lunes, 20 de abril de 2015

La pequeña Rabasa-Derbi Gran Luxe

En un fin de semana del año pasado Mila y yo aprovechamos la coyuntura de la celebración de La Pedals de Clip para que servidora conociera la zona del Penedés. Paramos en casa de una amiga, Maribel, y allí fue donde conocimos esta bonita bici fabricada en Mollet del Vallés por Rabasa Derbi. Suponemos que el modelo es de principio de los 70. Es una bicicleta con frenos de varilla y ruedas de 500. Me encantó ver la forma del cuadro y sus detalles. Tiene un acabado  coqueto con el fileteado a mano en el cuadro combinado con el cromado en las punteras y la forma de los racores. El pequeño velocípedo me gustó. La Rabasa lleva bastante tiempo aparcada, sin uso pero bien resguardada. Después de un rato de conversación, Maribel me propuso que le diera un tratamiento de juventud y acepté ya que quiere darle una sorpresa a Eva, la que en su infancia manejó esta bici.
Esto supone un reto. Hasta ahora no he tocado ninguna bicicleta con frenos de varillas y la verdad es que meterle mano me da cierto respeto, sobre todo por los ensambles que tienen las varillas y los muelles. De hecho hay una Orbea Especial que llegó a casa toda desmontada y como carezco de referencias no me he atrevido a rescatarla. Mas tarde o mas temprano tendré que hacerlo, he de lanzarme.
La pequeña bici lleva ya unos meses en casa y ahora sí, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra con ella.
Rabasa Derbi es una marca catalana fundada por Simeón Rabasa Singla, el mismo que posteriormente crearía la casa Derbi (Derivados de la Bicicleta). Rabasa comenzó su actividad reparando y alquilando bicis a principios de la década de los años 20. A los pocos años se asoció con su cuñado Vicente Solá, unión que duraría cuatro años. Solá se quedó en el taller de Mollet y Rabasa se instalaría en Martorelles. La guerra civil interrumpiría el avance de la empresa, pero afortunadamente años después a mediados de los 40, hizo sociedad junto a su hermano José y otros socios y crearon la marca Bicicletas Rabasa. En pocos años Bicicletas Rabasa evolucionaría fabricando chasis a los que colocaba motores y después haciendo sus propios motores. Tanto Simón y José Rabasa por un lado, y Solá, su cuñado, por otro desarrollarían su andadura empresarial con la fabricación de ciclomotores y motocicletas; Rabasa con la Derbi y Solá con las Ducson. Las Rabasa Derbi son muy conocidas en nuestro país, fabricaron bicicletas de todos los estilos: de carretera, urbanas, paseo, bmx, trialsín e intantiles. Con respecto a la calidad de sus creaciones me inclino por ubicarlas en gama media-alta y media-baja puesto que sobre todo la intención era que sus bicicletas estuvieran al alcance de cualquier bolsillo. En la red no es complicado encontrar catálogos y referencias, incluso existen varias publicaciones de la historia de Rabasa Derbi y de Simeón Rabasa para quien desee profundizar un poco. A pesar de la cantidad de documentación de Rabasa Derbi no he logrado encontrar un catálogo ó referencia que date el año de esta Rabasa. Si quereis ampliar aquí enlazo un vídeo documental (en catalán) donde la familia Rabasa comenta un poco la historia de la empresa. Como para casi todos los fabricantes de bicicletas los años 80 fueron duros, muchas de ellas cerraron ante la fuerte presión de la competencia de los fabricantes del continente asiático. Al igual que estas empresas, Rabasa Derbi también sufrió lo suyo. Y quizá por ese motivo entre otros, en los años 70, la empresa realizó una división: por un lado la fabricación de bicis (Bicicletas Rabasa) que sería regentada por su hija y por otro la de motos (Derbi) gestionada por su hermano. La división de Rabasa bicicletas soportó con talante las embestidas del mercado pero la competencia fue grande y la factoría gestionada por Margarita Rabasa terminó cerrando sus puertas en 1996, con una producción anual de 15.000 bicicletas. Por otro lado la compañía de motos Derbi, fué absorbida por Piaggio en el año 2001 y doce años después cerró la factoría de Martorelles. Las motos Derbi se siguen fabricando en Italia.
En todo este tiempo la casa Rabasa Derbi fabricó aproximadamente unos dos millones de bicicletas, ahí es nada.
Bueno, después de esta reseña de Rabasa Derbi vamos con la pequeña bici, para ver en que estado está.

