bici, otra Motoretta, vamos a darle vidilla por ahora al sillín. 
No sabemos aún a ciencia cierta como vamos a ir movilizando las bicis que llevamos rescatadas, porque además de aprender y soltarnos en cuestiones de resucitación mecánica bicicletil, consideramos importante que estas -utiles de nuevo- rueden por las calles que es para lo que están creadas. 

Al tener la fortuna de disponer, provisionalmente y en un principio, de un localito donde hacer ensayos para rescatarlas y almacenar las herramientas que poco a poco van sumandose en nuestra colección para ayudarnos a seguir con la idea de proyecto, nuestras bicis dormitan juntas. Ojalá seamos capaces y atrevidos (esto sobre todo) y darle luz (al proyecto).  Mientras sí y mientras no, seguimos aprendiendo que no es poco. Cada día el local va tomando más vida y forma.

A lo tonto ya tenemos unas cuantas resucitadas, y el lugar de reunión bicicletil está sirviendo además de para arreglar estas, nuestras amistades se solidarizan por la causa con las suyas y hacemos equipo reparador de bicis social aficionado.
En faena
Por ahora tenemos fuera de la UVIcicleta,

1. Gacela Bh, la que promovió la idea de este blog y cambió nuestras ideas a proyecto embrionario.

2. Motoretta, de origen navarro rodante se mudó de lugar para revivir y recorrer Málaga al ritmo que Juande quiera darle ya sean piruetas ó pedaleo.

3. Puch  Free Spirit, que llegó desde Villanueva del Rosario para resucitar en la capital malagueña.

Tras lo dicho, retomamos el asunto que da título a esta entrada y comentamos el bonito rescate que Juande ha realizado en el sofá digooo sillín de la Motoretta que llegó a nuestras manos gracias a la divina donación que Migue nos ha dado y que ya comenté en este otro post de Marzo.
En realidad tenemos dos sillines; uno, el de la Motoretta verde plegable y dos, el de la roja. El primero tiene el escay descosido por uno de los pliegues laterales y necesita una intervención más a fondo, el metal está más oxidado también.
Gracias -en parte- a la funda (?) que lo protegía, ese trapo renegrío que aparece reposando en el manillar de la imagen superior, la tela del sillín sólo tiene mugre y restos de goma de un adhesivo histórico. El muelle y la tija que forma el conjunto tiene óxido pero es recuperable.

Lo primero que hace es probar con la tija.
 
 

Aquí el resultado del abrillantado y retirada, en la medida de lo posible, las picaduras de óxido del metal que han roto la capa del cromado de la tija. Si comparamos con el otro, luce más.

Puesto en faena, Juande desmonta el conjunto y de esta forma trabajará mejor la chapa metálica para lijar y pintar, además de volver a estirar ubicar el escay y refrescar la forma de la gran esponja (super oversice).

Unas puntas metálicas del chasis rematan el ajuste del tejido y cuidando el remate una junta acartonada y una varilla hacen el perímetro interior del anclaje base metal/acolchado.

Para darle imprimación a la chapa, forra la tija para protegerla.



El sillín de la Motoretta también se utilizaba en los ciclomotores, (aunque más bien era lo contrario, el sillín se le colocó a la Motoretta) de hecho Mobylette es la marca que aparece en estos grandes sillines. Uno de los modelos donde se montaban estos enormes sillines era la Mobylette AV 90 Rural. El modelo anterior AV 89 ya llevaba el sillín, pero por cuestiones de edad no he tenido la fortuna de verlo rodar o recordarlo... La mayoría de los ciclomotores incorporaban el asiento largo y el corto era más escaso; se utilizaba sobre todo en zonas rurales, donde la motillo fué la pequeña sustituta de burras, mulas y otros equinos.
Aquí y aquí,  podreis disfrutar de los ciclomotores de esta factoría, años 50/70 el primer enlace y a partir de los 70 el segundo.


Después de la imprimación, pintado en gris y como nuevo.


¡¡¡Sillín Motoretta rescatado!!!!


Renovado y listo para dar asiento a quien desee disfrutar de este sillín tan peculiar, quizá uno de los más cómodos, pero también de los más grandes.

 

2 comentarios:

  1. Magnifico aporte, muy detallado ¿Me podrias decir si se puede quitar la tija o esta soldada?, es para poner una mas larga. ¿Con que limpiaste el scay? muchas gracias.

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    1. Muy buenas!!
      La tija está soldada (creo) de lo contrario la hubiéramos retirado para pintar.
      El scay lo lavamos con detergente para quitar toda la costra. Sin apretar mucho con estropajo, para no romper la fibra del scay; luego con limpiador de muebles lo abrillantamos. Si quieres mas brillo también le puedes dar con spray limpia salpicaderos de coche ya que no contiene tantas ceras como el limpiador de muebles, aunque ambos sirven.
      Espero haberte ayudado.

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