jueves, 7 de febrero de 2013

MTB Training Center

Si en el post de Octubre me lamentaba de la escasez de cursos de formación para aprender mecánica de bicicletas, a través de Quique, un amigo de Juande, nos llega una noticia al respecto; existe una escuela de mecánica de MTB en Calafell un pueblo de la provincia de Tarragona. 
Habíamos buscado por muchos sitios, y hasta ahora, el que nos parecía más cercano y aparentemente completo se impartía en Portugal, avalado por Park Tool, pero ¡claro! en portugués. También existen en el Reino Unido y en otros países comunitarios, pero el idioma era parte del obstáculo y el coste otro más. Nos ponemos manos a la obra, a investigar un poco quien o quienes lo imparten y los contenidos del mismo.
La mayoría de los cursos que encontramos son básicos y hasta ahí, andamos preparados, o al menos eso creemos. Por otro lado, las empresas fabricantes de componentes suelen ofrecer cursos de especialización, pero están dirigidos a mecánicos de bicicletas que ya tienen sus negocios en funcionamiento y el acceso es más limitado, son cursos restringidos y de escasa difusión; hay que andar en esos mercados para llegar a ellos, además de tener el handicap de la especialización. Por ejemplo Mavic suele impartir cursos y los ofrecerá, evidentemente, a los mecánicos para que conozcan mas a fondo sus materiales y amplíen manejos en las reparaciones. Es una ambivalencia, ellos ofrecen cursos para garantizar unas reparaciones óptimas en sus productos y se los ofrecen a quienes venden sus productos. Lógico.

Pero ¿donde se ubica el posible acceso de esa parte de la población que quiere conocer más a fondo y desarrollar dichos conocimientos? Si alguien tiene la respuesta, me interesaría conocerla.

Bueno, pues a través de Quique, Juande se ha enterado del curso y nos ha explicado un poco de que va la cosa. Quique tiene entre manos un proyecto relacionado con el sector de las bicicletas impresionante, y a mi modo de ver las cosas para ponerlo en marcha necesita una importante inversión. Espero que reciba el aval necesario, pero soy consciente de los tiempos que corren, y por mucha promoción que venda el estado a los ahora llamados emprendedores, la economía está como está. Confío que su idea salga a la luz, en el Sur necesitamos arranques de este tipo.
Imagen obtenida en xantut.blogspot.com.es

Una vez localizada la página del lugar donde se detalla el contenido del curso y rebuscar, vía web, enlaces que amarraran el como cuando y porqué, descubrimos que el curso va avalado por Park Tool y nos agrada la cosa. Posteriormente indagando supimos que un tal Víctor Fernández, es uno de los profesores del curso (Linkedin es muy chivato) y leemos la trayectoria profesional que expone; también es él la persona que gestiona y dirige MTB Training Center. Su proyecto de empresa es reciente y su currículum nos da a entender que sabe lo que tiene entre manos; Si a todo esto le sumamos la ilusión más las ganas de aprender y el contenido del curso que oferta nos liamos la manta a la cabeza y tras un arrebato de ilusión nos apuntamos cuatro locos al curso (dos locas y dos locos).

Personalmente, no sé si aprenderé mucho o poco, si me quedará el curso grande ó chico, pero como poco, añadiré algo más de conocimientos a mi lado bicicletero. 
No presumo de logros, pero acumulo en mi calendario vital más de una década vinculada al mundo de las bicicletas en diversos aspectos, empezando por una asociación -Ruedas Cuadradas- reivindicando carriles bici, realizando y ejecutando proyectos de viabilidad de tales con el Ayuntamiento de la ciudad y con el area de medio ambiente de la Comunidad Autónoma, impartiendo ponencias en otros ayuntamientos, colegios y con otros colectivos. Organizando competiciones, empezando con eventos locales lo que me llevó a la Federación Andaluza de Ciclismo donde terminé dirigiendo la Delegación de la Federación Andaluza en Málaga y formarme por otro lado como entrenadora nivel II. Me sumergí totalmente en el mundo de la bici y a la vez dirigí una pequeña revista de difusión provincial, Con dos ruedas, (lamentablemente internet aún era rara avis) con todos los contenidos que tenía que ver con ella (competición, carriles bici, rutas, nociones de mecánica y entrenamiento, entrevistas con deportistas, dirigentes de empresas vinculadas al ciclismo profesional, equipos, corredores)... y esto me enlazó a aportar mi colaboración desinteresada en un programa deportivo de radio semanal; en el año de maricastaña (y tanto, José Mª García era el super boss de deportes y llegué a aportar mi granito de arena en la emisora la primera vez que el Unicaja Málaga quedó finalista en la liga ACB, perdió con el FC Barcelona).
De todo esto ya pasaron algunas décadas, pero el gusanillo de la bici siempre habita, ahora desde otra perspectiva más, por tanto...