No está completa, le falta el cubrecadenas y el guardabarros delantero. Algunas partes de la bici están oxidadas pero son recuperables. Hay un par de varillas de freno que están pintadas, una en verde y la otra con minio. En esta vista desde el frontal se aprecian mejor los picados.
Para eliminar el óxido emplearé el proceso del ácido oxálico para sumergir las piezas oxidadas. Es probable que además del óxido la pintura de las varillas salga.

Además de óxido tiene bastante mugre mezclada con grasa seca, en el caso del piñón, que le viene bien de alguna manera ya que ésta defiende la pieza de la corrosión.

El sistema del freno de varilla, en un primer vistazo no me parece insalvable. Desmontar suele ser mas fácil que montar. Veré.

El guardabarros trasero, que al parecer llevó salva faldas tiene pequeñas marcas, puede que de pintura negra o de alquitrán que se utiliza en impermeabilizaciones. El plato y la biela tienen algún picado y mugre acumulada.

Hay bastante mugre con grasa. Las gomas de los pedales, Notario, están gastadas y también tiene manchas de pintura, esta vez amarilla.


El cuadro no se conserva mal del todo, en verdad creo que con un buen lavado y eliminando con cuidado las manchas de pintura que tiene puede quedar bastante apañado. Cuando las quite, intentaré no perjudicar ni las calcas ni  los fileteados.

Hasta ahora no había visto este modelo y buscando he podido averiguar que también se fabricó para adultos.
Mirando de cerca, veo que el óxido afecta buena parte del manillar sobre todo en la parte inferior.

Toca ahora desmontar poco a poco y con cuidado, anotando y memorizando la ubicación de las piezas de los engranajes de las varillas que es lo que mas respeto me da.

Espero que el resultado de todo este trabajo le guste a Maribel, para mi será un placer poner en marcha de nuevo este pequeño tesoro con ruedas.

viernes, 17 de abril de 2015

Zubero trabajo terminado. Fase I

¡¡¡¡ Por fin hemos sacado a la Zubero a pasear !!!!!


Uy perdón... mejor pongamos una fotografía actualizada.

Asi mejor. ¿que os parece? Creo que ha merecido la pena todo el trabajo realizado hasta ahora.
La verdad es que podría decir que ha sido uno de los rescates mas laboriosos, si comparamos la primera y la segunda imagen está claro que sí ha tenido un meneo. Incluso diría que pesa menos.
El cambio trasero responde bien y los frenos también. Aunque el delantero tiene un pelín de roce en uno de los arcos de la herradura, regresa fino y trabaja bien. Son suaves.

El Brooks que lo había usado poco, (es de la Brompton a la que le he vuelto a colocar su sillín original) es muy cómodo y aunque aun no tiene mi forma no me da problema alguno. La verdad es que estos sillines son optimos.
A las manetas de freno Gipiemme tan solo le faltan los escaladores, que ya le he encargado  a Reciclone.

Vista del freno trasero y detalles del cuadro con las soldaduras de bronce.

Los pedales Rosignol quedan majos con la cinta y los rastrales.
El desviador por ahora va trabajando bien, cosa que me asombra y me alegra, al ser un triple plato.

Aquí está el pecado para los puristas, pero permítanme este capricho.

Tras sacarla a probar nos encontramos con nuestras amigas  Leli y Nuria y les enseñamos la bici. La pequeña Zubero les encantó (no pesa naaada, decían) y eso que  Leli y Nuria tienen unas bicis muy chulas. No sé pero me dá que igual Nuria se emociona y con un poco de suerte me encomienda la búsqueda de una similar... ¡ojalá, porque le queda muy bien!

En fin, la Zube ya está lista para la Pedals de Clip. 
Espero vuestros comentarios a ver que os ha parecido este culebrón.

¡¡Será un placer!!

jueves, 16 de abril de 2015

Montaje de la Zubero (II)


Una de las herraduras de freno del Dura Ace tenía atascado el tornillo de apriete de la sierga de freno, en este enlace lo comenté. Mientras trabajaba en el rescate del resto de los componentes, buscaba una solución para desatornillarlo. Probaba una y otra vez para ver si tenía posibilidad de sacarlo y no había forma. Probé de todo incluso llegué a congelar el tornillo en cuestión, igual sonaba la flauta y con el frío se dejaba.
Ante la imposibilidad de llegar a una solución me ví en la necesidad de aplicar cirugía, cortar.
Y así fue, una vez liberado el tornillo ya podía sustituir la presa del cable de freno. En las siguientes imágenes en el lado derecho se aprecia la presilla original del freno trasero (que estaba bien) y en el lado izquierdo la pieza sustituta para el freno delantero. Habrá que hacer un corte ya que no encaja porque es redondo. Continué con el trabajo de cirugía y corté marcando a la cabeza circular del tornillo una recta secante a la circunferencia, (así es como se denomina en geometría a esta línea recta), para que se acoplara la pieza al freno sin romperlo. Lo hice con la mayor precisión posible y lo conseguí. El nuevo tornillo, en cuestión de calidad dista mucho comparándolo con el antiguo.

Una vez apañado el freno delantero me puse a acoplar la cadena. Formas hay varias, yo utilizo la misma que el malagueño Francisco Navarro, Rykybike, recomienda en su blog. No conozco a Navarro pero he leído varias publicaciones y lo considero interesante, una pena que haga bastante tiempo que no la actualice.   

Una vez medido el largo de cadena necesario, ensamblo con el troncha-cadenas. Toca encintar el manillar, colocar zapatas de freno, poner fundas y cables. 
Hagamos una comparativa de todo el trabajo realizado.

Desviador, plato y parte del cuadro.


Vista frontal con freno y horquilla.

Palancas de cambio y racores al vivo.

Aquí se ve el trabajo de Zincrom en la horquilla ya montada.

Dirección y racores.

Detalle de la puntera antes y después del proceso de decapado y lijado.

Comparativa del racord del asiento del sillín.

Falta sacarla de paseo para probarla. ¡¡mañana!!

miércoles, 15 de abril de 2015

Montaje de la Zubero (I)

Aquí os presento el trabajo de cromado hecho por Zincrom en la horquilla de la Zubero.



La verdad es que el cambio de estado ha sido notable ya que estaba bastante perjudicada.
Zincrom

Ahora toca ir montando poco a poco la bici. Las ruedas que utilizaré son las Mavic 190 Fb de la Vitus, ya que las Nisi que llevaba están bastante afectadas. Más adelante trataré de rescatar los aros y los bujes, unos Zeus, ya que tanto el tubular como los radios están hechos mixto (polvo). Pondré la tija Zeus de 26,6 de diámetro junto al sillín Soffati que traje con la bici desde Málaga (de mi Razesa) ya que al traerla a Barcelona me  olvidé de poner el inservible Concor con tija incluída. El Soffati que lleva será cambiado por un Brooks.
Montado el esqueleto base, ya va tomando forma.

Colocado el manillar Cinelli -modelo Giro de Italia-, la potencia, la dirección y la horquilla, el cuadro lijado queda muy vistoso.

Como en otras entradas he comentado este montaje es un "de mientras" ya que el plan es que Juande pinte el cuadro. Para ello necesitaré antes que Jordi, de Reciclone, tenga preparadas las calcas, para que Juande pueda cubrirlas con la capa final de laca. El color que andamos barajando es el azul similar al original, pero veremos en que queda la decisión final. 

A lo largo del día l bici quedó así:

Partes originales: dirección, potencia, herraduras y manetas de freno, eje de pedalier, palancas de cambio, desviador delantero y trasero. 

Añadidos: ruedas, tija, sillín, bielas con triple plato y pedales.

Por suerte el eje de pedalier dió espacio suficiente entre las vainas para que las bielas no rozaran y fue posible colocar el triple plato de Campagnolo Veloce posterior a la edad de este velocípedo. Espero que el desviador no me dé problemas a la hora de realizar el desplazamiento lateral, ya que es para doble plato y si lo hace será lo más lógico, pues no está hecho para tanto desplazamiento lateral. La piñonera que lleva es de siete velocidades.