 ¡¡ Nos vamos a Tarragona!!


4 comentarios:

  1. Hola

    Que tal el curso en MTB TRAINING CENTER?
    Estoy pensando en realizar el que se realiza los días 05 y 06 de Octubre, pero me gustaría conocer la opinión de alguien que ya lo haya realizado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Roberto!
      En líneas generales está bien, ya lo comenté en este otro post (http://labicitranquila.blogspot.com.es/2013/02/una-experiencia-mas.html).
      Todo depende de los conocimientos de mecánica que tengas.
      Cuando asistimos al curso Víctor estaba a punto de tener local propio, (la escuela llevaba funcionando unos tres meses aprox.) quiero imaginar que en el nuevo emplazamiento tendrá mas logística de materiales para practicar. No obstante allí tuvimos dos bicis de mtb disponibles para hacer ensayos/pruebas de los contenidos que explicó, más varios tipos de llantas para ajustar conos/bujes y centrado (ahora tiene un curso específico para ruedas), ajustes de varios tipos de freno, discos, etc...
      El curso es muy intensivo, en un fin de semana toca prácticamente todas las partes de la bici, aunque la profundidad no es excesiva y la complejidad de algunos problemas específicos de mecánica no se dan debido a ello, aunque Víctor resuelve de forma amena y didáctica las dudas que los alumnos comentan. La escuela en un principio era mtb training center y ahora es http://www.emeb.es/ no sé si habrán ampliado contenidos a bicis de mtb, ruta, etc...
      Se sangraron horquillas de suspensión, explicó dirección ahead, se habló del reglaje de frenos de disco y el hidráulico, purgado Avid y Shimano y también se practicó con el centrado de ruedas, ajustes cambios, de conos...
      En general bien, pero insisto, depende de los conocimientos con los que parte cada alumno.
      Víctor conoce bien las bicicletas, tuvo en su momento una tienda taller y se ve que le gusta lo que hace.

      Como poco mejoraría tres cosas.

      1. Unos apuntes originales. Cuando me inscribí le solicité una guía más amplia de los contenidos y recibimos una copia de un libro de mecánica y varios artículos de revistas de reglaje de horquillas de suspensión. Para prepararnos nosotros antes ya nos habíamos releído el manual que Shimano ofrece en su web en pdf que es muy completo y otro de Campagnolo que tambien encontramos en su web. Tener apuntes originales es un curro, pero le dá seriedad y estructura didáctica a la escuela...

      2. Apoyo con proyecciones. Hoy por hoy la visualización con imágenes aporta un extra que facilita a los alumnos una mayor comprensión y un desarrollo de los contenidos más global. Aunque tuvimos material suficiente, espero que Park Tool le haya equipado más ó la propia escuela haya ampliado herramientas y accesorios.

      3. Tener una empresa fabricante de herramientas como Park Tool detrás sería un buen detalle que, al menos en el curso, cada alumno tuviera disponible el libro de mecánica que estos tienen publicado; y aunque aún no está en español si aporta conocimiento del uso de herramientas específicas que facilitan las reparaciones y de camino saber los para que y porqués de cada parte de la bici y su reglaje. Dar opción al alumno de adquirir el libro y comprarlo...

      Por último, y ésto sería deseable a los alumnos que ya han pasado por la escuela, ofrecerles un descuento en los otros cursos de los que dispone (cuando lo realizamos sólo ofertaba el de mecánica de MTB y otro para emprender una escuela de mtb ahora hay tres más. Sería un beneficio mutuo y demostraría de alguna forma que los alumnos terminan contentos y quieren más, pero esta es una idea que quizá le sugiera a Víctor (a lo mejor ya lo tiene en mente...).

      Espero que esto te haya servido de ayuda.
      Aquí estamos!!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Al igual que el compañero me gustaria saber que tal el curso? Es una inversion severa, y como explicas mas alojamiento y viaje se me va medio sueldo. Si me ayudaras con tu opinion te estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Le comenté a Roberto Rodríguez algo mas sobre el curso, comentario que igual te viene bien dadas las expectativas que habeis puesto en él. Ya me direis si al final lo haceis o no, y que os ha parecido.
      Saber como evoluciona la única escuela (que conozco) es importante para todos los aficionados al gusto de la mecánica de las bicis.

      Saludos!

      Eliminar