Tras la jornada de hoy la bici ya se ve más guapa. Quedan cuatro días para la Pedals...



viernes, 10 de abril de 2015

OMAS - Ft Bologna

Aquí el catálogo de O.M.A.S. fabricante de las direcciones Ft Bologna



Ultimando limpieza de componentes. Zubero

Toca limpiar la dirección, otro de los componentes que andaba anclado en el cuadro junto a la potencia y a la horquilla (que está en el cromador). 
Por la leyenda estaba casi segura que fuera de fabricación italiana pero desconocía la marca. Gracias a Anti-oxido Barcelona y a Javier Torres que me facilitaron los datos de origen de esta dirección sé que se trata de una FT Bologna de la casa OMAS, modelo Gruppi Speciali.


Mientras me indicaban las características que la identifican ví que en la contratuerca no aparece nada y mirando otros modelos descubrí que esta última pieza no es la original.
Indagando por las redes encuentro que la marca  FT Bologna (OMAS) empezó su andadura allá por los años 60 fabricando piezas para carburadores y también para otras empresas del sector de la automoción. Poco después amplió su labor en la fabricación de material para Campagnolo, en concreto para el grupo Super Record. No tengo un amplio conocimiento en los numerosos fabricantes de componentes (poco a poco voy abriendo ese gran horizonte) pero por lo que sé no es muy habitual ver esta marca de componentes en bicicletas. Sin embargo al descubrir un catálogo que colgaré en el siguiente post, recuerdo haber visto esas bonitas direcciones en alguna bicicleta hace años en Málaga.
He visto esta dirección en Ebay, eso sí a precios desorbitados en USA, aunque Ebay (y esto es una opinión) no es una referencia justa para cuantificar económicamente el valor de un componente, aunque haciendo un precio medio observo que si están cotizadas, lo cual me alegra, pero vamos, tampoco es para tirar cohetes. Me llama mas la atención conocer las referencias de los fabricantes y la cualidad/calidad de estos, más que el supuesto valor económico.
Con respecto a la potencia Cinelli tendré que buscar otro tornillo ya que éste está inservible. Entre los repuestos que tengo puede que localice alguno que le vaya bien.
Por otro lado comienzo con el trabajo de regeneración de los pedales, que necesitarán un buen meneo ya que están bastante afectados por el óxido. Si quiero que la bici esté montada para la Pedals de Clip me tendré que emplear muy a fondo para rescatarlos.
Con mi tornillo de mesa provisional (una llave inglesa) hago palanca y con ayuda de una llave de boca, desenrosco la tuerca para desmontarlo y sacar el eje para limpiarlo y engrasar los rodamientos.




Después de un buen rato rescatándolos veo que necesitaré más tiempo y decido emplearme mas tranquilamente en el proceso y hacer las cosas bien. Así que la Zubero llevará mientras los Rosignol con rastrales. Buscando en el baúl de componentes veo que tengo unas correas Triplex rojas que están muy secas y tiesas, quizá con un lavado y un tratamiento con crema, mas un desoxidado en la hebilla, los adecente y recupere para poder montarlos.
Con los Rosignol, que también necesitaban una puesta a punto, hice lo mismo que con los Zeus, hacer palanca con la llave inglesa para poder destornillar el eje y poder engrasar los rodamientos y al abrirlos quedaba patente la falta de grasa. 




Las hebillas quedaron mas lucidas tras la limpieza.

Tras el lavado y el tratamiento de las correas con crema para ablandarlas aún siguen estando algo tiesas, aún así no han quedado mal del todo. Mila se encargó de colocarlos en el pedal y el rastral o calapié.. En cuestiones de recuperación de piel he leído que con leche se suaviza, cosa que aún no he experimentado (sigo estando pez a la hora de tratar este tipo de material).
Con esto ya están casi todos los componentes listos para montar ¡que ganas! y como el tiempo apremia mañana me acercaré a recoger la horquilla a Zincrom.

Como os comenté, subiré un catálogo de OMAS en la próxima entrada que localicé por la red, para quien quiera conocer mejor los trabajos que estos boloñeses hacían.